Una aplicación gratuita para saber si el semáforo que regula la entrada a Arnedillo está rojo o verde

Ha sido diseñada por un vecino de Arnedillo

Rioja2

0

El pasado mes de marzo, un importante desprendimiento de rocas en la LR-115 dejaba prácticamente incomunicado al municipio de Arnedillo. Este mes de enero, el Gobierno de La Rioja licitó las obras de estabilización del talud de esta carretera autonómica. La licitación cuenta con un presupuesto superior a los 3,4 millones euros y la adjudicataria de esta actuación dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses.

Mientras tanto, el Ejecutivo regional ha habilitado un desvío provisional, una solución temporal que está generando problemas a los usuarios habituales. De hecho a finales de 2025 surgió la plataforma 'Rescata Alto Cicacos' ante la falta de soluciones en esta vía. Y es que los usuarios de este desvío por el camino del Reajo explican que “es de un solo carril y está regulado por un semáforo con esperas de hasta diez minutos”.

Félix Pérez es el diseñador de la aplicación

Para tratar de “paliar y aliviar” esta situación, un vecino de Arnedillo y diseñador gráfico, Félix Pérez, ha ideado una aplicación gratuita que permite consultar en tiempo real el estado del semáforo (verde o rojo) que regula la entrada y salida del municipio. Este vecino del municipio ha puesto la tecnología al servicio del pueblo. Esta herramienta, cuenta, “simula el funcionamiento real del semáforo y ofrece información clara y actualizada, permitiendo a los usuarios organizar mejor sus desplazamientos diarios: ir y volver del trabajo, llevar a los niños al colegio o la guardería, hacer la compra o planificar cualquier gestión cotidiana que implique atravesar el único acceso disponible”.

Con el único fin de ayudar, este diseñador gráfico reconoce que “la situación es complicada para todos y, aunque no soluciona el problema de fondo, sí puede hacer el día a día un poco más llevadero”, reitera a la vez que desvincula esta iniciativa de cualquier institución.

“Desde que se produjo el derrumbe, el semáforo se ha convertido en un elemento clave —y a menudo frustrante— para la movilidad en Arnedillo. Las esperas prolongadas y la incertidumbre sobre los tiempos han generado molestias entre los vecinos, una realidad que esta aplicación intenta mitigar aportando información clara y accesible desde el móvil”.

La aplicación diseñada por este vecino de Arnedillo está pensada “especialmente para los residentes de los municipios afectados, aunque también puede resultar útil para trabajadores, transportistas o visitantes habituales que necesiten planificar sus desplazamientos con antelación”

Después que se lanzara el pasado mes de enero, ya se han superado las 8.000 visitas y el medio millar de usuarios lo que refleja el interés y la utilidad que está teniendo entre la población.

Etiquetas
stats