El Prado manda sus joyas a las antípodas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Museo del Prado suscribe un convenio con Art Exhibitions Australia (AEA), entidad responsable de la organización de grandes exposiciones en los museos australianos, por el cual la pinacoteca española presentará el próximo verano de 2012 en la Queensland Art Gallery (QAG) de Brisbane la exposición 'Retrato de España. Obras Maestras del Prado / Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado'.

Según ha explicado el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, de esta manera se da continuidad al programa de exposiciones internacionales, que ya ha pasado por China, Japón y actualmente Rusia. Ha destacado asimismo que ahora España “viaja a sus antípodas” y el Prado vuelve a ejercer de “embajador”.

El propio Arango ha firmado, con el presidente y la consejera delegada de Art Exhibitions Australia, Harold Mitchell y Carol Henry, y bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el acuerdo de colaboración para la organización de esta muestra. También estuvieron presentes la embajadora australiana Zorica McCarthy; el vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales; el director del Prado, Miguel Zugaza; y el director de la QAG, Tony Ellwood.

Con esta nueva exposición, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1.700 del Museo, el Prado acercará por primera vez a Australia un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del XX, a través de un conjunto de obras que incluirá unas ochenta pinturas y alrededor de veinte obras sobre papel.

González-Sinde ha recalcado el “especial hincapié” del Gobierno en “potenciar” la presencia española en el exterior, y ha añadido que la cultura es “uno de los mejores instrumentos para ello”. A su juicio, es “difícil encontrar mejores embajadores que Goya, El Greco, Murillo o Sorolla”, por citar algunos, “que siempre reciben calurosas acogidas”. “Los australianos van a disfrutar de esta máquina del tiempo que les enviamos y que va a permitirles conocer mejor a los españoles y su historia”, ha señalado.

RETRATO DE ESPAÑA

La exposición invitará a una reflexión, a través de alrededor de cien obras, sobre el desarrollo del arte de la pintura en España durante más de tres siglos y sobre los factores internos y externos que influyeron en el mismo. Todo organizado cronológicamente en tres etapas: de 1550 a 1770, desde el último cuarto del XVIII a la primera mitad del XIX, y los últimos cincuenta años del siglo XIX.

Dentro de cada época se han seleccionado no sólo a los artistas más importantes, sino también aquellos temas que le son más propios y que ayudan a diferenciarla de las demás. De esa manera, el visitante podrá conocer el devenir estilístico de la pintura española y cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos.

Entre los artistas representados figurarán El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete o Sorolla. También se incluyen cuadros de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiepolo o Mengs.