El Cabildo de Gran Canaria arropa la presentación de ‘El banquete de las brujas’ para proteger el legado de Jesús Arencibia

El escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Fabio García Saleh ha presentado en el Salón de Plenos del Cabildo de Gran Canaria su última novela, El banquete de las brujas, una obra en la que repasa la trayectoria profesional del pintor isleaño Jesús Arencibia.

En el acto, Antonio Morales, presidente del Cabildo, recalcó que el Gobierno insular mantiene su compromiso de difundir y salvaguardar el legado del artista grancanario, a quien la Institución ya becó para estudiar en Madrid cuando era joven y cuyo legado continúa custodiando.

“Para el Cabildo de Gran Canaria es un honor acoger la presentación de un libro que rescata y actualiza la mirada sobre uno de los grandes creadores que ha dado esta Isla, Jesús Arencibia”, señaló Morales. “Y lo hacemos, además, en un espacio profundamente ligado a su producción artística, porque en este Salón de Plenos late todavía la fuerza de su mural Los gozos y dolores del mar, uno de los protagonistas estelares de El banquete de las brujas, en el que García Saleh realiza un recorrido narrativo que desvela el contenido oculto de siete murales que creó Arencibia, interpretados como una crónica visual de resistencia. Concretamente, el que adorna el Salón de Plenos del Cabildo muestra la cristianización de un rito pagano y esconde significados y secretos que el escritor también desveló en el acto de este jueves.

“Pero no son solo eso dos murales”, aseveró el presidente insular. “El Cabildo de Gran Canaria, además, guarda con orgullo un patrimonio único del artista integrado por 102 pinturas y 25 dibujos”, proclamó. “Arencibia no solo es uno de los creadores más representados en nuestra colección, es también uno de los que mejor supo leer el alma del pueblo grancanario y convertirla en arte. Sin embargo, como ocurre con tantas figuras esenciales, su obra corre el riesgo de quedar atrapada en el silencio, limitada a la contemplación ocasional, sesgada o malinterpretada, y nuestra responsabilidad, como institución y como sociedad, es difundir, estudiar y proteger este legado, para que siga vivo en la memoria colectiva”.

Con esa convicción, Morales puso en valor este libro, con el que “el profesor y escritor Fabio García Saleh nos invita a mirar más allá de la superficie de los frescos de Arencibia, a descubrir que no eran simples escenas costumbristas, sino auténticos manifiestos visuales llenos de crítica, compromiso social, espiritualidad y simbolismo”, incidió. 

A su juicio, El banquete de las brujas fusiona historia, arte y literatura, y conduce a través de los muros, que hablan con un idioma ancestral: el de la sabiduría popular, la rebeldía y la imaginación. “La novela de García Saleh nos propone un viaje por Gran Canaria, siguiendo la ruta de los murales de Arencibia, muchos de ellos ocultos o deteriorados. Y nos habla de la masonería, de la dictadura, de una Iglesia de muchas caras, de santería, del vudú… con un relato apasionante, intrigante, que te atrapa hasta el último momento”, reflexionó. 

De este modo, elogió que la obra muestre a un artista profundamente comprometido con su tierra, protegido en su día por figuras como Matías Vega Guerra o Néstor Álamo, pero también marcado por la represión de una época en la que su voz encontró refugio en las paredes de iglesias, escuelas y edificios públicos. “En esas superficies, dejó constancia de una sensibilidad adelantada a su tiempo, con metáforas poderosas sobre el papel de la mujer, la espiritualidad o la justicia social”, subrayó. 

Por ello, en opinión de Antonio Morales, El banquete de las brujas no es una obra literaria, sino también una guía cultural, un ejercicio de memoria y de reivindicación. “Nos recuerda que salvar la obra de Arencibia es salvar una parte esencial de la historia canaria y nos reta a mirar de nuevo los muros de nuestra isla para descubrir en ellos el relato oculto que conecta arte, tradición y futuro”, sentenció.

Para finalizar, agradeció al autor que haya abierto la puerta a un Arencibia nuevo, complejo y lleno de matices, e invitó a la sociedad grancanaria a acercarse a este libro. “Que este ‘Banquete de las brujas’ sea, pues, también un banquete de memoria, de arte y de compromiso con nuestro patrimonio cultural. Que nos sirva para reivindicar a Jesús Arencibia como lo que es: un pilar de la pintura canaria del siglo XX y un creador que supo darle voz, color y dignidad a la historia de nuestra gente”, concluyó.

La obra de Jesús Arencibia, punto de interés cultural y simbólico

Fabio García Saleh describió El banquete de las brujas como una historia centrada en las obras de Jesús Arencibia y como “un apasionante juego de adivinanzas que enlaza pintura, mitología, esoterismo e historia, dentro de una trama detectivesca. Trata en profundidad temas tan controvertidos como la masonería, la brujería, la magia negra y el auténtico origen del cristianismo”.

El escritor concretó que “lo más magistral que tiene esta novela es mostrar cómo Jesús Arencibia burló la censura franquista y colocó, delante de todo el mundo, un mensaje que era totalmente contrario al discurso del nacionalcatolicismo y logró plasmar enseñanzas paganas en murales que, en muchos casos, fueron encargados por las propias autoridades franquistas. Algunos incluso están dentro de iglesias”, relató. “Pero no solo quería mostrar las enseñanzas ocultas que Jesús Arencibia dejó en sus murales. Mi intención principal era reivindicar su figura y dar a conocer su obra a un público que, lamentablemente, la desconoce. Quiero popularizarlo y rescatar un patrimonio ignorado y convertirlo en un punto de interés cultural y simbólico”.

Por ese motivo, García Saleh puso de relieve que, con este libro, no solo quiso recuperar la memoria de Arencibia, “sino también tejer una historia de iniciación, una invitación a apartar la mirada del cliché turístico y adentrarse en una Gran Canaria invisible, velada bajo capas de simbolismo, arte y memoria colectiva. Frente a la visión superficial de nuestra Isla como simple destino playero, esta novela reivindica con firmeza su riqueza histórica y cultural”, finalizó. 

El escritor es doctor en Filología Inglesa y, en la actualidad, reparte su vida profesional entre la docencia universitaria, impartiendo Historia del Reino Unido, así como Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y su actividad como escritor en La Provincia, donde cada sábado firma la página Crónicas de un rompesuelas, dedicada a rescatar episodios olvidados de la historia de Gran Canaria.