Abertis empezará la próxima semana a buscar socios

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Abertis negociará a partir de la próxima semana la entrada de accionistas en Saba Infraestructuras, la nueva sociedad no cotizada del grupo que aglutinará los negocios de aparcamientos y logística.

El grupo ha anunciado su intención de reordenar sus cinco unidades de negocio en torno a dos sociedades, la actual Abertis Infraestructuras (que agruparía autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos) y la sociedad no cotizada Saba Infraestructuras (aparcamientos y parques logísticos).

El consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, ha explicado a los medios que en un primer momento la propia Abertis se mantendrá como socio en Saba Infraestructuras con el objetivo de “tutelar” la operación y permitir la progresiva incorporación de inversores institucionales.

La operación, pendiente de las autorizaciones administrativas, culminará en el primer semestre de 2011 y en este tiempo la propia Abertis valorará si quiere mantenerse como accionista en la compañía y qué papel jugará en los órganos de decisión.

“Abertis se mantendrá cómodamente el tiempo que haga falta y por el camino valorará su participación en la nueva compañía. Tampoco revelaremos ahora qué capacidad de decisión tendrá”, ha detallado el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Alemany ha enfatizado que en todo caso se mantendrá la actual “filosofía” del grupo y lo ha ejemplificado así: “Hemos plantado dos árboles, uno junto al otro, para que crezcan por separado”.

Ha negado que se trate de una operación de venta o desinversión, sino que se persigue mantener la capacidad de crecimiento con la entrada de nuevos accionistas y lograr que cada unidad de negocio tenga su propia capacidad de endeudamiento.

“El objetivo no es desprenderse de unos activos, sino mantener la filosofía (...) Crear un núcleo de accionistas para la nueva compañía, con recursos propios y capacidad de apalancamiento propio”, ha asegurado Alemany.

Alemany ha explicado que Abertis seguirá pujando sobre futuros negocios concesionarios como socio mayoritario.

Un grupo de independientes será el encargado de realizar la valoración de la nueva compañía y también falta por determinar cómo se materializará el dividendo extraordinario a los accionistas.

Al segregarse el negocio, los actuales accionistas de Abertis podrán recibir dinero en efectivo o cobrar en acciones de la nueva Saba Infraestructuras.

Las dos sociedades del grupo tendrán posiblemente una presidencia única --Salvador Alemany-- y mantendrá los actuales equipos directivos.

Alemany ha desvinculado la operación a la entrada en Abertis como accionista de CVC y ha confiado que los actuales accionistas de referencia (Criteria y ACS) se mantendrán en el núcleo duro.

Etiquetas
stats