eldiario.es

9
Menú

EL CEMENTERIO DE SAD HILL. UNA CONVERSACION CON DAVID ALBA ROMERO

Aunque suene muy obvio, ¿cuándo, dónde y por qué surgió la asociación Sad Hill?

El germen de la asociación lo encontramos en la celebración del 40 y 45 aniversario del rodaje de El bueno, el feo y el malo . En aquella ocasión, el Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes (en el que Diego Montero es integrante e investigador) y la Asocicación Cultural Serranomatiega celebraron sendos simposios sobre la película y contaron con algunos de sus extras como Aldo Sambrell y Frank Braña.

Diego y yo llevábamos años en contacto buscando fotografías, archivos y cualquier documentación relevante sobre el rodaje. Durante este tiempo comentábamos la idea de crear una asociación solo dedicada para esto con la idea de promocionar los 4 sets de rodaje e intentar crear una Ruta de cine.

Seguir leyendo »

EL CEMENTERIO DE SAD HILL. UNA CONVERSACION CON TERO IPATTI.

La primera pregunta es un pensamiento que siempre me ha rondado la cabeza desde que nos conocimos: ¿De dónde nace tu pasión por el Spaghetti Western, habiendo nacido en un país bastante alejado de los lugares donde se rodaron aquellas películas del oeste “made in Europe”?

Mi pasión nació por culpa de mi padre, quien era un aficionado al género, sobre todo a las películas dirigidas por Sergio Leone y aquellos westerns protagonizados por Terence Hill y Bud Spencer, antes y después de Trinidad. Recuerdo que cuando era una adolescente vimos juntos un ciclo de los dos actores italianos y casi todas las películas de Leone, salvo Agáchate Maldito . A partir de ese momento, empecé a buscarlas en VHS, en especial las que ya había visto y me habían gustado más y aquéllas que se me quedaron pendientes, sobre todo de las que me había hablado mi padre y que no las solían programar en la televisión de la época.  

En los años en los que empezaste a ir al cine ¿era fácil ver estas películas en el cine o en las televisiones finlandesas, o encontrarlas en los videoclubs?

Seguir leyendo »

EL CEMENTERIO DE SAD HILL.

800 Balas (2002), película escrita y dirigida por Álex de la Iglesia, no es sólo una ácida y cínica comedia negra acerca de las miserias humanas, sino un descarnado fresco sobre los prejuicios que aún, a día de hoy, debe soportar todo lo que relacionado con el Spaghetti Western en nuestra geografía. Sus personajes sufren en sus carnes el mismo desprecio que debió soportar el director Sergio Leone -y muchos de sus compañeros de aventura- durante buena parte de sus carreras. En el caso particular del primero, esta situación continuó incluso después de la reivindicación, que de su trabajo, hicieran las sesudas, reputadas y casi diría que tautológicas publicaciones cinematográficas francesas, especialmente Cahiers du Cinema. Lo mejor del caso es que el director nacido en la ciudad eterna, Roma, el día tres de enero del año 1929, forjó buena parte de su carrera profesional como realizador sobre suelo español, un país que, como muy bien refleja la película de Alex de la Iglesia, ha dado la espalda a todas aquellas realizaciones y la historia que éstas pudieran atesorar, hasta hace bien poco tiempo.

Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares, 1964); Per qualche Dollard in pui (La muerte tenía un precio, 1965) y Il Buono, il Brutto, il Cattivo (El Bueno, el Feo y el Malo, 1966) conocidas ya como “la Trilogía del dólar” fueron rodadas en exteriores de las provincias de Almería, Granada, Madrid y Burgos, algo que ni siquiera muchos de los lugareños actuales conocen salvo que ya peinen canas y/o  conserven aquellos recuerdos de los sucesivos rodajes, tal y como debería ser.  Para el resto, los Spaghetti Western son “aquellas películas que se proyectan en las televisiones autonómicas, después de comer” y que sirven de nana para quienes aún conservan la española tradición de la siesta.

