eldiario.es

9

El refugio de embarcaciones de Las Puntas

Las circunstancias de hoy, con la red viaria de comunicaciones interiores y el Puerto de la Estaca y el Aeropuerto para las exteriores, son muy diferentes a aquellas en que las únicas vías de comunicación del Valle con el puerto y el reto de la Isla, eran los senderos a través de los riscos de Jinama, La Peña o Sabinosa; pero la reivindicación y la necesidad de esta infraestructura portuaria es tan evidente como en aquellos años, aunque hoy se base más bien en las necesidades derivadas de una refugio para embarcaciones de pesca, deportivas o turísticas, y base para actividades acuáticas como submarinismo o excursiones marinas, así como tener un punto de salida por el mar, en caso de emergencia por crisis sísmica o de naturaleza similar.

En el año 2008, a solicitud del Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias encargó el “Proyecto Básico para una Refugio Pesquero en el término municipal de Frontera”, que fue presentado en el salón de plenos del ayuntamiento de Frontera en fecha muy próxima a las elecciones locales en mayo de 2011.

Pero la aprobación del Plan Insular de Ordenación en 2012, declara las salinas y su entorno como Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, haciendo inviable la infraestructura portuaria en el lugar señalado en el proyecto básico, sin que por otra parte, entre 2008 y 2015 se hiciera absolutamente nada por parte de El Cabildo o del Ayuntamiento sobre este proyecto.

Seguir leyendo »

El largo y tortuoso camino del polideportivo de Frontera

Maqueta del futuro polideportivo de Frontera.

Sería difícil considerar algún motivo de mayor frustración para un pueblo que esa estructura de hormigón en medio del Valle del Golfo a la que llaman Polideportivo de Frontera, cuya andadura comenzó hace casi veintitrés años, en un municipio además que carece de las instalaciones que tendrían cabida en el edificio y su entorno.

El 25 de octubre de 1996 tiene lugar la entrega al Cabildo Insular del Proyecto denominado “Pabellón Polideportivo y Terrero” de Frontera, con un presupuesto de ejecución de 2.232.916,20€. Es el inicio de una historia interminable, que representa quizá el mayor desengaño del pueblo de Frontera.

La obra se va realizando por administración durante varios años, y el 21 de noviembre de 2003 se desploma la estructura del techo del polideportivo.

Seguir leyendo »

La degradación de la política

¿Qué está pasando con las formas en política, en cuyos patrones de comportamiento parece como si emergieran instintos cavernícolas de nuestros antepasados? ¿Parece como si nos encontráramos con un dominio de las pasiones sobre la razón de los sólidos argumentos, que impiden practicar una política basada en la unión de la ética y la estética, e imponen un infantilismo extremo que, inmadura y egocéntricamente, buscan la atención y su propio beneficio?

Cuando un líder político, aspirante a presidente del gobierno, insulta a otro llamándole públicamente traidor, irresponsable, felón, malvado, ególatra, ridículo, desleal, mentiroso y otras perlas verbales, más propias de un camorrista y provocador de los bajos fondos que de una persona con un mínimo de civismo y educación, no sólo se está degradando como persona, sino que está degradando el debate político al nivel de un brabucón y fanático hooligan o matón de barrio.

Cuando otro líder político, también aspirante a presidente del gobierno, dice que no se atreve a dialogar y pactar con otro partido ni con sus aliados, en realidad no está en el terreno del debate político, cuya esencia es la negociación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos, en realidad se está situando en el campo del fanatismo, el egocentrismo y el infantilismo inmaduro. Y la política no debe ser un circo, ni un estadio de futbol lleno de hooligans.

Seguir leyendo »

Para Ángel, "el de Rosalía"

No resulta fácil para mí relatar el adiós a un gran amigo que, a pesar de nuestra diferencia de edad y de nuestro común genio y figura, creo que si en estos momentos le preguntase por cómo ha sido nuestra amistad, y el pudiese contestar ahora, me habría dicho: somos amigos de los de verdad y nuestras vidas parecen tener puntos en común.

Angel Acosta, “Angel el de Rosalía”, nació en los difíciles años de la década de los 30.

Fue el mayor de cuatro hermanos e hizo de padre de sus siguientes hermanos: Terencio, al que le llevaba unos siete años, Tomás y Fila.

Seguir leyendo »

La ruta de las Islas Verdes

Tuvo lugar ayer en el Cabildo de El Hierro la reunión de la Comisión de Transportes, con la presencia del Vicepresidente y Consejero de Obras y Transportes del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, la Presidenta del Cabildo Belén Allende, y el consultor de Transportes, Germán Blanco.

