Locoplaya es un mítico grupo originario de Canarias, El Hierro, conformado por los artistas Bejo, Uge y Don Patricio. Tras 3 años sin lanzar música juntos, este verano publicaron El Caletón, un EP de tres temas que han podido presentar al público canario en varios conciertos y que mantiene la esencia más auténtica del grupo herreño. Un esperado regreso que, sin duda, ha sido muy bien acogido por parte del público, sobre todo de Canarias.
Tras tres años, aproximadamente, se han vuelto a reunir de nuevo para lanzar música este verano. ¿Cómo han vivido estos últimos años? ¿Qué tal están y en qué punto actual de su carrera dirían que se encuentran?
Bueno, en estos últimos 3 años no hemos estado activos sacando música como grupo, pero sí que cada uno de nosotros lo ha hecho con sus proyectos individuales y también hemos seguido manteniendo la conexión. Al final, ahora mismo cada uno vive en sitios diferentes, pero siempre nos une La Caleta y El Hierro, que es donde coincidimos al menos estos últimos veranos.
El pasado 25 de julio lanzaron un nuevo EP, El Caletón, donde ponen fin a los tres años de parón del grupo con tres nuevos temas al más puro estilo de Locoplaya. ¿Cómo surge la idea de crear este EP? ¿En qué momento y de quién fue la idea de reactivar al grupo?
Pues a raíz de un concierto que dábamos en Madrid, en las fiestas de San Isidro, casualmente teníamos unos días libres justo antes. Entonces, hablamos con un par de productores de Madrid y sencillamente nos pusimos los tres ahí en unos días a hacerlo, así fue. Salió fresco y bien.
En El Caletón demuestran que el tiempo no pasa por Locoplaya y que la esencia sigue intacta. ¿Cuál es el secreto o la clave del grupo para seguir sonando tan bien y de esa manera tan característica? ¿Cómo fue el proceso de creación del EP? ¿Alguna intrahistoria, anécdota o curiosidad de El Caletón?
Este EP lo hicimos en tres días, en Madrid, a lo largo de tres sesiones diferentes. Fectro produce dos de las canciones de El Caletón y la otra la produce LI4M.
Sobre uno de los temas, Ricotta, ya teníamos algunas ideas antes de ir al estudio. Las frases del estribillo las tenía Uge de otras canciones que intentamos hacer en su momento y que no salieron. Entonces, en Ricotta rescatamos ideas del pasado y, a su vez, fue la primera que hicimos de las tres y la que nos impulsó a los siguientes días ir más motivados al estudio.
Finalmente, salieron esas tres canciones (Ricotta, Ay Dios! y Más de las 12). La que más nos gustó cómo había quedado fue Ricotta y es a la que decidimos hacer un vídeo. Lo hicimos a la vieja usanza, grabándolo entre nosotros en La Caleta.
Como anécdota, te podemos contar que justo mientras estábamos grabando apareció un chico que se dedica al mundo audiovisual, su nombre es Sestolo, y se ofreció para echarnos una mano. La verdad es que, al final, la mayoría de las imágenes del vídeo las acabamos grabando con este chico esa misma tarde.
En El Caletón, así como en mucho del ideario creativo de Locoplaya, está presente la isla de El Hierro y, en general, las Islas Canarias. En este sentido, ¿en qué dirían que se inspiran a la hora de crear como grupo y/o individualmente? ¿Qué opinan de la actual escena musical en las Islas? ¿Qué echan en falta y qué puntos fuertes observan?
Creemos que estamos viviendo un momento muy importante para la música en Canarias, música de lo que se conoce como urbano, y es que cada vez salen más nombres de aquí de las Islas que llegan a nivel nacional e internacional. De alguna manera, es un orgullo ver cómo la música hecha en Canarias tiene una repercusión tan grande más allá de nuestro archipiélago.
Nosotros hemos tenido un estilo bastante marcado desde el momento en el que nos dimos a conocer, hace ya casi 10 años prácticamente. De alguna manera, también hemos querido volver a esa esencia que nos ha caracterizado, a ese estilo más desenfadado y vacilón.
Al final, lo que nos ha unido ha sido El Hierro, La Caleta, los veranos y pasarlo bien con los amigos. Entonces, nuestra música reflejó esa época de nuestras vidas y hemos querido hacer como una versión 2.0 actualizada a día de hoy. Estamos en 2025 y muchas cosas han cambiado, pero la música es música y nosotros la hacemos a nuestra manera.
Locoplaya ha pasado a formar parte de la historia de la música en Canarias y es un grupo muy querido y apreciado en el aspecto popular. Para ustedes, ¿cuál es el significado del éxito en la música y como grupo? ¿Qué aprendizajes han adquirido en estos años de carrera?
La realidad es que la música uno tiene que hacerla porque le llena. La música para nosotros, aunque nos dedicamos a ello, no es un trabajo al uso. Es algo que nos hace ilusión, que nos llena, que tenemos ganas de hacerla y de expresarnos de esa manera.
El éxito no siempre se corresponde con que tus planes o expectativas se cumplan, sino estar contento con lo que uno hace. También, está claro que cuando la gente lo reconoce, te apoya y llegas a conectar con ella, desde luego que sube el ánimo y dan más fuerzas para seguir.
En cuanto al aprendizaje, es verdad que llevamos ya casi una década haciendo música y conciertos. En todos estos años, lo que hemos aprendido es a disfrutar con lo que uno hace, a intentar ser lo más profesionales posible y a tomar las cosas en serio. Aunque, a lo mejor, es un poco paradójico con lo que hablamos de que al final la música la hace uno porque le sale y porque le gusta, pero también requiere de trabajo, preparación e intentar hacer las cosas, dentro de lo que uno puede, de la mejor manera.
Entonces, nuestro aprendizaje, sobre todo, es esa balanza entre seguir con esa frescura e ilusión del principio y, también, con el ánimo de querer hacer las cosas cada vez un poquito mejor.
En los tiempos actuales, donde el consumo acelerado del arte está a la orden del día, es fundamental como artista o grupo aprender a parar, a descansar y a crear con márgenes propios. ¿Cuál es su opinión sobre el consumo musical actual y la propia industria que lo rodea? ¿Cómo lleva cada uno el hecho de crear y desarrollar ideas o proyectos en un entorno musical y social tan saturado?
Creemos que los ritmos de consumir la música son muy diferentes obviamente a cuando nosotros comenzamos. Hoy en día, estamos todos hiperconectados con las redes sociales y con los medios de comunicación. También, la oferta musical que hay de todo tipo es muy grande, es muy amplia y directa. Hay muchos artistas emergentes, mucha gente haciendo cosas muy guapas.
Al final, el consumo está en lo que le gusta a cada uno. La música que uno escucha puede ser a lo mejor de manera más pasiva, pero todos tenemos nuestras canciones favoritas y las escuchamos con la misma ilusión que hace años atrás y a los conciertos sigues yendo y viéndolos de la misma manera. Entonces, creemos que el consumo ha cambiado, pero la esencia de la música y lo importante de ella sigue estando más vigente que nunca.
Tras haber lanzado El Caletón, ¿cómo ven el futuro del grupo? ¿Alguna idea o proyecto en mente y que quieran compartir?
El futuro lo vemos un poco incierto, como es el futuro en general de las cosas. Pero bueno, como nosotros somos amigos y siempre estamos en esas pues quién sabe si sacaremos algo o no. No sabríamos decirte nada claro, pero siempre vamos a estar. Así que estén pendientes, pero no esperen nada seguro.