eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luciano Armas

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

La ruta de las Islas Verdes

Tuvo lugar ayer en el Cabildo de El Hierro la reunión de la Comisión de Transportes, con la presencia del Vicepresidente y Consejero de Obras y Transportes del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, la Presidenta del Cabildo Belén Allende, y el consultor de Transportes, Germán Blanco.

El objetivo primordial de la misma era la presentación de un informe que justifica la necesidad de implantar una línea de Obligación de Servicio Público (OSP) desde El Hierro con La Gomera y La Palma con un segundo ferry, garantizando un nuevo esquema de conectividad para conseguir un desarrollo armónico de toda la región, mediante un concurso y subvenciones de fondos europeos.

Seguir leyendo »

El Parque Nacional Marino y la posverdad

El término “posverdad” es un neologismo admitido por la Real Academia en 2017, que define como una  “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula las emociones con el fin de influir en la opinión pública”. En realidad, el neologismo tiene puntos en común con los términos sofisma o falacia, y alude al uso de mensajes subliminales para elevar la opinión a la categoría de Verdad, propiciando la desinformación.

Ejemplos del uso de la posverdad serían la campaña del Brexit en Reino Unido; la de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos; o el referéndum en Colombia sobre los acuerdos de paz. Y el mejor antídoto contra ese uso perverso de las emociones, es obtener y difundir información que nos aproxime a La Verdad.

Seguir leyendo »

Sobre la Ley de las Islas Verdes y otras cuestiones tangenciales

Este comentario de barra de bar de un ciudadano, puede resumir en dos palabras lo que supone la Proposición de Ley que el Gobierno de Canarias presentó el 20 de diciembre en el Parlamento para su tramitación por vía de urgencia, deprisa y corriendo, dado el pánico que les produce la proximidad del 26 de mayo.

Coalición Canaria pretende sustituir la Ley de Las Islas Verdes, por una nueva ley que liberalice aún más los usos permitidos en diferentes categorías de suelo, por ejemplo, permitir el alquiler vacacional en todas las zonas, lo que supondría en la práctica convertir un cuarto de aperos con jacuzzi o una cuadra de ganado, en alojamientos residenciales para alquilar a turistas.

Seguir leyendo »

Sobre la ley de las islas verdes y otras cuestiones tangenciales

“El Presidente Fernando Clavijo quiere matar la vaca lechera para que todos podamos comer carne, pero no piensa en que pasado cierto tiempo, no tendremos carne para comer ni leche para beber”.

Este comentario de barra de bar de un ciudadano, puede resumir en dos palabras  lo que supone la Proposición de Ley que el Gobierno de Canarias presentó el 20 de diciembre en el Parlamento para su tramitación por vía de urgencia, deprisa y corriendo, dado el pánico que les produce la proximidad del 26 de mayo.

Seguir leyendo »

Veinte millones de huérfanos

Yo creo que este país tiene unos veinte millones de huérfanos políticos. Posiblemente, unos veinte millones de españoles que no se sienten representados por los políticos que dicen que nos representan, porque se han abstenido en las elecciones o han renegado de su voto.

Yo creo que la mayoría de los españoles aspiran a un trabajo digno; una educación de calidad para sus hijos; una sanidad que funcione bien; que se respeten derechos y libertades; una administración ágil y eficiente; una justicia independiente… Parece que es bastante razonable lo que piden. ¿No?

Seguir leyendo »

La república de Islamerina

Erase una vez una isla tropical paradisiaca cuyo sistema de gobierno era una república, y que estaba asociada a otras islas y tierras adyacentes, con las que formaba la Confederación de los Estados del Paralelo 32. Así me lo contaron.

No es que Islamerina fuese precisamente una Arcadia Feliz, aunque tenía muchos de los ingredientes que la mitología atribuye a ese imaginario paraíso heleno, pero sí es cierto que gozaba de una próspera economía basada en una fértil y productiva tierra, un excelente clima que atraía un turismo sediento de sol y exotismo y una potente industria naviera que competía con los astilleros coreanos, además de un importante nodo de comunicaciones y naciente nido de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento. ¡Vaya, como que aspiraban a ser un pequeño Silicon Valley!

Seguir leyendo »

¡Salvad al presidente!

El juego del ajedrez parece ser que procede de la India y que los árabes, tras la conquista de Persia, lo difundieron por Europa durante la edad media a través de Constantinopla. Consiste en una batalla entre dos ejércitos de 16 piezas cada uno, compuestos por soldados de infantería (Peones), caballos, torres, alfiles (Obispos), una reina y un rey,  que se desarrolla en un tablero de 64 casillas.

Gana la batalla el ejército que consigue matar al rey contrario, y por eso toda la estrategia de la batalla se basa en tratar de defender el rey propio y atacar al rey del ejército enemigo. Para conseguir la victoria se sigue una estrategia global en la que se evalúan objetivos y tácticas a largo plazo, teniendo en cuenta el valor de las piezas, el control de las casillas y la seguridad del rey.

Seguir leyendo »

¿Y si el dinero desapareciera?

Bueno, no me refiero a una desaparición del dinero como medio de intercambio para el pago de bienes y servicios, sino del papel moneda. De los billetes de banco, vaya. ¿Qué ocurriría si de pronto desaparecieran?

En las sociedades primitivas el intercambio de hacía de unos bienes por otros mediante un trueque. Posteriormente se usaron el oro y la plata, que no eran perecederos y resultaban más fáciles para almacenar, derivando en la acuñación de monedas como unidad de valor en Anatolia y Grecia en el siglo VII AC, hasta que en la edad moderna se comenzó a utilizar el papel moneda (En España con Carlos III en 1.780), que resultaba más fácil de manejar y almacenar y daba derecho a intercambiarlo por oro y plata.

Seguir leyendo »

Juan Fernando y Podemos

La mayoría de los ciudadanos de este país desean tener un trabajo digno, una adecuada cobertura sanitaria para la familia, un buen sistema educativo en el que sus hijos tengan las mismas oportunidades que los hijos de otros ciudadanos, que su seguridad física y jurídica sea defendida por instituciones que funcionen razonablemente bien, y que en un clima de libertad, tolerancia y solidaridad, la convivencia sea pacífica y enriquecedora para todos.

Para obtener ese conjunto de servicios y derechos renuncian aproximadamente al cincuenta por ciento del rendimiento de su trabajo o su capital, que en forma de impuestos directos e indirectos, tasas y seguros sociales, los transfieren a otros ciudadanos a los que llaman políticos, para que se los administren de forma transparente, eficiente y justa, conformando lo que se ha dado en llamar la sociedad del bienestar.

Seguir leyendo »

Estimado Pedro Sánchez

"La corrupción es el principal problema de la sociedad española, porque es un elemento que frena el desarrollo de la economía"

Francisco González. Presidente del BBVA

Seguir leyendo »