El Sepla aclara que la huelga en Iberia es solo “una hipótesis” de momento
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general del sindicato de pilotos Sepla, José María Iscar, ha aclarado que la convocatoria de una huelga en Iberia es “solo una hipótesis de momento”, ya que hay una negociación en curso y mientras haya diálogo existe la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo, que sería “lo deseable”.
Los pilotos de Iberia han facultado a sus representantes a iniciar movilizaciones si lo estiman conveniente y sin necesidad de convocar nuevas asambleas en medio de la negociación en la que se haya inmersos con la aerolínea por la negociación del convenio colectivo.
En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Iscar explicó que el contencioso entre la aerolínea y sus pilotos se debe al nuevo modelo empresarial que Iberia quiere implantar en sus operaciones de medio y corto radio.
Según el Sepla, sus reivindicaciones no afectan tanto a los bolsillos y salarios como al futuro de la compañía, pero Iscar evitó pronunciarse sobre si el colectivo estaría a favor de ligar sueldos a productividad a vueltas con la negociación colectiva. Los pilotos tienen la potestad de negociar su propio convenio colectivo con cada compañía para la que trabajan.
“Lo deseable por la madurez de las partes es que esto (la huelga) no ocurra y que durante la negociación se llegue a un acuerdo que permita a la empresa, los trabajadores y los usuarios tener un verano tranquilo que todos merecemos”, afirmó.
CONFÍAN EN UN ACUERDO
Iscar reconoció que una huelga no sería bien acogida dada la situación económica y en un momento en el que la recuperación del turismo puede tirar de la economía y que estos factores se tienen “muy en cuenta”.
Precisamente por ello, apuntó que lo futurible es que se lleguen a acuerdos positivos en el transcurso de la negociación, aunque reconoció que existen “discrepancias” entre ambas partes.
No obstante, confió en que la posibilidad de una huelga, que insistió “no se ha convocado formalmente”, no llegue a producirse.
Preguntado por la polémica en torno a la normativa de descanso y fatiga, que también enfrenta a Iberia con sus pilotos, Iscar explicó que estadísticamente un número importante de pilotos reconocen que trabajan fatigados y que esta causa es el origen del 29% de los accidentes aéreos, según datos de la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Los pilotos denuncian que la nueva legislación europea al respecto, que se está actualmente revisando, aumentará significativamente las horas que los pilotos pueden estar a los mandos de un avión y atiende más a los intereses de las compañías que a los del colectivo. “Lo único que pedimos es que se base en criterios científicos”, defendió.
LOS PILOTOS ESPAÑOLES PASAN TEST DE DROGA
En cuanto al despido de 21 trabajadores de Ryanair tras la realización de controles de droga, Iscar explicó que en España todos los pilotos se someten desde siempre a los reconocimientos médicos pertinentes que incluyen análisis de consumo de droga.
Para el portavoz del Sepla lo que denuncian los trabajadores de la 'low cost' tiene más que ver con la política empresarial agresiva y ya conocida de Ryanair que convierte en noticia cualquier aspecto sobre la aerolínea.
Aún así, apuntó que si la erupción de las 'low cost', y especialmente de la irlandesa, trae beneficios como que volar sea más barato para el consumidor “bienvenidas sean”.