Chile galardona a Martín Chirino por apoyar a artistas refugiados durante la dictadura de Pinochet

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) recibirá este viernes el Diploma de Reconocimiento a la Solidaridad con los refugiados chilenos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

El galardón, de gran valor simbólico, será entregado a las 20.00 horas en la residencia del embajador de Chile en España, Francisco Marambio, en Madrid, según informa la Fundación Martín Chirino.

Este reconocimiento se le concede a Cirino por el apoyo “brindado a chilenos refugiados entre los años 1973 a 1990”.

La ayuda del escultor grancanario fue especial durante su gestión como presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1981-1992), cuando acogió y alentó diversas exposiciones y actividades con la participación de artistas chilenos como Roberto Matta o Eduardo Martínez Bonati, entre otros muchos.

Como recuerda el propio Chirino, fue a través de su “estrecha amistad” con la galerista y promotora cultural chilena Carmen Waugh, pionera en su país al abrir la primera galería de arte en Santiago en 1955 y directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre 1991 y 2005, como se relacionó con los representantes del arte y la cultura de aquel país, quienes mantenían viva la memoria de Allende contra la dictadura.

Chirino rememora que, entonces, en España “corrían años muy ilusionantes tras la Transición”.

“Y no sólo éramos un modelo a seguir para los chilenos, sino que en una perfecta respuesta, la restauración democrática en Chile era para nosotros mismos un importante reto”, subraya.

“A través de Carmen Waugh e Isabel Allende, con quien me entrevisté en diferentes ocasiones, dimos acogida a refugiados de diversos puntos de Europa y, con posterioridad, fui invitado a participar activamente en la promoción del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, con la aportación de algunas obras”, añade el escultor canario.

La contribución de Chirino al patrimonio de esa emblemática institución artística y cultural de Latinoamérica se suma a la de otros importantes artistas españoles como Joan Miró, Rafael Canogar, Antoni Tapies, Juan Genovés, José Caballero o Eduardo Chillida, añade la nota de la Fundación.