FIMC 2026

El Festival de Música de Canarias, una cita que conecta la excelencia musical con las ocho islas

Silvia Álamo

21 de enero de 2026 15:11 h

0

El Festival Internacional de Música de Canarias llega a su 42ª edición consolidado como una de las grandes citas culturales del invierno europeo. Un festival que, sin perder su vocación artística, ha sabido evolucionar y adaptarse hasta convertirse hoy en una propuesta única, no solo por la calidad de sus propuestas, sino por la singularidad territorial de las Islas. 

“Esta edición se define por la presencia de conjuntos, solistas y directores internacionales de primerísimo nivel, pero también por algo muy importante: una presencia muy destacada de talento canario”, explica Ricardo Ducatenzeiler, divulgador del festival. Con sesenta conciertos repartidos por las ocho islas, el certamen propone una programación diversa que combina grandes orquestas sinfónicas, formatos más pequeños y propuestas paralelas que abren el abanico hacia otros géneros musicales.

La estructura del festival se divide en los conciertos de abono, donde se dan cita las grandes orquestas y solistas internacionales; los conciertos extraordinarios, fuera de abono, con conjuntos más pequeños y programas singulares; y una programación paralela que apuesta por formatos más informales, interdisciplinares y abiertos a la fusión, el jazz o la música de raíz. Esto ha permitido atraer a espectadores muy diversos.

Al Festival de Música de Canarias lo define la peculiaridad territorial, trasladar orquestas y conjuntos internacionales a las ocho islas no es una tarea sencilla y requiere una logística específica. “Mover grandes formaciones, instrumentos y equipos técnicos entre islas supone un reto enorme”, señala Ducatenzeiler, que destaca el intenso trabajo del equipo para que todo funcione. 

En relación a los criterios artísticos, Ducatenzeiler es tajante: “El criterio siempre es la calidad y ofrecer al público lo mejor que esté disponible en estas fechas”. Esta edición ha contado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, considerada una de las mejores orquestas del mundo, bajo la batuta de Paavo Järvi. También ha visitado Canarias la Mahler Chamber Orchestra junto a Yuja Wang, una de las pianistas más aclamadas del panorama internacional, que ofreció conciertos memorables, incluido uno en un espacio tan singular como los Jameos del Agua, en Lanzarote.

El Festival encara ahora su tramo final con diversas citas destacadas, tanto internacionales como locales. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Karel Mark Chichon, presentará un programa que incluye una obra de Manuel de Falla y la presencia estelar de Estrella Morente, mientras que la Sinfónica de Tenerife, con su director titular Pablo González, contará con el violinista Vadim Repin con un repertorio que incluye obras de Shostakovich y Mussorgsky.

Además, se continúa trabajando en la vocación divulgativa y en ampliar el perfil del público. “Abrir el Festival a otras músicas permite atraer a personas que quizá no se acercarían de entrada a un concierto sinfónico”, explica Ducatenzeiler. A ello se suman iniciativas como los descuentos para jóvenes y personas desempleadas y las charlas previas que se celebran una hora antes de los conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife. “Estas charlas llevan ocho años realizándose con gran éxito y mucha gente nos dice que, después de asistir, disfruta mucho más la música”.

El perfil del público evoluciona de forma progresiva. Cada vez se observa una mayor presencia de público joven y de estudiantes de música, y el número de abonados ha aumentado considerablemente en los últimos años. “Este año tenemos más abonados que el anterior, y eso es una señal clara de que el festival goza de buena salud”, afirma Ducatenzeiler, quien confía en seguir creciendo con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Entre las próximas visitas destacan la SWR Sinfónica de la Radio de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Bamberg con la violonchelista Sol Gabetta, el debut en el Festival de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo —con 170 años de historia— y el cierre con el pianista Arcadi Volodos, considerado uno de los grandes intérpretes del momento. Junto a estas grandes citas, el festival ofrece conciertos paralelos y extraordinarios, como los espectáculos de Manuel González, Daniel Abreu y Olga Cerpa; el estreno de un nuevo espectáculo del grupo Pieles; el cierre de la gira de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que se celebró en El Hierro, o los conciertos de Raquel Lojendio, Il Giardino d'Amore y Snarky Puppy/Metropole Orkest. 

Además, se celebrará el concierto de Just5Brass en El Hierro, un grupo de metales formado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que presentará un programa pensado para llegar a todo tipo de públicos. Combinan música de distintas épocas y estilos con un enfoque dinámico, cercano y muy comunicativo. Las obras van desde el Renacimiento hasta el siglo XX, con bastante presencia de obras de Leonard Bernstein. También actuará el Coro Vanya Moneva, que ofrecerá cantos búlgaros de la tradición folclórica y religiosa, de la mano de uno de los coros más populares del país, con un programa que mezcla tradición balcánica, música sacra, jazz contemporáneo, pop, bandas sonoras y músicas del mundo. 

Destaca el apoyo al talento canario, lo que permitirá disfrutar de la participación del joven pianista Gabriel Ducatenzeiler, que actuará en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro con su programa El piano cuenta relatos de cine y música, así como el estreno de obras de compositores canarios como Ángel de arena, de Cecilia Díaz Pestano, y Oratorium, de Gonzalo Díaz Yerro.

Con relación al futuro, Ducatenzeiler se muestra optimista: el festival seguirá apostando por la apertura, la excelencia artística y la presencia de grandes orquestas y solistas internacionales. Esta edición tiene además un componente especial, ya que ha sido íntegramente programada por Jorge Perdigón, quien hace unos meses dejó el cargo de director. “Este festival es suyo. Ha hecho una labor magnífica y lo vamos a echar mucho de menos”, concluye.