Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil localiza dos chasis de “20 toneladas” desprendidos de los bajos de ambos trenes en el accidente de Adamuz

Imagen del tren Iryo siniestrado en Adamuz (Córdoba)

elDiarioand / Juan Velasco

Sevilla —
21 de enero de 2026 11:16 h

0

La Guardia Civil está investigando el hallazgo de dos chasis desprendidos de los bajos de los dos trenes accidentados el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), causando hasta el momento 43 muertos y 152 heridos.

Las enormes piezas localizadas corresponden al Alvia, que circulaba de Madrid a Huelva, y al Iryo que recorría el trayecto Málaga Madrid. Se trata del eje de los trenes -llamados en el argot bogie- que conforman el conjunto de dos o tres pares de ruedas articulados en los bajos de un vagón para facilitar su adaptación a las curvas o al cambio de vías.

El diario The New York Times publica este miércoles la imagen, captada por uno de sus fotógrafos, del chasis que se desprendió del Iryo, hallado en un pequeño riachuelo a unos 270 metros del lugar del accidente y, según el rotativo, no había sido localizado ni reportado aún por el personal que investiga sobre el terreno las causas del siniestro.

Desde el día de la colisión de trenes, el pasado domingo, los trabajos de las autoridades se han centrado en atender primero a las víctimas y en recuperar los cadáveres atrapados en el amasijo de hierros de los convoyes. Pero el mismo lunes por la mañana, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ya avanzó que faltaba un pedazo de chasis en uno de los vagones que aún no habían localizado.

En realidad, en ese momento faltaban dos ejes que se habían desprendido de ambos trenes. El trozo de chasis en los bajos del Alvia fue localizado ese mismo lunes en un rastreo. Según fuentes conocedores de la operativa, mientras se buscaba en la zona restos mortales, se dió con un trozo de eje que correspondía al tren Alvia. Las mismas fuentes han precisado que el eje estaba en el lado contrario de la vía por la que circulaba el convoy.

El martes, el fotógrafo Finbarr O`Reilly halló con su cámara el chasis volcado del tren Iryo en una zona de difícil acceso, medio sumergido en un arroyo junto a un barranco de unos 275 metros de altura, próximo a las vías férreas. La enorme pieza, que ya investigan los operarios de Adif, no había sido señalada hasta el martes por la tarde por la agencia estatal que gestiona gran parte de la infraestructura ferroviaria de España.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a Cordópolis que el mismo lunes ya se localizó un trozo de chasis de los bajos de un tren, sin precisar si se trataba del eje desprendido del Alvia o de los bajos del Iryo, que el fotógrafo de The New York Times captó con su cámara el martes en un arroyo, justo en el extremo opuesto del accidente.

Preguntado sobre esto, el ministro de Fomento, Óscar Puente, ha explicado en una entrevista con La 1 que esa pieza -desprendida del coche 8 del Iryo- ya se había sido localizada el mismo lunes por la mañana por un agente de la Guardia Civil en un terraplén, junto al arroyo. “Bajó personal de Adif delante de nosotros y vienen ya diciendo que son los bogeis. Automáticamente realizan el examen de las piezas y las fotografías”, ha asegurado Puente, quien ha precisado que la pieza pesa “20 toneladas” y no podía retirarse en ese momento.

Los investigadores tratan de esclarecer si el descarrilamiento se debió a un problema en las vías o en alguno de los trenes siniestrados, el Iryo que circulaba de Málaga a Madrid y el Alvia que viajaba de Madrid a Huelva, que chocaron a la altura del municipio cordobés de Adamuz.

Las imágenes del Iryo volcado sobre las vías muestran la enorme pieza de los bajos del tren que se desprendió antes o después de la colisión con el Alvia. Las autoridades investigan ahora si este hallazgo puede esclarecer las causas del descarrilamiento y la posterior colisión de trenes, que se ha saldado como el mayor accidente de alta velocidad en España.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente de Renfe aseguró el lunes pasado que “todavía no se puede concluir que el tren Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún elemento de la vía” y confirmó entonces que buscaban un bogey que se había desprendido de uno de los trenes y “que no se ha localizado todavía”.

Este periódico ha preguntado a Iryo cuándo localizó la pieza que le faltaba a uno de sus vagones y cuándo se reportó a los investigadores, pero la empresa ferroviaria no ha respondido aún.

Etiquetas
stats