Cajasiete cerró el año con un volumen de negocio de más de 6.800 millones y superando los 300.000 clientes en Canarias
Cajasiete ha presentado el resultado de sus Cuentas Anuales del Ejercicio 2024, así como su Informe de Gestión, el Estado de Información no Financiera y su propuesta de aplicación del excedente disponible del citado ejercicio. Las cuentas arrojan que la entidad canaria tiene un volumen de negocio que supera los 6.800 millones de euros y que ya cuenta con más de 600.000 clientes en las islas.
Así lo ha expuesto la entidad en su asamblea general ordinaria, una cita en la que los socios aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.
Luis Alberto Díaz Dorta y Manuel del Castillo, en representación de la alta dirección de la entidad, presentaron un análisis del contexto económico en el que se ha desenvuelto la entidad y explicaron la importancia que tiene un proyecto financiero como el de Cajasiete en el desarrollo económico y social del archipiélago.
Durante el encuentro resaltaron el “compromiso de todos los empleados de Cajasiete de trabajar cada día para ganarse la confianza de las familias y pymes canarias con el objetivo de desarrollar la actividad financiera con un enfoque diferente, apostando por una manera diferente de hacer banca”.
A través de este modelo, explicaron, la entidad genera riqueza que posteriormente redistribuye, “contribuyendo tanto al fortalecimiento y crecimiento de la entidad como al bienestar de la sociedad. Esta redistribución se materializa en múltiples iniciativas sociales, económicas y ambientales que impactan directamente en el progreso sostenible de Canarias”.
En este sentido, apuntaron a las más de 900 iniciativas que de manera directa se desarrollaron durante el pasado año apoyadas en los tres pilares de la sostenibilidad, el ámbito económico, social y medioambiental.
Manuel del Castillo añadió al final de su intervención que, “en un año declarado por la ONU como el año internacional de las cooperativas con el lema, las cooperativas construyen un mundo mejor, vemos que el modelo cooperativista tiene futuro, ayudando a las personas a resolver sus necesitades financieras y así, entre todos, podamos construir una Canarias cada día mejor”.
Desde el punto de vista económico, Luis Alberto Díaz apuntó que la entidad ya supera con holgura los 6.800 millones de euros de volumen de negocio, habiendo ganado cuota de mercado, ampliando tanto el crédito como los depósitos a la clientela, que a cierre del ejercicio alcanzaron los 2.449 y los 3.899 millones de euros respectivamente. Todo ello, cubriendo las necesidades financieras de más de 300.000 canarios, apoyado por más de 62.000 socios y con una “muy positiva evolución de todas las ratios de gestión”, entre las que destacan el 21,2% de solvencia, que la sitúan como una de las entidades financieras más solventes del país.
En este sentido, remarcó el importante esfuerzo de la entidad en la concesión de financiación tanto al tejido productivo de las islas, es decir, a las pymes, micro pymes y autónomos, como a las familias canarias, estando “muy orgullosos” de haber facilitado el acceso a la vivienda a 1.700 familias canarias durante 2024, adquiriendo así “un papel relevante ante uno de los grandes desafíos de Canarias”.
Cajasiete presentó un resultado antes de impuestos de 64,7 millones de euros, un dato en el que destaca el aumento tanto del margen de intereses como del margen bruto, aspectos positivos que en su conjunto confluyen en una “excelente ratio de eficiencia” del 40,52%. El nivel de solvencia de la Caja alcanzó una ratio de capital de nivel 1 del 21,18%, muy por encima del legalmente exigido y siendo una de las entidades más solventes de España.
La entidad también ha destacado que sigue “creando empleo de calidad”, aumentando su plantilla hasta alcanzar los 466 empleados, y continúa aportando “soluciones financieras adaptadas a las necesidades de la sociedad, ofreciendo un servicio financiero completo, de calidad y de proximidad”.