La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agustí Villaronga: “Tras 'Pa Negre' todo han sido buenas noticias”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

“No hay clave ni nada premeditado en 'Pa Negre', fue a raíz del Festival de San Sebastián cuando vimos que gustaba a la crítica y al público, y de ahí en adelante han sido todo buenas noticias”, explicaba el cineasta Agustí Villaronga, tras triunfar en la XXV edición de los Premios Goya. “Ahora el público podrá ver que también se hace cine interesante en Cataluña”.

Este viernes un jurado 'paritario' le ha concedido el Premio Nacional de Cine por su “poética” y “capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público”.

El cineasta mallorquín, que se encuentra ilocalizable desde media tarde y que ha sólo consiguió trasladarle una par de frases a su jefa de prensa, reconociendo su “emoción” tras la llamada de la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, agradecía a la Academia de Cine, tras triunfar en febrero en los Goya, que hubiera tratado con “honores” a una película “netamente catalana”.

Según Villaronga, el eje central sobre el que se articula la película 'Pan Negro' es el de la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil. “A pesar de que entre sus personajes cohabitan los que ganaron y los que perdieron la guerra, no es una película que planee sobre los conflictos entre vencedores y vencidos, sino que se centra directamente en las emociones y los sentimientos de sus personajes”.

Lejos de los campos de batalla, Villaronga describe a unos personajes “grises”, no hay buenos o malos, y todos ellos tienen una “vida íntima, llena de contradicciones y miserias cotidiana” para que el espectador se libre de la “tentación de mitificarlos como a héroes y, sobre todo, de juzgarlos”.

Por otra parte, Villaronga destaca el trabajo de los actores en esta película y subraya especialmente el caso de Andreu, “ya que de su mano seguimos paso a paso su evolución hasta la pérdida de la inocencia”.

Villaronga empieza ahora un proyecto con Televisión Española, una miniserie de dos capítulos sobre la visita a España de Eva Perón. Recibirá el premio el próximo mes de septiembre, en el marco de la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián.