La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El calor isleño llegará en abril al Polo Norte

Canarias llevará en abril el calor al Polo Norte con la participación de dos deportistas isleños, únicos representantes españoles, en un maratón sobre hielo flotante y con temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en el que participarán corredores de 20 nacionalidades.

A falta de dos semanas para viajar, los participantes realizan sus pruebas en el interior de una cámara frigorífica industrial a 25 grados bajo cero, lo que a su juicio es la mejor manera de examinar el equipo y ver cómo responde el cuerpo bajo esa temperatura, según informó este lunes la Consejería regional de Turismo, que patrocina a los miembros canarios de la expedición.

El Equipo Canarias está formado por Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre, quienes partirán el 2 de abril a la isla de Svalbard (Noruega), en el Círculo Polar Ártico.

Allí se unirán a una expedición internacional de corredores de 20 nacionalidades que días después partirá al Polo Norte geográfico con el propósito de competir en el maratón.

Desde la isla de Svalbard los expedicionarios se desplazarán en un avión Antonov ruso, especialmente preparado para vuelos polares, hasta la base polar borneo que utilizarán como soporte logístico.

Se trata de una base científica rusa levantada con tiendas de campaña sobre la costra de hielo flotante del océano glaciar ártico, muy próxima a los 90 grados latitud norte.

42 kilómetros a pie con hasta 30 grados bajo cero

Durante esta época del año el sol no se oculta en la periferia del Polo Norte geográfico, por tanto en cualquier momento de las de 24 horas de luz del 7 abril dará comienzo este particular maratón, que es una carrera homologada por la Federación Internacional de Atletismo, señala la Consejería.

Además de superar los 42 kilómetros de recorrido polar a pie, el Equipo Canarias deberá hacer frente a condiciones climatológicas límite propias de esta remota región polar, con temperaturas entre los 20 y 30 grados bajo cero y vientos de intensidad variable.

Asimismo los corredores canarios se sumarán a las campañas en favor de la reducción de la contaminación medioambiental y lucirán el eslogan Corre a por un mundo más limpio.

Según explica la Consejería, uno de los atletas canarios disputará la prueba con el objetivo de entrar entre los tres primeros clasificados, mientras que el otro componente se encargará de correr y filmar a tramos con una pequeña cámara para su difusión en medios.

Convencidos de poder conseguir un buen puesto para Canarias en el maratón, Juan Antonio y Miguel han comentado que intentarán “llevar el cálido sol de Canarias a las gélidas latitudes polares, allí donde el norte se acaba y comienza el desafío”.

Etiquetas
stats