Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conflicto laboral en el Ayuntamiento de Santander escala: la Junta de Personal exige el cese de dos altos cargos del PP

Protesta durante el brindis de navidad del Ayuntamiento de Santander de 2025.

Elsa Cabria

Santander —

0

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander ha hecho este miércoles una petición inédita que revela un conflicto creciente dentro del Consistorio: ha pedido el cese del concejal de Recursos Humanos, Daniel Portilla (PP), y del director general del área, Juan Dañobeitia, de una Alcaldía que lleva sin cambiar de siglas desde la democracia y con la misma alcaldesa al frente diez años, Gema Igual (PP).

En una comparecencia ante los medios, los representantes de los trabajadores han cuestionado la política de personal de los últimos dos años y medio, desde que la alcaldesa renovase el cargo en las últimas elecciones. Para explicar la petición de ceses, han señalado como responsable al concejal de Recursos Humanos, en este mismo periodo, de un proyecto de rediseño de la estructura organizativa, sin que se haya ejecutado.

Además, los sindicatos (Comisiones Obreras, UGT, USO, Siep y CSIF) han cuestionado al concejal la decisión de crear la Dirección General de Recursos Humanos, al inicio de la legislatura, “haciendo una inversión fuerte” en un político designado “sin experiencia previa”, han dicho desde UGT sobre Dañobeitia.

Los cinco sindicatos que integran la Junta han pedido la renuncia de los dos altos cargos de Personal por su “falta de cumplimiento” de compromisos adquiridos con la policía local, la banda de música, los trabajadores de Servicios Sociales, los vigilantes, los ordenanzas y los bomberos, además de la caducidad de diez plazas de auxiliar administrativo y la falta de promoción interna a oficial o subinspector.

Según la Junta de Personal, hay 462 plazas sin cubrir en un Consistorio de un total de 1.303 personas en plantilla, porque, entre otras razones, hay oferta de empleo público pendiente de ejecutar desde 2023.

No era solo la policía

Durante las últimas semanas, el foco de conflicto municipal parecía ser exclusivamente la Policía Local: por un lado, la alcaldesa acusaba a los agentes de multar “ocho veces más”, sin dar cifras precisas. Y, por otro, los sindicatos policiales respondían que es que ahora son más policías, pero que los datos de 2024 eran parecidos a los de 2025, sin aclarar tampoco los datos.

Pero los sindicatos han decidido reaccionar y denunciar “el despropósito” de la política de personal de la última legislatura. “Hemos llegado a plantear nosotros un calendario de negociaciones”, ha dicho sorprendido Sergio Pando, presidente de la Junta de Personal, delante de los medios y del portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, y del concejal de Izquierda Unida, Keruin Martínez, que han asistido a la rueda de prensa.

Este nivel de tensión no tiene antecedentes: es la primera vez que la Junta de Personal pide la renuncia de dos altos cargos de Recursos Humanos. Previamente, en la anterior legislatura, solo CCOO y CSIF pidieron la renuncia del entonces concejal del área. Ahora, los cinco sindicatos de la Junta coinciden en cuestionar al departamento de personal.

El actual conflicto viene creciendo desde julio de 2025. Los sindicatos empezaron entonces a hacer concentraciones cuando había junta de gobierno local, delante del Ayuntamiento, para insistir en que los acuerdos alcanzados por cada colectivo de profesionales se fueran cumpliendo.

La fecha coincidió con el momento en que UGT empezó a ver posibles incompatibilidades en Dañobeitia, porque ejercía su cargo y era preparador de oposiciones. En septiembre, los sindicatos empezarona protestar entrando a los plenos, coincidiendo tambien con que el Ayuntamiento reconoció que Dañobeitia tenía esos dos trabajos, pero no veía ningún problema.

Para noviembre, la Policía Local decidió no cubrir las horas extraordinarias y desde ahí detona la crisis de las multas, que sigue vigente, que opacó durante semanas el resto de conflictos de la alcaldesa con otros empleados municipales.

El culmen llegó con el brindis de navidad, cuando los sindicalistas recibieron a la alcaldesa con pitadas y pancartas. Este reciente brindis fue un parteaguas en el Ayuntamiento de Santander. Los líderes sindicales de la Junta de Personal no recuerdan el nivel de conflicto que han alcanzado por la falta de ejecución de compromisos.

En próximas semanas, el Ayuntamiento se reunirá con varios de los trabajadores, empezando por bomberos y siguiendo por Policía Local. Si la Junta de Personal aumenta o rebaja la tensión sindical se verá en el próximo pleno municipal, han advertido los representantes de los trabajadores públicos.

Etiquetas
stats