Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander gasta casi 8.000 euros en restaurar dos obras cedidas de Miró

Escultura 'Femme debout', de Joan Miró, en los Jardines de Pereda.

Elsa Cabria

Santander —

0

El Ayuntamiento de Santander ha encargado la restauración de dos esculturas de Joan Miró, que fueron cedidas por los herederos del artista a través de Successió Miró, por un importe de 7.800 euros. Las obras, 'Femme debout' y 'Tête sur socle', instaladas al aire libre en los Jardines de Pereda desde 2019 no son, por tanto, de propiedad pública municipal.

Las esculturas serán restauradas por Lidia Quevedo, directora de la Fundacion Santa María de Toraya, dedicada a la conservacion del patrimonio artístico de Cantabria, que tiene un plazo de 20 días para realizar el trabajo.

Ambas esculturas, y otras dos que están en el Centro Botín, se expusieron con motivo de la muestra 'Joan Miró: Esculturas 1928-1982' en 2018 y ese mismo año se anunció un convenio del Ayuntamiento con Successió Miró, que agrupa el patrimonio del escultor y pintor, para que permaneciesen de forma permanente en la ciudad.

La familia de Joan Miró dijo entonces que cumplía así con el deseo del artista de que sus obras de gran formato estuvieran en espacios públicos accesibles. Fue una cesión temporal por cinco años renovables por otros cinco y ahora, al inicio de 2026, el Ayuntamiento asume la restauración de las dos piezas escultóricas.

Escultura 'Tête sur socle', cedida por la familia Miró.

Según el Centro Botín, todas las obras cedidas estaban en Palma de Mallorca. Mientras que el artista realizó 'Tête sur socle' (1978) con objetos fue encontrando, 'Femme debout' es “uno de los muchos homenajes que Miró le dedicó a la mujer”, que creó en 1969. En ambos casos, eran piezas más pequeñas que años después aumentó, en el caso de 'Femme debout', hasta los dos metros.

Patrimonio de Santander

La restauración de estas dos obras cedidas ha sido un proceso más ágil que el de otras piezas del patrimonio de Santander; sirva como ejemplo la deteriorada estructura de los galeones de Vital Alsar, ubicados en la Península de La Magdalena, cuyo arreglo lleva años sin resolver, como han denunciado reiteradamente asociaciones y partidos políticos.

Tras la polémica por el mal estado de las piezas, el Ayuntamiento acaba de contratar este mes de enero la estabilizacion y el escaneo 3D de los galeones para, posteriormente, decidir si pueden ser reparados o si se optará por una “recreación, construcción o arreglo” de un solo galeón de los tres que hay.

Etiquetas
stats