Eric Idle: “El humor es un gen de supervivencia”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
“El humor es un gen de supervivencia, lo que permite darnos cuenta de las cosas y darles la vuelta”, asegura Eric Idle, uno de los fundadores del grupo Monty Python junto a Terry Gilliam, John Cleese, Terry Jones, Michael Palin y el fallecido Graham Chapman.
El actor y músico británico vio en Madrid la versión que ha hecho Tricicle del musical 'Spamalot', que Idle escribió junto a John Du Prez y que ha obtenido numerosos galardones.
Satisfecho por la “reacción unánime” que este espectáculo ha producido en el público español (también lo vio cuando se estrenó en Barcelona), Idle señaló que se trata de una “producción muy buena” con toques propios, “nuevos gags y excelente coreografía”. “Además las bailarinas son las más guapas que hemos tenido nunca”, apuntó.
Han pasado 40 años desde que los Monty Phyton echaron a andar (lo acaban de celebrar en un espectáculo especial en Londres) y, a pesar de que el grupo de deshizo hace 27 años, su humor sigue gustando a las gentes de hoy en día.
A este respecto, Idle reconoció que el grupo escribía todo lo que representaba, “algo poco habitual entonces” y tuvo la suerte de “no tener imitadores ni productores” que les dijeran lo que tenían que hacer.
“Nadie está más sorprendido que nosotros de que esto haya durado tanto. Simplemente pusimos sobre la mesa nuestras diferentes personalidades sin pretender hacer reír más allá de nosotros mismos, pero no fue así”, recordó. “Y siempre tuvimos claro lo que no queríamos hacer. Nuestro objetivo era ser irreverentes y fuimos odiados por ello por una buena parte de la audiencia. Pero seguimos adelante y esto se superó”, agregó.
HUMOR IRREVERENTE
Para Eric Idle, el humor debe tener “un punto de irreverencia y provocación”. “Creo que el humor tiene la responsabilidad de sacar a flote las verdades, incluso si son peligrosas, y eso es muy sano”, aseguró.
Asimismo, el actor opinó que el sentido del humor “pasa de una generación a otra”. “Nosotros hemos influido a otros más jóvenes y a nosotros nos ha influido gente como Peter Cook (animador y cómico británico). Lo mismo pasa con el fútbol o la música. Es un proceso que se retroalimenta”, explicó.
Eric Idle, que se autodefinió como “el pacificador” de los Monty Phyton, sigue escribiendo y trabajando junto a John Du Prez, con quien le gusta crear “cosas musicales desde la comedia”.
Su último espectáculo juntos es 'No al Mesías (es un chico muy malo)', estrenado en junio de 2007 en Toronto y que ha realizado una larga gira por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y ha llegado a Londres este mes de octubre.
Acompañado por la Orquesta y Coro de la BBC, la Black Watch Band y los Python celebraron el pasado viernes el 40 aniversario del grupo en el Royal Albert Hall. “Fue muy especial después de tanto tiempo sin hacer cosas juntos. Vimos que éramos como niños pequeños y traviesos”, confesó señalando que cada vez que se reúnen no es para trabajar, aunque la “conexión” sigue existiendo entre ellos.
Una de las cuestiones que ha cambiado en los últimos trabajos de Idle (como 'Spamalot' o 'No al Mesías') es que se han introducido “sentimientos y personajes femeninos, algo que no estaba en los Monty Phyton, y la música de Du Prez apoya este abanico de emociones”, indicó. “Hemos puesto sentimientos al humor”, añadió.
Finalmente, preguntado por la posibilidad de tener que elegir un séptimo integrante para los Monty Phyton, Idle dijo que probablemente escogiese a George Harrison, “quien llegó a hipotecar su casa para financiar los 4 millones de dólares que costó 'La vida de Brian'”, en alusión a uno de los filmes que más popularidad dio al grupo.