eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubens Ascanio

Portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La normalidad democrática en La Laguna

La Laguna encara un nuevo tiempo de la mano de un amplio acuerdo de progreso. El resultado electoral del 26 de mayo ha permitido desarrollar una suma que da una mayoría más que suficiente a PSOE, Unidas se puede y Avante. No es la primera vez que pasa en la historia reciente, pero en esta ocasión las voluntades en el ámbito local no están sometidas a los tristes pactos en cascada que impidieron en desarrollo de un municipio con una gestión diferente en 2015.

Este viernes, si la voluntad democrática de nuestras organizaciones es afirmativa, toca firmar un acuerdo que habla de regeneración política y lucha contra la corrupción, de derechos sociales, de mejora de los servicios públicos, de igualdad de oportunidades, de derechos humanos y de afrontar con seriedad el cambio climático.

Seguir leyendo »

Recuperar la plaza del Cristo para la gente

La plaza del Cristo no es solo el mayor espacio público del casco lagunero, es parte del imaginario, de la memoria y del sentimiento de muchas personas que lo asocian a momentos de ocio, a música, a paseos, a eventos deportivos, a tertulias o simplemente a tardes brumosas de juventud. 

Su importancia urbana y patrimonial quedó reseñada en el informe que el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España) redactó en 2008 ante la implantación "provisional" del mercado en este lugar. Ese informe es contundente a la hora de valorar esa decisión y literalmente dice: "El caso que se presenta a informe es un claro ejemplo de menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Así mismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pieza fundamental del conjunto de espacios cívicos definidos como piezas esenciales del valor cultural y patrimonial del Bien Cultural inscrito en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad".

Seguir leyendo »

Racionalizar el gasto político en La Laguna

En 2015 entramos como segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento con un programa que entre otras cosas hablaba de la necesidad de racionalizar el gasto político en nuestro municipio. Creemos que ese criterio lo hemos aplicado durante todo el presente mandato.

Es cierto que los sueldos de los políticos son un terreno abonado a los debates facilones y simplificadores de la realidad. Viene siendo así gracias a la posibilidad de los regidores locales y de los responsables políticos de otras administraciones de aplicarse el sueldo con escasos criterios.

Seguir leyendo »

La política del miedo en La Laguna

Hace unos días el exalcalde lagunero y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestaba en una radio que la oposición local estaba dispuesta a “arrasar La Laguna o desprestigiar la ciudad” con tal de propiciar la caída de un alcalde imputado como José Alberto Díaz. No se salen de esa tónica crispada y alarmista las declaraciones de otros responsables políticos de quienes llevan en el poder en el municipio durante casi tres décadas seguidas, tristemente tan bien de algunas personas del PSOE que les acompañan, como fieles escuderos, en esa tarea de gobierno desde 2011.

El resultado de las elecciones municipales de 2015 fue claro, la hegemonía de Coalición Canaria se vio duramente cuestionada por un resultado electoral que les hizo pasar de trece ediles a solo siete, una mayoría de progreso se dibujaba en el horizonte. Los nervios ante las encuestas aparecidas en las últimas semanas antes de los comicios hicieron que las llamadas al miedo crecieran.

Seguir leyendo »

Lo que la grúa se llevó

Desde hace unos meses tenemos a dos de los principales responsables de Coalición Canaria en el archipiélago, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, repitiendo en los medios de comunicación que la gestión de las grúas en La Laguna no supuso ningún daño a las arcas municipales.

Sonará manido, pero, aunque una mentira se repita muchas veces, no deja de serlo. La realidad es que en el año 2004, cuando un joven concejal de Seguridad Ciudadana llamado Fernando Clavijo decidió privatizar este servicio público, este se desarrollaba con dos grúas municipales y seis operarios que habían pasado un proceso de selección oficial, todo ello a un coste de 170.000 euros menos que el que, según los informes oficiales, supuso su gestión privada.

Seguir leyendo »

La impunidad de las empresas de telecomunicaciones

La Ley de Telecomunicaciones de 2014 proporcionó un amplio margen de posibilidades en cuanto a implantación de infraestructuras a las empresas de telecomunicaciones, generando una liberalización total a costa de la preocupación vecinal. Esta ley, promovida por los lobbies del sector en la Unión Europea, dificultó el cobro de tasas municipales al sector, las cuales representaban unos ingresos municipales cercanos a los 400.000 euros anuales.

En las últimas semanas, El Coromoto ha sido noticia por el intento de instalar nuevas antenas en un entorno urbano más que colmatado, generándose inmediatamente una respuesta vecinal de resistencia hacia lo que consideran un disparate urbanístico.

Seguir leyendo »

Una herencia de megaproyectos en La Laguna

Fernando Clavijo y Ana Oramas no solo dejaron una deuda de 105 millones en las arcas de La Laguna; también dejaron un reguero de proyectos faraónicos y millonarios difícilmente realizables. Hoy me gustaría hablarles de dos de los más sangrantes.

El primero es el proyecto ganador del concurso de ideas para el nuevo mercado municipal, valorado en más de 10 millones de euros (que es más o menos lo que La Laguna gasta en un año en su capítulo de inversiones reales). A ese proyecto anunciado en 2012, que los portavoces de Coalición Canaria dijeron que iba a ponerse en marcha en 2013, también se deben sumar cinco millones más por el encauzamiento del barranco de La Carnicería.

Seguir leyendo »

Mar canario y cambio climático 

Mi padre me inculcó el amor por el mar y las especies que lo habitan. Nuestro Atlántico es un mar frío y duro, pero muy rico y diverso, lleno de sorpresas.

En las últimas semanas se han repetido las noticias de encuentros llamativos en aguas de Canarias, fulas tropicales en El Hierro, peces cirujano en La Graciosa.... Especies nuevas que se van aclimatando a un océano que se calienta por la irresponsable acción humana.

Seguir leyendo »

Una unidad popular necesaria

El próximo 20 de diciembre nos jugamos mucho como ciudadanía. Nos jugamos acabar con los recortes, con las puertas giratorias y los lobbys, con un modelo constitucional caduco y un régimen político estatal basado en dos grandes partidos, nos jugamos tener un trato que reconozca nuestras singularidades y que tenga en cuenta el derecho a decidir de los pueblos del Estado español.

Para lograr ese cambio, que en el fondo es el resultado de décadas de lucha intensa por una sociedad más justa y democrática, es necesario un proceso de empoderamiento ciudadano construido desde abajo, con participación plena de multitud de colectivos políticos y sociales, con presencia activa de vecinos y vecinas dispuestos a colaborar en este objetivo, construyendo liderazgos horizontales.

Seguir leyendo »