El Ayuntamiento de Santander avala que el director de Recursos Humanos siga preparando opositores en una academia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha resuelto no cesar al director de Recursos Humanos del Consistorio, Juan Dañobeitia, como pedía el sindicato UGT, por preparar opositores en una academia privada al mismo tiempo que ejerce de responsable de personal municipal. El equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Gema Igual (PP), considera que ambas actividades son “compatibles” y permitirá por tanto que siga dando clases a las personas que aspiran a sacar una plaza de funcionario.
UGT comenzó a investigar las actividades profesionales de Dañobeitia al margen del Ayuntamiento en el mes de abril, cuando se intensificaron los rumores de que “para sacar una plaza de funcionario había que apuntarse a la academia del jefe”. Tras comprobar que compatibilizaba ambas funciones -preparador de oposiciones y responsable de personal municipal- el sindicato denunció públicamente la situación y pidió su cese. Además, consideró que ni siquiera tenía la formación ni la experiencia necesaria para ocupar el puesto.
Juan Dañobeitia Sagastizabal tiene un grado en Periodismo e Información y es funcionario de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde 2018. Anteriormente, fue director del Gabinete de la Consejería de Economía en la legislatura 2011-2015 durante el gobierno del Partido Popular que presidió Ignacio Diego.
En la información consultada por elDiario.es, el equipo de gobierno municipal defiende su derecho a compatibilizar su puesto como alto cargo con las clases de formación que imparte y se ampara en el informe conjunto del jefe del Servicio Jurídico y del jefe del Servicio de Inspección, Evaluación y Calidad del Consistorio. Ambos concluyen que “no se aprecia ninguna situación de incompatibilidad” en la condición de director general de Recursos Humanos y Gobernanza Pública del Ayuntamiento de Santander, con su actividad de preparación de opositores siempre que no supere las 75 horas anuales como docente.
Los técnicos se basan en los criterios que se aplican a los funcionarios, pero el sindicato UGT precisa que el director de Recursos Humanos ocupa un cargo eventual de alta dirección: dado que fue nombrado directamente por el equipo de gobierno de Gema Igual. “Es personal laboral de designación política y está implicado en la gestión de las Ofertas de Empleo Público (OPE)”, precisan desde el sindicato. “Por ello, las posibles incompatibilidades en las que se incurre con este cargo no son jurídicamente equiparables a las de un funcionario municipal, como se pretende hacernos ver”, insisten en un escrito. Así, UGT considera que su solicitud de cese “está legalmente sustentada” en la Ley 3/2025 reguladora del ejercicio de los Altos Cargos y la Ley 7/1985 Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
El equipo de gobierno del Partido Popular disculpa la situación y aduce que Dañobeitia no prepara a opositores al Ayuntamiento de Santander, solo a los que se presentan a los exámenes del Gobierno de Cantabria. UGT considera que los opositores “son los mismos”. “De todos es sabido que se presentan a las plazas ofertadas por el Ayuntamiento y por el Gobierno porque los temarios son prácticamente idénticos, tanto para la parte teórica, como en la práctica”, denuncian.
También advierten desde el sindicato de que la ley que regula el conflicto de intereses y las compatibilidades del servicio público establece, en su artículo 13, la dedicación exclusiva para todos los altos cargos y prohíbe la realización de actividades profesionales sean o no lucrativas. “Esta Ley, que busca garantizar la objetividad, imparcialidad y ausencia de influencias debidas, difícilmente puede verse cumplida, cuando el director de Recursos Humanos municipal tiene un papel fundamental en, por ejemplo, la Oferta de Empleo Pública de 2025 de nuestro Ayuntamiento”, aseveran desde la organización.
“No guarda ninguna conexión”
El informe municipal tampoco ve necesario que se le impida participar en las Mesas de Negociación sobre oferta de empleo público, cobertura de puestos o creación de plazas “ya que ninguna conexión guarda lo uno con lo otro y, a mayor abundamiento, ni las propuestas ni su aprobación, son funciones de dicho cargo, en tanto que competen a la Concejalía de Personal y a la Junta de Gobierno Local, previos los informes técnicos y jurídicos correspondientes”, argumentan. Además, advierte a UGT que no están legitimados para pedir el cese del director, solo “para pedir que se aclare la cuestión relativa a la denuncia de incompatibilidad”. Por tanto, concluyen que tampoco tiene derecho a impugnar esta nueva resolución municipal.
“El Ayuntamiento de Santander pretende que nos tapemos la nariz y los ojos y aceptemos con normalidad las 'actividades extraescolares' de preparación de opositores de su director general de Recursos Humanos”, critica sin embargo el sindicato a preguntas de elDiario.es. Un alto cargo “para el que se preparan informes y respuestas” de la Junta de Gobierno Local 'ad hoc', denuncian.
UGT ha anunciado que continuará con las acciones legales y que mantiene la solicitud de cese de Dañobeitia. “Es una persona que carece de cualquier tipo de formación técnica previa en recursos humanos, o cualquier tipo de experiencia profesional anterior que se nos ha impuesto convirtiéndonos en su experimento sociológico particular”, añaden.
“Hemos llegado al límite de lo soportable desde que hace dos años el equipo de gobierno determinó dejar su política de recursos humanos en manos de un cargo directivo designado a dedo”, reprochan. Una decisión que “les ha salido rana” y que tachan de “nefasta” con una gestión de “venta de humo”, de “mostrar zanahorias” y no un plan de empleo como el que se comprometió a desarrollar el equipo de Gema Igual. Con sus denuncias, el sindicato asegura que busca proteger la limpieza de los procesos selectivos municipales.
1