El objetivo primordial de la misma era la presentación de un informe que justifica la necesidad de implantar una línea de Obligación de Servicio Público (OSP) desde El Hierro con La Gomera y La Palma con un segundo ferry, garantizando un nuevo esquema de conectividad para conseguir un desarrollo armónico de toda la región, mediante un concurso y subvenciones de fondos europeos.

La conexión marítima con La Gomera y con La Palma es una vieja y legítima reivindicación de nuestra Isla, pero hemos de entender por otra parte, que las circunstancias y condiciones de conectividad actuales son muy diferentes a las anteriores a la construcción del aeropuerto, cuando los viejos correíllos unían los puertos de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca en El Hierro, y los coches eran descargados mediante una grúa de la cubierta o las bodegas del barco.

Seguir leyendo »

Much Ado about Nothing

El 5 de febrero de 2018, en visita oficial a El Hierro, el Vicepresidente del Gobierno Canario y Consejero de Transportes, nos dijo que:

Un año después, ¿cuántas de estas obras se han ejecutado? ¡Pues eso!

Por eso, esta Declaración de Intenciones que hoy nos vienen a presentar la Presidenta del Cabildo y el Consejero de Transportes con toda pompa y boato tiene credibilidad cero.

Seguir leyendo »

AHI: 40 años de vida

Tomás Padrón.

Tomás Padrón. Canarias Ahora

Comienza el año 1979, con una noticia publicada el día 3 de enero por el corresponsal del periódico El Dia, Don José Padron Machín, titulada “Adelantan las obras del refugio pesquero de La Restinga”.

En ese mismo mes el B.O.E. nº 24 de 27 de enero, publica el Real Decreto 117/1979 de 26 de enero, de convocatoria de Elecciones Locales, de acuerdo con la Ley 38/1978 de julio del 78.

Seguir leyendo »

Agrupación Herreña Independiente, cuarenta años de compromiso y de futuro

Belén Allende (EFE)

Belén Allende efe

Este 6 de febrero celebramos el 40 Aniversario de la Agrupación Herreña Independiente.

Once nombres propios comprometidos con la realidad insular pusieron en marcha en el pueblo de San Andrés el proyecto político más relevante del último siglo. AHÍ fue, es y será el primer partido político de nuestra isla; y hoy asume la responsabilidad de mantener y, si cabe, reforzar los propósitos y postulados con los que concurrió a las primeras elecciones celebradas al amparo de la Constitución de 1978; y con la satisfacción de contar, desde entonces, con el apoyo mayoritario de nuestros paisanos para gestionar los intereses generales de El Hierro.

Seguir leyendo »

El Parque Nacional Marino y la posverdad

El término “posverdad” es un neologismo admitido por la Real Academia en 2017, que define como una  “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula las emociones con el fin de influir en la opinión pública”. En realidad, el neologismo tiene puntos en común con los términos sofisma o falacia, y alude al uso de mensajes subliminales para elevar la opinión a la categoría de Verdad, propiciando la desinformación.

Ejemplos del uso de la posverdad serían la campaña del Brexit en Reino Unido; la de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos; o el referéndum en Colombia sobre los acuerdos de paz. Y el mejor antídoto contra ese uso perverso de las emociones, es obtener y difundir información que nos aproxime a La Verdad.

No valen sentimientos ni afirmaciones pueriles como “el mar es de todos”, porque igual podría decirse que el monte es de todos, pero no por eso se pueden talar árboles, ni se pueden hacer barbacoas en cualquier sitio, y ni siquiera se puede pasar caminado por determinados lugares en algunas ocasiones.

Seguir leyendo »

Venezuela, la esperanza que convoca

No procede insistir, por conocida, en la estrechísima relación entre Canarias y Venezuela; pero sí diré que hay una muy extensa colonia canaria de primera, segunda, tercera y hasta cuarta generación de canarios viviendo en el país hermano.

Hijos, nietos y bisnietos de aquellos 3.586 valientes (¡a la fuerza ahorcan!), que se arriesgaron a una travesía más que incierta en los 34 barcos fantasma, en penosas condiciones de seguridad “porque el barco no llevaba corredera ni sextante” (Manuel Navarro Rolo), y que tardaba entre 21 días, Benahoare; hasta los 86 que tardó El Saturnino, con 81 pasajeros.

A esta primera fase migratoria siguió otra en vapores y con papeles que fue más numerosa.

Seguir leyendo »