Creadores audiovisuales piden que se profesionalicen y amplíen las ayudas del Cabildo grancanario al sector

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Asociación Audiovisual Plural de Canarias critica en un comunicado las bases de la convocatoria de ayudas al sector de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Aunque valoran “mucho” su tramitación urgente, exigen mejoras para que el sector cuente con ayudas “al nivel de calidad profesional que se merece”.

En primer lugar, denuncian un retraso “injustificado” de dieciocho meses ya que la promesa de los responsables del Cabildo había sido publicarlas en enero de 2019.

Además, los productores audiovisuales critican el desequilibrio entre la financiación ofrecida por las dos islas capitalinas. Los productores grancanarios, aseguran, han recibido 800.000 euros menos que los tinerfeños en ayudas desde 2016 y la última convocatoria se limita a igualar la cuantía ofrecida por el Cabildo vecino. Critica también que la ayuda esté limitada a 40.000 euros para un largometraje.

Dicen que este desequilibrio tiene “consecuencias directas en la competitividad de los cineastas y profesionales del audiovisual de Gran Canaria”, que en la última convocatoria solo se aseguraron el 10% de las ayudas ofrecidas por el Gobierno regional.

La asociación reconoce que el Cabildo ha anunciado que multiplicará por cuatro el presupuesto de los proyectos liderados por la propia institución, pero denuncian que la adjudicación de ayudas se hace “sin transparencia ni procesos de concurrencia público” y “el responsable del área lleva a cabo actuaciones en el ámbito privado desde hace al menos 12 años”. Piden que desde Cultura del Cabildo “se termine con esas actuaciones que generan desconfianza y frustración entre los profesionales y constituyen un severo lastre a sus posibilidades de desarrollo.”

Para tener “garantía de un proceso de valoración justo y profesional”, piden que se cree un comité externo integrado por profesionales especializados independientes y cualificados del sector, un elemento presente en las convocatorias a ayudas de otras instituciones.

Critican también los límites al gasto en desplazamiento y el mínimo de participación que debe tener la empresa grancanaria, 15 puntos porcentuales por encima del mínimo establecido por la ley española de coproducciones.

Finalmente, piden que se de más peso a que los profesionales sean de la isla, especialmente el director, y que se amplíe la lista de profesiones consideradas para incluir los oficios de productor, director de arte, jefe de sonido, actores y actrices, y equipos de maquillaje y peluquería.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa