El ilusionista Jorge Blass (Madrid, 1980) regresa a Canarias con su espectáculo Ilusionarte, “un viaje mágico que combina arte, emoción y tecnología de vanguardia”, precisa la productora que organiza la gira por cuatro islas, a partir del próximo 17 de septiembre. Blass fue galardonado el año pasado con el premio Stage Magician of The Year, considerados los Óscar de la magia.
Atlántico Producciones es la productora canaria que trae el show con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). El tour arrancará el 17 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), continuará el 19 en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, también en Tenerife; al día siguiente, 20 de septiembre, recalará en los Multicines Atlántida de Lanzarote y el 21 en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, en Gran Canaria. En noviembre, Ilusionarte se presenta en Fuerteventura, concretamente el sábado 22 en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, y culminará la gira el día 23 en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (Gran Canaria). Las entradas ya están en la venta en la web de la citada productora, en la del propio artista y también en las taquillas oficiales de cada recinto.
En palabras del propio Jorge Blass, “Ilusionarte no es un truco, es un arte; una declaración de amor a la magia y a la capacidad de asombro que todos llevamos dentro”. Durante el tiempo que dura el show, añade la nota de prensa enviada por la promotora, “el público no solo observa, sino que participa, fantasea y se deja llevar por efectos imposibles, en una escenografía minimalista que potencia lo esencial: la emoción de creer”.
Reconocido internacionalmente por su enfoque contemporáneo de la magia, Blass mezcla la ilusión con el storytelling (el arte de contar historias para conectar emocionalmente con la audiencia, transmitir mensajes y valores de forma memorable). Discípulo del gran Juan Tamariz, con solo trece años ingresó en la Sociedad Española de Ilusionismo y con dieciséis actuó ante el afamado David Copperfield que se encontraba de gira por España y solicitó conocer a Blass.
Con 45 años, el mago madrileño atesora un currículum sobresaliente, pero uno de los logros que más le ilusiona, nunca mejor expresado, es la dirección del Festival Internacional de Magia de Madrid, un evento que creó en 2011 y que se repite cada invierno desde entonces, en el Teatro Circo Price de la capital. Solo se interrumpió durante la pandamia. Justo el año anterior, el autor de esta reseña disfrutó con la edición de 2019. Este festival es un escaparate por el que desfilan jóvenes profesionales de la magia de todo el planeta.