Agricultores critican que Asprocan se cruce de brazos ante el desplome del precio del plátano pagado al cosechero

La organización profesional agraria Palca tiene claro cuál es uno de los agentes culpables, y lo señala como principal, en el proceso iniciado este verano de caída o desplome de los precios del plátano que se pagarán a los agricultores locales. Palca, que preside Amable del Corral en Canarias, apunta a Asprocan, de la que dice que se cruza de brazos ante el hundimiento del ingreso obtenido por venta en verde del cosechero isleño.

Esa entidad agraria, en un comunicado servido este viernes, pide explicaciones “claras” sobre la caída del ingreso que llega al productor local, sobre quiénes intentan reducírselo, sin explicaciones razonables, y por qué Asprocan no toma las medidas correctoras“ adecuadas para acabar con esa circunstancia.

Palca explica que, “ante el estado de nerviosismo de los agricultores plataneros, como consecuencia de la desinformación a que somete la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), entidad gestora de la indicación geográfica protegida (IGP) Plátano de Canarias, al colectivo que representa, en las últimas semanas se viene hablando de descensos importantes en los precios pagados al productor, mientras que al consumidor, de momento, no se refleja con claridad esa tendencia”.

En ese escenario, asegura Palca, “un gran distribuidor está bajando los precios por su incapacidad de preservarlos, cuando debería actuar con el firme compromiso de defensa de la fruta. Ese modo de actuar se convierte en justo lo contrario” a los intereses de los plataneros.

Desde la organización profesional agraria Palca, se muestran “hartos de que esa situación se repita constantemente. Lo hemos reiterado hasta la saciedad: la IGP Plátano de Canarias se ha de gestionar de otra forma para cumplir las expectativas por las que se creó: más retorno a los agricultores y más seguridad alimentaria para los consumidores, cuestiones que no se cumplen totalmente, a la vista de lo sucedido en las últimas campañas, con ingresos insuficientes y donde presuntamente han existido ciertos deslices, obligando a la Guardia Civil a ponerlos en conocimiento del juzgado”.

Palca exige a Asprocan “información clara sobre la caída del precio de la fruta al productor, sobre quiénes son los incapaces que intentan reducir los ingresos a los agricultores sin explicaciones razonables y por qué no se han tomado las medidas correctoras pertinentes”.

Además, la misma organización agraria recuerda al presidente de Asprocan, José Carlos Rendón (propuesto por la OPP Europlátano), recién llegado al puesto pero que lleva años sentado en el comité ejecutivo, que su nuevo cargo, en el que sustituye a Domingo Martín (de la OPP Cupalma), “no es el sillón para solucionar los problemas de su OPP, sino para preocuparse y ocuparse de los ingresos de los escasos 7.000 agricultores integrantes de la IGP Plátano de Canarias. Por consiguiente -prosigue Palca-, hay que dedicarse menos a tumbar el nuevo decreto regulador del plátano, el que regula las cantidades de referencia para el cobro de la ayuda directa de la Unión Europea, y aplicarse más en las cosas del comer”.

Palca se pregunta: “¿Cuánto tiempo hace que no se convoca la comisión de comercialización? Si no sirve para nada, liquídela y póngase a trabajar con urgencia, entre otras cosas, en mejorar la comercialización del plátano de Canarias y en establecer políticas de precios razonables para los productores y consumidores”.

Las organizaciones profesionales agrarias de Canarias, Asaga, COAG y UPA, junto con Palca, trasladaron con fecha de 23 de mayo de 2025 un escrito a la dirección de Asprocan con solicitud de una reunión “para hablar de la IGP Plátano de Canarias; de momento, no le ha interesado darnos explicaciones ni conocer nuestras opiniones al respecto. Así nos va”, remata el comunicado.