La Vuelta al Mundo más igualada de las últimas ediciones arranca este sábado desde Alicante

Iker Martínez lidera el proyecto español, que sueña con hacer historia y ganar por primera vez este prestigioso trofeo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El 'Abu Dhabi Ocean Racing', 'Team Telefónica', 'CAMPER con Emirates Team New Zealand', 'Groupama sailing Team', 'PUMA Ocean Racing powered by BERG', 'Team Sanya' y inician este sábado (14.00 horas) su participación en la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, en la primera regata larga de esta competición, que cubrirá Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El 'Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing', de Ian Walker, encara esta prueba como líder de la flota, después de hacerse con la victoria en la regata 'In-port', celebrada el pasado sábado y donde estaban los primeros puntos en juego, donde el barco español, patroneado por Iker Martínez, no pudo brillar y terminó en la última posición.

Una undécima edición de la Vuelta al Mundo en el que los seis barcos, un total de 66 regatistas, deberán recorrer las 39.000 millas náuticas (72.728 kilómetros), en la que se navegará por tres océanos y se tocará cuatro continentes en estos nueve meses de navegación donde se hará escala en los puertos de Alicante (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Miami (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y Galway (Irlanda).

Seis 'VO70', que sueñan con suceder en el palmarés al 'Ericsson 4' de Torben Grael, que no sólo se hizo con el triunfo en la anterior edición con autoridad sino que ostenta el récord de velocidad de la regata, con 596,6 millas náuticas (1.105 kms) en 24 horas a una velocidad media de 24,9 nudos (40 Km/h), conseguida en la primera etapa.

La 'Volvo Ocean Race', nacida en 1973 bajo la denominación de 'Whitbread', representa como pocas pruebas el símbolo del hombre contra la naturaleza, la aventura y las últimas tecnologías en una lucha en el mar. Los nombres de mitos como Sir Peter Blake, Grant Dalton, Tracy Edwards, Paul Cayard, Dennis Conner o Chris Dickson, entre otros, se han labrado gran parte de su prestigioso curriculum en esta competición que supone una prueba única.

Para esta edición de la VOR tomarán parte un total de 66 regatistas, que proceden de 15 países: 20 de Nueva Zelanda, 9 de Australia, 8 de Francia, 8 de España, la gran mayoría a bordo del 'Team Telefónica', 5 de Estados Unidos, 5 de Gran Bretaña, 2 de Irlanda, 3 de Sudáfrica, 2 de Suecia, 2 de Emiratos Árabes Unidos, 1 de Alemania, 1 de Noruega, 1 de Brasil, 1 de China y 1 de Bélgica.

EL 'TEAM TELEFÓNICA', SÉPTIMO INTENTO ESPAÑOL PARA GANAR.

Por su parte, el 'Team Telefónica', de nuevo bajo la dirección general de Pedro Campos, que vuelve a estar al frente de un ambicioso proyecto, sueña con poner por primera vez el nombre de un barco español en el trofeo de la VOR, presentando un 'VO70' de tercera generación diseñado por Juan Kouyoumdjian, ganador de las dos últimas ediciones.

Un proyecto muy español, que tendrá como patrón y líder de esta tripulación al regatista vasco Iker Martínez, que estará acompañado en esta nueva aventura de su incondicional Xabi Fernández, así como veteranos como Jordi Calafat o Pepe Ribes y con la savia nueva de la vela española y figuras internacionales, que completan este ambicioso proyecto.

Este será el séptimo intento español por lograr el triunfo en esta dura y exigente regata oceánica. Hace seis años y tras una larga ausencia en esta dura cita, España contaba con el 'movistar' para afrontar la edición de la 'Volvo Ocean Race', sin embargo, el barco se hundió rumbo a Gran Bretaña, por lo que el gallego, como algunos de los miembros de las dos tripulaciones, esperaban pasar página la pasada edición cuando pusieron en liza a dos barcos gemelos.

