El Teatro Cuyás inicia la temporada con 'Decadencia', protagonizada por Pedro Casablanc y Maru Valdivielso

EFE

0

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria inicia su temporada este fin de semana con la obra Decadencia, una propuesta de Steven Berkhoff, adaptada por Benjamín Prado y dirigida por Pedro Casablanc, que es “incómoda”, además de “poco convencional y provocadora”.

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa una de sus protagonistas, la actriz Maru Valdivieso, quien ha dicho que se trata “una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar”.

Maru Valdivielso da vida a este montaje junto a Pedro Casablanc, con el que este fin de semana, en doble función el viernes y sábado a las 19.30 horas, arranca la temporada 2022/2023 de la sala.

Decadencia es una trama sobre dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades.

Valdivieso ha definido a los protagonistas como “clasistas y racistas, frívolos y desalmados, hipócritas, banales y egoístas” para crear una propuesta “soez”, que es “incómoda” a la vez que brillante para invitar a la reflexión.

Esta es la primera vez que se interpreta Decadencia en castellano, hasta ahora ha sido en catalán, ha recordado la actriz, que asegura que desde que leyó el texto quiso hacerlo.

Se pasó “12 años con este idea bajo el brazo buscando el momento” y “está aquí y es ahora”, algo que “me hace feliz porque confiaba en que esto iba a interesar”, ha confesado.

Los cuatro personajes en escena están “jugando al ratón y al gato, muy relacionados entre ellos” y, aunque son personalidades complejas, “a veces lo que está más lejos de nosotros es lo que menos cuesta interpretar” porque con estos personajes “solo toca hacer un salto al vacío”.

Es algo “muy diferente” y que valora como “una oportunidad” que le ha llegado en el momento adecuado: “Me siento fuerte y con confianza en la experiencia y me obliga a agitarme, y eso es maravilloso”. Sobre abrir la temporada en el Cuyás ha confiado en “estar a la altura”.

El director del Cuyás, Gonzalo Ubani, ha sido claro en su definición de la obra, pues ha afirmado que es “una patada en la boca en toda regla” y “el mejor arranque posible” de temporada, y además de una “actualidad preocupante” y que considerarla como “teatro del bueno y del duro”.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, ha señalado que “no deja a nadie indiferente” y sirve de “revulsivo” para “revolver conciencias”.

Con esta propuesta, según Medina, se abre una programación “exitosa e importante”, así como “muy variada, con teatro, danza, música y humor”, que busca ser del agrado “de los que normalmente vienen y de los que se incorporen y se queden en esta temporada”.