La CEOE urge “con preocupación” a hablar de negociación colectiva

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La CEOE ha señalado que no tiene “nada que decir” en materia de pensiones y ha dejado el acuerdo en manos de Gobierno y sindicatos. Sin embargo, ve “con preocupación” las negociaciones sobre el desarrollo de la reforma laboral, las políticas de empleo y, especialmente, sobre la reforma de la negociación colectiva, para la que la patronal asegura estar lista para negociar.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Comisión de Diálogo Social de la patronal, Francisco Aranda, celebró el acercamiento de posturas en materia de pensiones, pero confirmó que los empresarios no estuvieron presentes en el encuentro que mantuvieron en la noche de ayer Gobierno y sindicatos. Más aún, aseguró que ni siquiera han sido informados del contenido del principio de acuerdo que estarían a punto de cerrar ambas partes.

Según argumentó, no hacía falta su presencia porque “no tenían nada que decir”, más allá de lo que ya habían puesto sobre la mesa de negociación, que no se subieran las cotizaciones sociales a los empresarios y, en la medida de lo posible, que se bajaran.

Preguntado por si ha habido movimiento en cotizaciones, Aranda aseguró desconocer cualquier decisión al respecto y tampoco si el Gobierno se habría comprometido a mantener la ultraactividad de los convenios, a lo que se opone la CEOE, como moneda de cambio con los sindicatos.

Sin embargo, admitió que en la patronal “están muy preocupados” por todos estos temas. Así, de cara a las próximas horas, tan solo se presentará una lista de cuestiones a tratar, pero no un acuerdo.

“Vamos a ser muy firmes en las peticiones de las empresas, porque no se trata de llegar a un acuerdo por el acuerdo”, avisó el vicepresidente de la Comisión del Diálogo Social de la patronal, para añadir que la CEOE “está ya preparada para cuando haya que abordar estos temas”, con la vista puesta en la fecha límite del 18 de marzo.

Finalmente, Aranda volvió a decir que la patronal “se alegra de que por fin se hayan solucionado los desacuerdos respecto a pensiones entre Gobierno y sindicatos”, puesto que “es un imperativo que el conjunto de las políticas económicas sea coherente para recuperar la confianza de los mercados”.

“Éstas medidas serias y concretas influirán en la prima de riesgo de España, y los que nos prestan lo harán con algo menos de incertidumbre y a menor precio”, concluyó.

Etiquetas
stats