Una asociación canaria denuncia fraude en la importación de melón desde Brasil

Efe

0

La Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria (Atratican) ha denunciado este lunes un presunto fraude en la importación en las islas de melón desde Brasil etiquetado como si fuese cultivado en España, una práctica ilícita que, advierte la asociación en un comunicado, “podría agravarse” con el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países latinoamericanos que forman Mercosur.

Atratican informa de que tiene previsto presentar una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, y posteriormente trasladarla a la Fiscalía, al disponer de pruebas de importación ilegal de melón de origen brasileño a Canarias.

Recuerda que la introducción de melón en el archipiélago procedente de países no europeos está prohibida desde 1987 en aplicación de una orden ministerial que establece para Canarias las normas fitosanitarias para la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.

El presunto fraude del que habla Atratican consiste en importar el melón de Brasil a España hasta la Península y después cambiarlo de caja, sustituir el etiquetado y modificar la trazabilidad del producto haciéndolo pasar como melón español, para introducirlo en Canarias, tal como ya ha ocurrido con partidas de aguacate o piña tropical, indica la asociación.

Considera que se trata de unos hechos “indiciariamente muy graves” que deben ser investigados por las autoridades competentes, porque representan “una amenaza para el campo canario, tanto por el riesgo de penetración de plagas como por distorsionar el mercado con una competencia desleal que perjudica, como es obvio, a quienes cumplen las normas y están del lado de los productores locales de melón”.

Los productores canarios perjudicados tienen previsto poner en marcha una campaña en redes sociales para concienciar a la sociedad canaria sobre los efectos negativos que acarrea la entrada ilegal de fruta proveniente de países con riesgo sanitario alto, indica Atratican.