La Policía local de Santander amenaza con multas a los acampados en la Plaza Porticada
A primera hora de la mañana, la plaza Porticada de Santander ofrecía una imagen curiosa: los acampados protestando por la vivienda y de fondo, en la bahía, un crucero de lujo de varios pisos de altura atracado en el muelle. Las tres tiendas de campaña de la primera noche se han convertido en una decena tras sumarse también a la protesta -organizada en principio por el Sindicato de Estudiantes- el Sindicato de Vivienda.
La Policía Local de Santander ha informado a los cerca de 50 acampados en la Plaza Porticada de Santander de que tienen orden del Ayuntamiento de multarles por haber instalado una decena de tiendas en uno de los epicentros urbanos de la capital cántabra, en sintonía con el movimiento ciudadano en protesta por la situación de la vivienda.
Los afectados han tomado ya la decisión de que las sanciones municipales “se van a colectivizar” para poder pagarlas con la colaboración ciudadana, según han explicado a elDiario.es: “Vamos a luchar juntas contra eso”.
De momento, los agentes municipales se han limitado a identificar a los acampados las dos noches que han pasado durmiendo en la plaza pero les han advertido que recibirán las multas. La mayoría pertenece al Sindicato de Estudiantes y al Sindicato de Vivienda, que ayer se sumó a la acampada.
Esta es la segunda noche en la plaza que ya fue escenario de los movimientos del 15M y los acampados no piensan renunciar a la protesta a pesar de estas circunstancias. En su opinión, hay que seguir reivindicando el 'decreto Maricarmen' porque consideran que los dos decretos del Gobierno son solo “parches, medidas parciales que no resuelven la raiz del problema”. “Queremos seguir, queremos llamar a la gente a que se sume”, explican.
Las pancartas y carteles van colonizando poco a poco el espacio público con algunas referencias a Amparo, la maricarmen de Santander, la mujer que murió en un hospital mientras el Ayuntamiento de Santander derribaba su casa, y que once años después se ha convertido en un símbolo de resistencia y dignidad. 'Amparo, te mataron', 'Amparo vive, la lucha sigue´ o ´Todas somos Maricarmen', son algunas de las proclamas escritas sobre cartulinas de colores.
La acampada de Santander se inició de manera tímida el lunes por la noche a raiz de una convocatoria del Sindicato de Estudiantes con tres tiendas. Ayer, martes, después de la asamblea pública convocada por el Sindicato de Vivienda de Cantabria en la cercana plaza del Ayuntamiento de Santander se trasladó la movilización a la Plaza Porticada donde ya se han sumado más tiendas, una decena, que han pasado la segunda noche de protesta.
Programa de actividades
La acampada por la vivienda ha programado un calendario de actividades que comenzará con la realización de pancartas. El miércoles a partir de las cinco de la tarde se celebrará una asamblea abierta en la que puede participar cualquier ciudadano.
A las seis y media de la tarde, el Sindicato de Vivienda de Cantabria celebrará su propia asamblea en el Centro Cívico de la calle Alta. A las ocho en la Plaza Porticada habrá un taller sobre cómo colectivizar la salud mental y cómo afecta la crisis de vivienda.
Los organizadores explican que la programación está abierta a nuevas propuestas y animan a la gente a participar. “No hace falta acampar para formar parte de la lucha”, subrayan, sino que basta con acompañar, difundir, preparar materiales u organizar actividades.
1