El Hierro Ahora Blogs y opinión

Sobre este blog

Espacio de opinión de El Hierro Ahora

El refugio de embarcaciones de Las Puntas

Las circunstancias de hoy, con la red viaria de comunicaciones interiores y el Puerto de la Estaca y el Aeropuerto para las exteriores, son muy diferentes a aquellas en que las únicas vías de comunicación del Valle con el puerto y el reto de la Isla, eran los senderos a través de los riscos de Jinama, La Peña o Sabinosa; pero la reivindicación y la necesidad de esta infraestructura portuaria es tan evidente como en aquellos años, aunque hoy se base más bien en las necesidades derivadas de una refugio para embarcaciones de pesca, deportivas o turísticas, y base para actividades acuáticas como submarinismo o excursiones marinas, así como tener un punto de salida por el mar, en caso de emergencia por crisis sísmica o de naturaleza similar.

En el año 2008, a solicitud del Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias encargó el “Proyecto Básico para una Refugio Pesquero en el término municipal de Frontera”, que fue presentado en el salón de plenos del ayuntamiento de Frontera en fecha muy próxima a las elecciones locales en mayo de 2011.

Pero la aprobación del Plan Insular de Ordenación en 2012, declara las salinas y su entorno como Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, haciendo inviable la infraestructura portuaria en el lugar señalado en el proyecto básico, sin que por otra parte, entre 2008 y 2015 se hiciera absolutamente nada por parte de El Cabildo o del Ayuntamiento sobre este proyecto.

Se celebra una reunión en el salón de plenos del ayuntamiento de Frontera el 17 de diciembre de 2015, con asistencia del Vice consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, del Director de Puertos Canarios, y de representantes de El Cabildo y el Ayuntamiento de Frontera, en la que a solicitud de la Consejería de Obras de El Cabildo Insular, se retoma la iniciativa de promover un expediente de lo que se denominaría “Refugio de embarcaciones en Las Puntas”.

A partir de ese momento, por parte de la Consejerías de Obras de El Cabildo se inician las gestiones, y tras varias consultas con estudios de ingeniería especializados en infraestructuras portuarias, en el mes de febrero de 2016 se recibe una ficha técnica del Proyecto y un cronograma, necesarios para poder licitar el Proyecto Básico, con una estimación de coste de 60.000 euros.

El equipo técnico que elaboró la ficha, recomienda el emplazamiento de estas instalaciones, más próximas a Punta grande, por donde llaman la cueva de la Fetora, con lo que se salvaría el obstáculo de la protección de Las Salinas y el acceso sería más fácil y menos costoso desde Punta Grande.

Define la obra como “un dique de protección de arranque en dirección NW (70 m.), y un dique dirección NE de 200 metros aprovechando el resguardo de los acantilados y del Roque de Salmor, e incluyendo rampa de varada y explanada para embarcaciones en tierra, trasladando el Proyecto Básico original unos 150 m. al SW, para salvar las salinas, declaradas patrimonio arquitectónico y paisajístico de interés social y turístico.

Esa ficha técnica, contemplaba el siguiente cronograma:

1- Marzo-mayo 2016: Redacción del Proyecto básico.

2- Mayo-Octubre 2016: Evaluación de Impacto Ambiental.

3- Octubre 2016-Abril 2017: Adscripción de la lámina de agua (Costas. Madrid)

4- Redacción del Proyecto de Construcción: Abril-Septiembre 2017

5- Licencia Municipal: Septiembre-Octubre 2017

6- Licitación de obra: Noviembre-diciembre 2017

7- Adjudicación y ejecución de obra: Enero 2018-Octubre 2019

La ficha-propuesta recomendaba declarar la obra como de “Especial Interés Público” como se hizo con el refugio de Punta Hidalgo cuando el presidente Clavijo era alcalde de La Laguna, en base al factor seguridad, por necesidad de una evacuación por mar.

A pesar del evidente interés que por parte de la Consejería de Obras de El Cabildo se puso en este proyecto, cuyo coste inicial del básico era estimado en 60.000 euros no llegó a formalizarse ni licitarse en ese ejercicio presupuestario ni en el siguiente, y en febrero de 2.018, tras la visita del Presidente Clavijo y del Consejero de Obras del Gobierno de Canarias, al objeto de darle mayor impulso a este proyecto, se decide que el Gobierno de Canarias asuma directamente la tramitación de este expediente.

En visita de los técnicos del Gobierno de Canarias el 06.marzo.2018, después de un recorrido por la costa acompañados por técnicos y el consejero de obras de El Cabildo, planean que el emplazamiento idóneo para ese refugio de embarcaciones, sería la Punta de la Dehesa, y para mayo de 2018 entregarían un proyecto básico del mismo, con estudio de batimetría y justificación de la alternativa.

En el Pleno Ordinario del 14 de enero de 2019, preguntamos por el estado de tramitación de ese expediente, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna a nuestra pregunta.

El 11 de mayo de 2.019, el Cabildo Insular de El Hierro, publica en el BOP el “Proyecto de obra de acondicionamiento de senderos ente el embarcadero de Las Puntas y el Puerto de la Estaca”, por importe de 128.394,06 euros.

El acondicionar un sendero es una buena medida, pero parece evidente que, a veces, las demandas y prioridades de los ciudadanos no coinciden con la de los gestores públicos.

El Puerto de Las Puntas, sigue siendo una demanda antigua, legítima y entendemos que prioritaria, de los vecinos del Valle del Golfo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de El Hierro Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
10 de mayo de 2019 - 13:01 h

Descubre nuestras apps

stats