TRANSPORTE CANARIAS

La Agrupación Socialista Gomera pide la bonificación del 100% para los usuarios de guaguas en Canarias

El senador Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que apruebe ya la bonificación del 100% para los usuarios de las guaguas y ponga fin al agravio que “inexplicablemente” ha planteado su Gobierno entre el “gratis total” para los viajeros de los trenes de cercanía y de media distancia de la Península y Baleares y el 50% reservado para Canarias.

El senador por la isla de La Gomera considera que “es un error inadmisible que el Gobierno del Estado desconozca que en Canarias no existe una red de trenes y que haya tratado de vendernos como un regalo la bonificación del 50% para los viajeros de la red de guaguas de nuestras islas”.

“Nuestros trenes de cercanía son nuestras guaguas y nos merecemos el mismo trato que los peninsulares y baleares. Y no podemos permitir que se consolide una decisión errónea e injustificada que supone una discriminación para los canarios y canarias”, añade el parlamentario en un comunicado.

Chinea considera que todas las fuerzas políticas canarias, sin excepción, incluyendo aquellas que forman parte del Gobierno del Estado, se deben sumar a una reivindicación “que no puede ni debe admitir ninguna fisura en las islas si queremos presionar para que el Ejecutivo presidido por Sánchez rectifique cuanto antes para que la medida entre en vigor el mismo día que en la Península y Baleares, es decir, el día 1 de septiembre”.

También manifiesta que el Gobierno ha tomado medidas sin tener en cuenta las singularidades que se plantean en Canarias y se sorprende que haya planteado excepciones con Baleares, cuyo sistema ferroviario no depende de Renfe sino de la Comunidad Autónoma, “y se haya olvidado, por ejemplo, del tranvía de Tenerife”.

El senador de ASG afirma que todos los indicadores apuntan que, a partir del mes de septiembre, “nos adentraremos en un otoño caliente que va a estar marcado por la inflación, la incertidumbre internacional y el riesgo de recesión”.