Canarias encadena ya varios días con terremotos destacados en una serie que ha sido calificada de “inusual” por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Aunque los seísmos son habituales en las Islas, con eventos a diario, desde el pasado juevesa el número de estos ha aumentado y la magnitud de algunos ha rebasado los 3 mbLg. Además, varios de los seísmos han sido sentidos por la población, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.
Si este lunes destacaba un terremoto en la costa oeste de Gran Canaria, con 2,2 mbLg y sentido por la población en Agaete, este martes ha sido un seísmo de 3,2 mbLg el que centellea en el mapa de terremotos en Canarias del IGN. Este temblor se produjo a las 02.14 horas de este martes en las aguas que separan Tenerife de Gran Canaria, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad. Por ahora no hay reportes de que este movimiento sísmico haya sido sentido por la población.
Se trata de la misma zona en la que este sábado se localizó otro temblor, que alcanzó los 3,4 mbLg y fue sentido por la población en varios puntos de Tenerife.
El pasado domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) admitió que la serie sísmica cerca de la costa de Fasnia y Arico (Tenerife), que acumuló decenas de terremotos en apenas dos días, es peculiar por su persistencia, aunque insistió en que no es indicativa de una intrusión magmática. Itahiza Domíguez, director del IGN en Canarias, explicó entonces que la zona frente a la costa de Fasnia y Arico “no es la más habitual” en lo que a sismicidad se refiere y, por lo tanto, “hay que hacer un seguimiento por si puede evolucionar a una actividad más relacionada con una intrusión de magma” en el subsuelo de la isla.
“Por el momento no es el caso, aunque en ciencia esto no lo podamos asegurar al 100%”, apuntó Domínguez, pues los terremotos de estos últimos días han sido “muy dispersos”. “Lo preocupante” sería que se registraran decenas en una hora y con magnitudes mayores, como sucedió en el enjambre previo a la erupción del volcán Tajogaite en La Palma en 2021.
Por ahora, la serie continúa, con picos de magnitud que han sobrepasado los 3 mbLg.