Ocho equipos se encierran por el impago de billetes

Efe

Las siete entidades de la Asociación de Clubes de Elite de Gran Canaria (ACEGC) y el Club Patín de Tenerife han comenzado en la tarde de este martes un encierro en las instalaciones del Pabellón Antonio Moreno, de Telde, para protestar por el impago de las subvenciones al transporte a la península.

Medio centenar de jugadores, técnicos y directivos se han reunido en el polideportivo teldense para iniciar su reivindicación con entrenamientos y adaptando el recinto para pasar la noche, con colchonetas, y distribuyendo las tareas de cocina, para la que ya disponen de una paellera de butano.

Los promotores esperan para la tarde-noche de mañana una presencia masiva de sus deportistas y de personas amigas, ya que los que trabajan no tendrán que acudir a sus puestos el Día de Canarias.

Nada más entrar al recinto polideportivo insular se puede leer una pancarta en la que los convocantes de la protesta se quejan de que los clubes y deportistas canarios llevan desde enero de 2012 sin recibir ayudas para desplazarse a la península a competir.

Además, en la tela se denuncia que en 2013 más de 12.000 deportistas de todas las islas no podrán competir en igualdad de condiciones con el resto de deportistas del territorio peninsular, por lo que necesitan que los partidos políticos canarios les apoyen y ayuden a “salvar la insularidad” que, por ley, les corresponde.

El presidente de la ACEGC, Antonio Moreno, ha dicho que la medida extrema del encierro responde a que los clubes “no pueden más” y que ya están “hartos” de que las administraciones canaria y estatal se tiren una a otra “la pelota” y que nadie les ampare.

“Hoy he escuchado a Ramón Miranda -director general de Deportes del Ejecutivo canario- en una emisora y volvía a echar la culpa al Consejo Superior de Deportes y aseguraba que Canarias carecía de esta competencia, que era del Estado. Pues más fácil me lo pone, si no es competencia autonómica, pues que se la den a los cabildos, que sí la quieren”, ha añadido.

Moreno, que ha estado acompañado del presidente entrenador del Vecindario, Paco Sánchez Jover, ha reclamado una solución a esta problemática, al tiempo que ha advertido de que no levantarán el encierro hasta que se cumpla la ley.

La ACEGC reclama el pago de dos temporadas de las subvenciones para los desplazamientos de los clubes y deportistas isleños a competiciones de ámbito interinsular, nacional e internacional.

Además, la Asociación lamenta el papel que ha jugado en este asunto el Gobierno de Canarias, al que acusan de desinterés, y hacen un llamamiento al diálogo, porque afirman que el Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a asumir sus competencias -si se las transfiere el Ejecutivo central- en lo referente a los desplazamientos a la península de los equipos de la isla.

La ACEGC agrupa a los equipos grancanarios CB Rocasa (balonmano), CB Islas Canarias (baloncesto), UD Taburiente (hockey sobre hierba), CV Olímpico y CV 7 Islas (voleibol), ADM Econy (baloncesto en silla de ruedas) y CH Molina Sport (hockey en línea).

Etiquetas
stats