eldiario.es

9

La ruta de las Islas Verdes

Tuvo lugar ayer en el Cabildo de El Hierro la reunión de la Comisión de Transportes, con la presencia del Vicepresidente y Consejero de Obras y Transportes del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, la Presidenta del Cabildo Belén Allende, y el consultor de Transportes, Germán Blanco.

El objetivo primordial de la misma era la presentación de un informe que justifica la necesidad de implantar una línea de Obligación de Servicio Público (OSP) desde El Hierro con La Gomera y La Palma con un segundo ferry, garantizando un nuevo esquema de conectividad para conseguir un desarrollo armónico de toda la región, mediante un concurso y subvenciones de fondos europeos.

La conexión marítima con La Gomera y con La Palma es una vieja y legítima reivindicación de nuestra Isla, pero hemos de entender por otra parte, que las circunstancias y condiciones de conectividad actuales son muy diferentes a las anteriores a la construcción del aeropuerto, cuando los viejos correíllos unían los puertos de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca en El Hierro, y los coches eran descargados mediante una grúa de la cubierta o las bodegas del barco.

Seguir leyendo »

Much Ado about Nothing

El 5 de febrero de 2018, en visita oficial a El Hierro, el Vicepresidente del Gobierno Canario y Consejero de Transportes, nos dijo que:

Un año después, ¿cuántas de estas obras se han ejecutado? ¡Pues eso!

Por eso, esta Declaración de Intenciones que hoy nos vienen a presentar la Presidenta del Cabildo y el Consejero de Transportes con toda pompa y boato tiene credibilidad cero.

Seguir leyendo »

AHI: 40 años de vida

Tomás Padrón.

Tomás Padrón. Canarias Ahora

Comienza el año 1979, con una noticia publicada el día 3 de enero por el corresponsal del periódico El Dia, Don José Padron Machín, titulada “Adelantan las obras del refugio pesquero de La Restinga”.

En ese mismo mes el B.O.E. nº 24 de 27 de enero, publica el Real Decreto 117/1979 de 26 de enero, de convocatoria de Elecciones Locales, de acuerdo con la Ley 38/1978 de julio del 78.

Seguir leyendo »

Agrupación Herreña Independiente, cuarenta años de compromiso y de futuro

Belén Allende (EFE)

Belén Allende efe

Este 6 de febrero celebramos el 40 Aniversario de la Agrupación Herreña Independiente.

Once nombres propios comprometidos con la realidad insular pusieron en marcha en el pueblo de San Andrés el proyecto político más relevante del último siglo. AHÍ fue, es y será el primer partido político de nuestra isla; y hoy asume la responsabilidad de mantener y, si cabe, reforzar los propósitos y postulados con los que concurrió a las primeras elecciones celebradas al amparo de la Constitución de 1978; y con la satisfacción de contar, desde entonces, con el apoyo mayoritario de nuestros paisanos para gestionar los intereses generales de El Hierro.

Seguir leyendo »

El Parque Nacional Marino y la posverdad

El término “posverdad” es un neologismo admitido por la Real Academia en 2017, que define como una  “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula las emociones con el fin de influir en la opinión pública”. En realidad, el neologismo tiene puntos en común con los términos sofisma o falacia, y alude al uso de mensajes subliminales para elevar la opinión a la categoría de Verdad, propiciando la desinformación.

Ejemplos del uso de la posverdad serían la campaña del Brexit en Reino Unido; la de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos; o el referéndum en Colombia sobre los acuerdos de paz. Y el mejor antídoto contra ese uso perverso de las emociones, es obtener y difundir información que nos aproxime a La Verdad.

No valen sentimientos ni afirmaciones pueriles como “el mar es de todos”, porque igual podría decirse que el monte es de todos, pero no por eso se pueden talar árboles, ni se pueden hacer barbacoas en cualquier sitio, y ni siquiera se puede pasar caminado por determinados lugares en algunas ocasiones.

Seguir leyendo »

Venezuela, la esperanza que convoca

No procede insistir, por conocida, en la estrechísima relación entre Canarias y Venezuela; pero sí diré que hay una muy extensa colonia canaria de primera, segunda, tercera y hasta cuarta generación de canarios viviendo en el país hermano.

Hijos, nietos y bisnietos de aquellos 3.586 valientes (¡a la fuerza ahorcan!), que se arriesgaron a una travesía más que incierta en los 34 barcos fantasma, en penosas condiciones de seguridad “porque el barco no llevaba corredera ni sextante” (Manuel Navarro Rolo), y que tardaba entre 21 días, Benahoare; hasta los 86 que tardó El Saturnino, con 81 pasajeros.

A esta primera fase migratoria siguió otra en vapores y con papeles que fue más numerosa.

Seguir leyendo »

Los herreños de Gran Canaria

El acto celebrado en la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas el pasado día 12 y que tenía por objetivo ponderar el papel de los herreños en la evolución social y económica de gran Canaria es de esas cosas que justifican cualquier esfuerzo.

Siempre pensé que este colectivo era digno merecedor de un reconocimiento y puesta en valor de su tesón, esfuerzo y sacrificio. Unos herreños que tuvieron que emigrar (nadie se va de su casa voluntariamente) por la situación económica de la Isla de El Hierro y que se integraron en una dinámica urbe que, movida por el Puerto de La Luz y las ventajas de los puertos francos primero; y por el turismo después, se convirtió en una ciudad pujante; la más importante de Canarias por su volumen poblacional y cifras de negocio.

Abrió el acto Conchi Padrón, Presidenta de la Casa Herreña de Las Palmas, dando la bienvenida y teniendo unas emocionadas palabras para una socia recientemente fallecida; Dora Pérez Hernández (Dorita), exaltando su valía personal, su ayuda y espíritu colaborativo. DEP

Seguir leyendo »

La igualdad, el mejor regalo de Reyes

Pablo Rodríguez Cejas

En unos días, sus majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán los hogares de medio mundo. Regalarán sonrisas, ilusiones y, con toda seguridad, muchos juguetes.

Seguir leyendo »

El mérito no es seguir respirando

Se ha hablado mucho de que 2018 era el año de las mujeres. Pues lo siento, pero no. 2018 ha sido el año de las mujeres. Y creo que 2019 también lo será. Y el de los hombres aliados. Creo que este será nuestro siglo. Creo que todo cambia. O al menos está en nuestras manos y voces que cambie.

La realidad que no cambia son los asesinatos machistas. Se siguen repitiendo demasiado a menudo, demasiados asesinatos. 97 solo este año 2018 que se despide según feminicidio.net.

El día que encontraron muerta a Laura Luelmo, tocaya mía y de tantas, casi de mi edad, representando a tantas otras, ya esperábamos la ola feminista de apoyo y sorodidad, las redes se llenaron de mensajes de indignación y cabreo porque da igual cuántas veces pase, eso sí que no cambia, nos siguen matando. 

Seguir leyendo »

Pablo Rodríguez Cejas, la dosis diaria de El Hierro en el Senado

Amador es una calle más de La Frontera, el municipio más occidental de España.

Una calle ni muy amplia ni muy estrecha; ni muy nueva ni muy vieja; una calle como otra cualquiera de cualquier otro pueblo pequeño, en la que los niños aún corretean hasta bien entrada la noche.

En la calle Amador, un niño al que aún faltaban algunos años para entrar en la adolescencia organizó un día un pequeño festival entre los otros niños. Aquello, que podría haber quedado como un mero juego infantil de verano organizado bajo la mirada siempre condescendiente de los adultos fue poco a poco tomando cuerpo, creciendo como crecían ellos mismos.

Seguir leyendo »