Canarias, fuera de la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de fútbol

España y Portugal aspiran a organizar un Mundial de fútbol. Ambos países ya han presentado a la FIFA [Federación Internacional de Fútbol Asociado] su intención de albergar el torneo en 2018 e incluso, en caso de no ser elegido para eso año, reiterarán su apuesta para 2022. En principio, la propuesta conjunta reunirá ocho estadios hispanos y cuatro recintos lusos. En esa lista no estarán incluidos ni el Estadio de Gran Canaria ni el Heliodoro Rodríguez López, ya que ninguna institución canaria ha remitido una petición a la Real Federación Española [RFEF] para acoger partidos de la competición.

La RFEF dio a conocer este lunes, en su página web, la lista de 19 ciudades españolas que aspiran a ser sede de la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018. A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Elche, Gijón, Girona, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza presentaron su petición, en tiempo y forma [algunas con la disponibilidad de contar dos y tres estadios], para formar parte de la apuesta ibérica.

Ninguna de las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, ha entrado en el grupo de aspirantes. Y es que ninguna institución pública ni ningún club deportivo de las islas ha movido ficha para tratar de participar en la candidatura de España y Portugal, a pesar de contar con dos estadios [Gran Canaria y Heliodoro Rodríguez López] con capacidad de adaptación para superar las exigencias de la FIFA.

Tanto el Estadio de Gran Canaria como el Heliodoro Rodríguez López son propiedad, respectivamente, del Cabildo de Gran Canaria y del Cabildo de Tenerife. Y, por tanto, el primer paso para solicitar su presencia como posibles sedes de la candidatura debería haber surgido de las propias corporaciones insulares, según se apunta desde algunos clubes deportivos consultados.

Presencia canaria en la Junta Directiva de la RFEF

La ausencia de las ciudades canarias en la lista de aspirantes choca con la amplia presencia de canarios en la Junta Directiva de la RFEF [Juan Padrón Morales (vicepresidente), Antonio Suárez, Miguel Concepción y Miguel Ángel Ramírez (vocales)] y con la enorme oferta que ofrece la planta alojativa de Canarias [gracias al turismo] para acoger una competición como un Mundial de fútbol.

Como ya sucedió en 1982, cuando España organizó la duodecima edición de la Copa del Mundo, Canarias no albergará ningún partido de la competición si, al final, la candidatura hispano-lusa es elegida por la FIFA para acoger la cita de 2018 [ó 2022].

Etiquetas
stats