Granado dice que la congelación de las pensiones incentivará el trabajo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido la congelación de las pensiones en 2011 incluida en el decreto ley de medidas antidéficit, al asegurar que sin esta decisión “probablemente” se drenarían recursos destinados a incentivar la búsqueda de trabajo en los parados y los jóvenes.

“Si los jubilados con hijos y nietos en paro piensan que con un pequeño sacrificio de un solo año en el que su pensión en vez de crecer 30 ó 20 euros crece 10 euros menos puede ayuda a encontrar trabajo, (congelar las pensiones) es un sacrificio razonable”, explicó Granado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, quien subrayó que esta medida “no gusta” al Gobierno.

Ante la proposición de ley registrada por el PP para suprimir esta partida del ahorro adicional de 15.000 millones de euros, el responsable de la Seguridad Social incidió en que la medida afectará “sólo un año” al 60% de las pensiones, al no aplicarse sobre las mínimas ni las no contributivas, y recordó que las previsiones internacionales apuntan a que la inflación cerrará el próximo año en el 0,4%, lo que permitiría corregir la subida por encima del IPC de 2009. “El año pasado las pensiones subieron un 2% mientras que la inflación fue del 0,8%”, justificó.

Preguntado sobre la subida de impuestos a las rentas más altas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Granado se mostró tajante: “Hay que hacerlo para evitar el riesgo moral”. Eso sí, admitió que los ingresos de las arcas públicas por este concepto serán “moderados”, por lo que aseguró que la “única forma” para obtener una recaudación fiscal “relevante” se logra gravando a las clases medidas.

En cuanto a la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67, el secretario de Estado precisó que es “evidente” que los españoles se jubilarán más tarde dentro de 10, 15 ó 20 años, puesto que la incorporación al mercado laboral es ahora más tardía. “Nuestro padres empezaban a trabajar a los 14 años, mientras que nuestros hijos lo hacen a los 24”, ilustró.

RETRASAR JUBILACIÓN PARA COBRAR MÁS.

En este sentido, rebajó la importancia de la edad legal del retiro, ya que “sólo será de referencia”, al condicionarla a la cuantía final de la prestación. “Si una persona se jubila unos años antes cobrará una pensión inferior y si lo hace unos años después cobrará más”, indicó, para después matizar que fijar la edad legal no implica el retiro a esa edad, sino que para conseguir “mejores” pensiones se tendrá que cotizar “un poco más”.

Por otro lado, respecto a la afiliación a la Seguridad Social en mayo, que se publica mañana, Granado dijo que “va a ser un buen mes”, y se reafirmó en considerar que la afiliación retornará a cifras “negras y no rojas” antes de que finalice el año.

Ante la posibilidad de la convocatoria de una huelga general, el secretario de Estado apeló a la “responsabilidad” de los sindicatos para mantener la cohesión social. “Los sindicatos son los primeros interesados en mantener la cohesión y ese buen entorno social que hace más competitivas a las empresas”, sentenció.