El 'Telefónica azul' y el 'Telefónica negro' se hacían a la mar en la edición 2008/2009 con el claro objetivo de olvidar lo pasado con el 'movistar', pero los barcos españoles tan sólo pudieron ser tercero y sexto, respectivamente, ante el dominio del 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael.

España, a pesar de su gran tradición, sólo ha estado presente en siete de las 11 ediciones que se han disputado de la más importante regata de vela transoceánica. Sin embargo, los equipos presentes siempre se mostraron competitivos. Abrió el camino el 'Licor 43', capitaneado por Joaquín Coello, en la edición de 1981-82, era la tercera de la prueba.

Luego comenzaron a llegar los buenos resultados, con el 'Fortuna Extra Lights' de Jan Santana y Javier de la Gándara, que fue séptimo, de entre veinte participantes, en 1989-90, tras haber estado presente en la de 1985/86, y el 'Galicia 93 Pescanova', que firmó la mejor actuación española, tercero, en la edición de 1993-94, hito que fue emulado por el 'Telefónica azul' hace dos años, mientras que de peor recuerdo fue la del 2005-2006 cuando se hundió el 'movistar'.

Otro de los proyectos para esta VOR, el 'Camper con Emirates Team New Zealand' contará con un representante español en su tripulación como el veterano regatista gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, que encara con ésta su quinta vuelta al mundo y lo hace en otro de los favoritos para hacerse con el triunfo a la llegada de Galway.

Y es que esta Vuelta al Mundo se perfila como la más igualada de las últimas ediciones, ya que los seis equipos que toman parte se han preparado a conciencia para intentar ganar esta prestigiosa regata aunque sólo el patrón del 'Team Sanya', Mike Sanderson, es el único de los seis que sabe lo que es ganar esta regata oceánica con el 'ABN AMRO One' en 2005-2006.

CLASIFICACIÓN VOLVO OCEAN RACE 2011-12.

1. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker) 6 puntos.

2. 'PUMA Ocean Racing powered by BERG' (Ken Read) 5.

3. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' (Chris Nicholson) 4.

4. 'Team Sanya' (Mike Sanderson) 3.

5. 'Groupama Sailing Team' (Franck Cammas) 2.

6. 'Team Telefónica' (Iker Martínez) 1.

ETAPAS DE LA VUELTA AL MUNDO.

29 de octubre: 'In-Port' Alicante.

Etapa 1 (5 noviembre a 25 de noviembre): Alicante - Ciudad del Cabo (Sudáfrica). 6.500 millas náuticas.

10 de diciembre: 'In-Port Race' Ciudad del Cabo.

Etapa 2 (11 de diciembre a 1 de enero): Ciudad del Cabo - Abu Dhabi. 5.430 millas náuticas.

13 de enero: 'In-Port' Abu Dhabi.

Etapa 3 (14 enero a 4 febrero): Abu Dhabi - Sanya (China). 4.600 millas náuticas.

18 de febrero: 'In-Port Race' Sanya.

ETAPA 4 (19 febrero a 8 marzo): Sanya - Auckland (Nueva Zelanda). 5.220 millas náuticas.

17 de marzo: 'In-Port Race' Auckland.

ETAPA 5 (18 marzo a 4 abril): Auckland - Itajaí (Brasil). 6.705 millas náuticas.

21 de abril: 'In-Port Race' Itajaí.

ETAPA 6 (22 abril a 6 mayoO): Itajaí - Miami (Estados Unidos). 4.800 millas náuticas.

19 de mayo: 'In-Port Race' Miami.

ETAPA 7 (20 mayo a 31 mayo): Miami - Lisboa (Portugal). 3.590 millas náuticas.

9 de junio: 'In-Port Race' Lisboa.

ETAPA 8 (10 junio a 17 junio): Lisboa - Lorient (Francia). 1.940 millas náuticas.

30 de junio: 'In-Port Race' Lorient.

ETAPA 9 (1 julio a 3 julio): Lorient - Galway (Irlanda). 485 millas náuticas.

7 de julio: 'In-Port Race' Galway.

Etiquetas
stats