Investigadores del CSIC miden el comportamiento de rocas canarias ante el calor para proyectos de geotermia
Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, un centro nacional de investigación integrado en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), IGME-CSIC, ha estado en Tenerife realizando mediciones de las propiedades térmicas de las rocas de Canarias, disponibles en la litoteca del archipiélago, perteneciente al Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, para localizar zonas para la geotermia.
Este equipo de expertos pertenece al Grupo de Investigación de Geonergía de Madrid y del Grupo de investigación de Eventos Geológicos Extremos y Patrimonio de la Unidad Territorial del IGME-CSIC en Canarias.
En un comunicado, el centro de investigación señala que estas mediciones, que se enmarcan dentro del proyecto Gestión Sostenible de Materias Primas Minerales (MPMIN), tienen como objetivo “obtener valores reales locales”, ya que hasta ahora se utilizaban valores de la bibliografía que correspondían con litotipos similares de otras partes del mundo, con los que “podrían no ser extrapolables a las condiciones geológicas de Canarias”, subraya.
Asimismo, estos valores de conductividad térmica pueden ser muy útiles para seleccionar las zonas más idóneas para proyectos de geotermia somera y apoyo al diseño de las infraestructuras.
Las mediciones se han realizado utilizando un laboratorio portátil que consta de un conductivímetro plano asimétrico TPS-4 y un controlador MP-2, de la marca Thermtest Instrument.
El CSIC explica que la geotermia somera en Canarias es una energía renovable con un alto potencial para climatización, especialmente en zonas costeras, y que tiene un bajo nivel de implantación respecto a otras regiones del territorio español y europeo.
No obstante, con este tipo de estudios, desde el IGME-CSIC aseguran que se pretende favorecer el conocimiento de base para fomentar la generación de nuevos proyectos de geotermia somera que ayuden a alcanzar las metas de descarbonización planteadas para 2030 por el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, en sus respectivas agendas estratégicas.
La litoteca de Canarias cuenta actualmente con una colección de casi 400 muestras de los tipos de rocas o litotipos que existen en el archipiélago canario, que están almacenadas y catalogadas en las dependencias del Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción en Llano del Moro (T.M. Santa Cruz de Tenerife, Tenerife).