La plantilla del Dunas La Canaria inicia una huelga contra el ''traslado forzoso''
Fuentes de la federación de comercio, hostelería y turismo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informaron de que los trabajadores del hotel, perteneciente a la empresa Promotafe S.L., se concentrarán este lunes entre las 11.00 y las 14.30 horas ante las oficinas del Grupo Dunas, en la calle Triana de la capital grancanaria. Los trabajadores rechazan que la empresa haya “decidido, unilateralmente” su “traslado forzoso a otras empresas integradas en el Grupo Dunas” en una medida “impuesta por el empresario Ángel Luis Tadeo”, también presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, y que “no se ajusta a derecho”, afirmó el secretario de Organización de la federación de CCOO, Manuel Redondo.
“Desde que la empresa presidida por Tadeo adquirió el Hotel La Canaria y subrogó a los trabajadores empezó un verdadero calvario para los mismos, que han venido, y vienen en la actualidad, sufriendo una presión psicológica permanente ejercida” por el empresario “y sus directivos”, agregaron desde CCOO. El sindicato aseguró que “desde hace dos años, Tadeo viene intentando cerrar el hotel” para lo que ha “buscado cuantas fórmulas legales están a su alcance”.
“Siempre a costa de los trabajadores”, agregaron desde las mismas fuentes, el empresario “ha llegado a acuerdos” con ellos “que nunca cumple y ahora toma la decisión unilateral de trasladarlos indiscriminadamente a otras empresas, con las graves consecuencias que esta imposición puede acarrear”. El sindicato afirmó que los trabajadores han planteado “diversas alternativas viables para las dos partes” y que no suponen “graves perjuicios para nadie”, por lo que lamentó la decisión que, pese a ello, ha adoptado el empresario, ante la que ha convocado esta huelga.
Versión de la empresa
Un portavoz autorizado de la empresa ha dicho a este periódico que no se trata de traslados forzosos, sino de recolocaciones de la plantilla en otros hoteles del grupo, situados en el sur de Gran Canaria, para evitar despidos.
La intención del grupo empresarial es hacer las reformas en La Canaria y devolver a ese hotel a todos sus trabajadores, pero no quiere “mandarlos al paro, que parece que es lo que algunos sindicalistas desean”.