Las grandes compañías de la seguridad no pujan por el macrocontrato de Aena: “No salen los números”

Control en un aeropuerto

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Prosegur, Eulen y Securitas, las tres grandes compañías de seguridad del país, han optado por no presentarse al macrocontrato de Aena para la vigilancia de los aeropuertos de España, valorado en 359 millones, porque “no salen los números”.

Según explica el diario económico Expansión, los grandes grupos del sector creen que con las condiciones propuestas no es posible aplicar las mejoras salariales pactadas entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos tras las huelgas de El Prat.

En el caso de Eulen, que se ha encargado hasta ahora de la seguridad en 21 aeródromos, solo ha presentado ofertas por uno de los 16 lotes en liza, el de los equipajes de Madrid-Barajas, valorado en 38 millones en dos años. Por su parte Prosegur, responsable en la actualidad de vigilar 17 aeródromos, ha ofertado por apenas 13 millones para operar en las instalaciones de Alicante-Elche y Almería. Securitas ni siquiera ha concurrido al megacontrato. Esta empresa no desempeña ahora funciones en los aeropuertos de Aena, pese a disponer de una división con presencia en 53 aeródromos de todo el mundo y de haberlo hecho en el pasado.

Las fuentes contactadas por el citado medio sostienen que el no concurrir a las ofertas se debe porque “el contrato van cien por cien a precio”. Además, entienden que con el presupuesto de la licitación, resulta imposible “cubrir los incrementos de costes pactados”. Entre ellos figuran los pluses para los trabajadores, la apertura de nuevos filtros de seguridad para responder al aumento del tráfico aéreo y el cumplimiento del convenio colectivo hasta 2020, con subidas salariales del 2% al año.

Prosegur, Securitas y Eulen son, por este orden, los tres grandes del sector. La primera se había encargado desde julio de 2015 de la seguridad de Barajas, mientras que Eulen lo venía haciendo desde 2016 en El Prat. Tampoco estarán en los otros grandes aeródromos, que son los de Palma de Mallorca, Málaga y los de Canarias.

Ilunion y Trablisa se disputarán los filtros tanto de Barajas, de 58 millones, como de El Prat, de 41 millones, al que también aspira Abydos. Son los lotes más valiosos. Las fuentes ven llamativo que una empresa como Trablisa aspire a licitaciones superiores a lo que factura su división de vigilancia en un año. Abydos apenas ingresa un millón de euros al año por este negocio.

Ilunion y Ombuds, los que más pujan

Ilunion y Ombuds han sido los principales oferentes de los contratos, a los que aspiran en total 13 empresas. La primera, perteneciente a La Once, pugna por 11 lotes por más de 250 millones, entre ellos los de los grandes aeropuertos, incluidos Palma. Ombuds, controlada en un 75% por Hackett Inversiones, ha ofertado por otros 11 lotes, incluidos los equipajes en los grandes aeródromos y algunos contratos en los que es el único interesado, como el de Tenerife/La Palma.

ICTS, que actualmente vigila siete aeropuertos, se ha centrado tanto en los equipajes de las grandes instalaciones como en lotes pequeños como los de Jerez/Sevilla, Málaga/Granada/Jaén o Girona/Reus/Valencia/Zaragoza. Segurisa, una de las empresas con contratos de vigilancia en vigor, tan solo ha ofertado por tres de los lotes más pequeños. La tónica es que por cada lote se hayan presentado unas tres empresas. Únicamente el fast track de Madrid, de seus millones de euros, ha atraído a seis interesados.

Aena había cambiado los pliegos del contrato después de que el sindicato USO paralizase el procedimiento para incorporar las mejoras pactadas en la mesa de negociación.

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