AENA manda mensajes pidiendo voluntarios para horas extras

El gestor aeroportuario asegura que se trata del “mecanismo ordinario” del convenio para reclutar voluntarios

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) envía mensajes pidiendo controladores que trabajen horas extras “todos los días”, según aseguró el exportavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en su cuenta de Twitter.

“Faltan controladores aéreos”, asegura Cabo, quien se pregunta si no se cambiarán “nunca” los gestores del servicio.

No obstante, fuentes del gestor aeroportuario aseguraron a Europa Press que “controladores no faltan” y recordaron que gracias a todas las medidas que se han puesto en marcha en materia de turnos y horario el servicio esta cubierto.

Desde AENA se asegura que gracias a la liberalización de las torres de control se dispondrá de 200 efectivos más que serán trasladados a otras torres que necesiten un refuerzo.

Asimismo, el Ministerio de Fomento prevé formar, a través de la Sociedad Estatal Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), a un total de 300 controladores aéreos de aquí a 2013 con sus primeros cursos de formación.

A estos se suman los 46 alumnos de Senasa incorporados por el ente en octubre de 2010, como venía reivindicando USCA y los 30 'liberados' con la implantación del sistema de información AFIS y los que podrían desvincularse del control en rodadura en aeropuertos como Barajas y El Prat.

Por otro lado, y aludiendo a los mensajes recibidos por los controladores para pedir horas extras a los que se refiere Cabo, las mismas fuentes recordaron que este mensaje es el mecanismo ordinario recogido en el convenio para informar de las horas extras.

Las fuentes recalcaron que los controladores de un turno pueden faltar a su puesto de trabajo “por circunstancias diversas”, como días libres, horas sindicales y bajas laborales, y señalaron que los propios controladores aceptaron este mecanismo para pedir voluntarios en el convenio.

PUNTUALIDAD.

Sobre la posibilidad de que la puntualidad se haya resentido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por falta de controladores, AENA aseguró que los niveles de puntualidad de los aeropuertos de la red han mejorado “exponencialmente” desde el verano pasado en cerca de 20 puntos, desde el 58,4% hasta el 75,8%.

Además, señaló que la diferencia de los niveles de puntualidad de la T4--donde opera Iberia-- y de la T1, T2 y T3, es de cerca de 20 puntos. “Si estos retrasos se produjeran por escasez de control, serían generalizados y no se concentrarían en una terminal en concreto”, insistieron.

No obstante, las mismas fuentes adelantaron que AENA va a poner en marcha medidas de organización de recursos para mejorar la puntualidad en diez puntos de cara al verano.