El Gobierno canario estudiará suprimir el IGIC en los colegios mayores y residencias universitarias

EFE

0

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se ha comprometido este miércoles a estudiar una propuesta del grupo Popular del Parlamento de Canarias para exceptuar el pago del IGIC en los colegios mayores y residencias universitarias.

El diputado del PP, Fernando Enseñat, reclamó a Rodríguez esa exención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, donde señaló que así sucedía hasta que el Gobierno introdujo el IGIC del 7% a estos servicios en el presupuesto de 2022, para armonizar la imposición indirecta canaria con el IVA.

La propuesta de Enseñat iba dirigida a los colegios mayores y residencias universitarias de titularidad pública, pero, según Román Rodríguez, en caso de tomar en consideración esta propuesta debería aplicarse también a los privados para que no haya discriminación fiscal. Román Rodríguez informó al diputado de que “de entrada no está previsto modificar la legislación”, pero añadió que se va a evaluar la iniciativa porque “el impacto seguro que es pequeño”.

No obstante, el vicepresidente defendió que la mejor manera de aplicar la progresividad es mediante la política de becas, que potencialmente alcanza tanto a los estudiantes que precisan ayuda y que residen en colegios mayores o residencias como a los que viven en pisos, que son la mayoría. Fernando Enseñat agradeció la disposición del Gobierno a estudiar esta propuesta y confió en que no se quede en “una promesa” sino que “se haga efectivo y real en los próximos días”.

El diputado del PP indicó que la decisión del Gobierno de introducir el 7% de IGIC para los servicios de alojamiento y alimentación en los colegios mayores “castiga” sobre todo a los estudiantes y familias de las islas periféricas, para las que es “una subida de precios relevante”.

Detalló que el alojamiento mensual en un colegio mayor ha pasado de 662 euros a más de 700 y en una residencia universitaria de 265 a 285. “El Gobierno debe actuar para resolver un problema que ha generado el propio Gobierno”, dijo, quien propuso como alternativas o bien recuperar la exención del IGIC o bien aplicarles el tipo cero.