La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Una exposición recuerda el legado de Jerónimo Saavedra con 15 retratos que unen arte y política en La Laguna

Tenerife Ahora

22 de mayo de 2025 18:02 h

0

El Ayuntamiento de La Laguna ha inaugurado este jueves la exposición Arte y política: El legado de Jerónimo Saavedra Acevedo, una muestra que recuerda la figura del histórico dirigente socialista canario, en la Casa de los Capitanes Generales del municipio tinerfeño, hasta el próximo 5 de junio, de lunes a domingo de 10:00 a 14:30 horas.

La muestra está organizada por la Asociación Cultural Hesperia 162, en colaboración con la familia de Jerónimo Saavedra y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Está compuesta por 15 retratos del político canario donde se pretende destacar, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento, la unión entre su trayectoria política y el arte. En ella se invita a los asistentes a reflexionar sobre su impacto en nuestra sociedad a través de los retratos realizados por varios artistas coetáneos canarios de la talla de: Harry Gordon Reuters, Manolo Padrón Noble, Alejandro Reino Sarmiento, Fernando Álamo González, Manuel Ruiz Rodríguez, Waldo Sosa Beltrán, Pepe Dámaso, José Carlos Gracia, Juan Carlos de Pablo, Naira Rodríguez, Joaquín Lizo Expósito, María Suárez Alemán, Sergio Gil Socorro y Pilar García Pérez.

Los lienzos que configuran esta muestra van más allá de una mera apreciación plástica, ya que la mayoría fueron realizados por artistas con los que compartió lazos de afectividad. Los rostros de Saavedra nos ayudarán a conocer mejor la psicología del personaje y su percepción a través de los años. Un homenaje que contará además con un recorrido por la vida del político canario a través de sus fotografías más personales.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Patrimonio Cultural de San Cristóbal de La Laguna, Adolfo Cordobés; el presidente de la Asociación Cultural Hesperia, José Marrero; la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa Valdisán; la sobrina de Jerónimo Saavedra, Isabel Hernández Saavedra, y su sobrino nieto Alejandro Peñafiel Hernández.

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde lagunero, comenzó la presentación recordando el gran afecto personal que sentía hacia Jerónimo Saavedra, y recordando una anécdota, un cariño por el municipio que Jerónimo compartió con él: “El día que tuve la oportunidad de dirigirme por primera vez a la ciudadanía recibí una llamada de Jerónimo Saavedra donde me dijo: ‘¡Ay, Luisito! ¡Qué maravilla ser alcalde de esa Casa de los Capitanes!’. Desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de visitarla juntos, pero siempre me marcó desde la perspectiva de la ética y la moral, de por dónde tenía que caminar”, sumó el alcalde al agradecimiento a las personas que hacen posible la muestra.

Otro de los pilares de esta exposición, la familia del político, fue representada por su sobrino nieto, Alejandro Peñafiel, quien comentó que “el arte y la política fue lo que motivó a mi tío a lo largo de sus 87 años. Este es un homenaje no solo al primer presidente del Gobierno de Canarias, sino también a esa persona que construyó democracia y que contribuyó a la igualdad y libertad de nuestras islas”.

Por su parte, la Asociación Cultural Hesperia, representada por su presidente José Marrero, añadió que “el trabajo que estamos haciendo es dignificar la memoria histórica de muchas personas de la ciudad de La Laguna, no es una cuestión de improvisar determinadas situaciones. Se trata de la labor de personas como Saavedra”.

Finalmente, Zoraida Hijosa, recalcó que “aparte de la cultura y el arte, Jerónimo fue figura clave en la recuperación democrática y en la recuperación de los derechos humanos. Una persona que, además de su carácter solidario, fraguó avances en el sistema social de nuestro país”, puntualizó.

La carrera política de Jerónimo Saavedra se desarrolló dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que se afilió en 1972, durante la dictadura de Francisco Franco, participando activamente en la transición a la democracia, así como en el desarrollo del movimiento sindicalista en el país.

Fue el primer presidente del Gobierno de Canarias tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, cargo que ocupó hasta 1987. Posteriormente, volvió a ocupar la presidencia entre 1991 y 1993. En el ámbito nacional, fue Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996) bajo la presidencia de Felipe González. Después de su etapa en el gobierno nacional, fue alcalde de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011).

A lo largo de su carrera, Saavedra también fue elegido en varias legislaturas como diputado: diputado constituyente (1977-1979), I (1979-1982), II (1982-1986), y VI (1996- 2000) y senador por la CC.AA. de Canarias (2019-2003). Siendo diputado constituyente, participó activamente en la redacción del primer Estatuto de los Trabajadores.

En 2011, fue nombrado Diputado del Común, cargo que ocupó hasta 2018, año en el que se retiró de la vida política activa.