En el resto del mundo, las películas dirigidas por Sergio Leone, especialmente la tercera de ellas, Il Buono, il Brutto, il Cattivo, se consideran uno de los mejores ejemplos del séptimo arte contemporáneo, tanto por su misma concepción narrativa como por la forma en el que director retorció, expandió y desarrolló la puntuación y el lenguaje cinematográfico utilizado hasta ese momento. Baste citar como ejemplo la opinión de Joe Dante, director y productor de cine norteamericano, quien definió la secuencia final de la tercera película de la trilogía de la siguiente forma: No se había estrenado nada tan grande como El Bueno, el Feo y el Malo . No recuerdo emocionarme tanto con una cinta como con ésta y, en gran medida, la culpa es por la escena del cementerio. 2

Seguir leyendo »

RABBIA FURIOSA. Night Visions Maximum Halloween 3019 (Del 21-25, noviembre 2018)

Sin embargo, Rabbia Furiosa es, sin necesidad de esforzarse mucho, una cruda, descarnada y truculenta radiografía de la realidad de un país, Italia, el cual lleva décadas, por no decir siglos, viviendo en una perpetua y agobiante escala de grises, algo de lo que nuestro país también hace gala, sobre todo tras estallar la última de las crisis económicas globales. Sus personajes, todos, sin excepción, se mueven entre los excrementos que la desigual civilización actual expulsa sobre quienes sobreviven en los estadios inferiores de nuestra sociedad, esa legión de seres humanos que poco o nada pueden hacer para cambiar su vida. Ni siquiera aquéllos que parecen controlar la situación pueden esconder los macabros hilos de los titiriteros que los manejan, embelesados, éstos, en su afán de arruinarle la vida al prójimo.

Claudio Renzi (Virgilio Olivari) es uno de esos infelices, frustrado y resentido, que descarga toda su frustración en los demás, causando dolor, miedo e indefensión mientras, con sus actos, otros parásitos mayores que él medran a costa de la sangre de quienes se ven abocados a una vida llena de miseria y desazón. Una de esas personas es Fabio De Nardis (Riccardo De Filippis), un delincuente de poca monta, apocado e incapaz de aceptar cuál es su papel en esta tragedia. Éste, tras salir de la cárcel una vez cumplida la condena por un crimen que no cometió, sólo quiere tratar de ser el padre, el esposo y el cuidador de perros que desea ser, sin mayores complicaciones.  En teoría, Claudio debería estarle agradecido, dado que los meses que pasó Fabio en la cárcel los debía haber pasado él. Sin embargo, la frustración del púgil de tercera categoría que es, en realidad, Claudio le llevará a forzar una y otra vez las situaciones frente a un Fabio que empieza a perder la paciencia y el autocontrol del que ha hecho gala hasta ese mismo momento.

No nos engañemos, engendros como Claudio los hay a millares, sin importar el país, la clase social o el escenario y, si no es él, habrá otro que se “divierta” llevando al límite a personas como Fabio.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS MAXIMUM HALLOWEEN 3018. SOBREVIVIR ES EL ESLOGAN (Helsinki, del 21 al 25 de noviembre)

Estas palabras -pronunciadas por Justin McConnell durante el encuentro que mantuvimos, tras la proyección de su película Lifechanger, en el festival Night Visions Maximum Halloween 3018- son la mejor tarjeta de presentación para un encuentro cuyo desarrollo argumental estuvo sustentado sobre el instinto de supervivencia que motiva a los seres humanos desde antes de que éstos se bajaran de los árboles y empezaran a caminar erguidos. El instinto de supervivencia se desata, claro está, cuando la persona se ve amenazada, perseguida, acosada y/o intimidada y, de ahí que, en todas estas historias, como en una buena partida de ajedrez haya, por los menos, dos antagonistas.

Lifechanger A

Rachel (Rachel VanDuzer) © 2018 Federgreen Entertainment, Unstable Ground Productions & 9 Light Entertainment.

Seguir leyendo »

UNA TARDE CON SAM FIRSTENBERG

Más de lo mismo se puede decir del actor David Bradley, quien tomó el relevo de Michael Dudikoff en la saga del ninja anglosajón y que luego trabajaría, hasta en cuatro ocasiones con Sam Firstenberg, siendo American Samurai el mejor ejemplo de cómo se puede hacer una película con poco presupuesto y salir con bien del embrollo, justo cuando se vivían los últimos estadios de la productora.

No obstante, lo mejor de todo, no es sólo eso. Lo mejor de todo es que a Sam Firstenberg le encanta hablar de cine, del que se hacía antes y del que se hace ahora, después de más de tres décadas en este endiablado negocio y eso es algo que, en un mundo tan interesado y lleno de grises como el nuestro, se agradece sobremanera.

00 Sam Firstenberg A

Seguir leyendo »

FESTIVAL ISLA CALAVERA 2018. MI VECINO TOTORO

Sobra decir que, en aquellos instantes, el trabajo de Hayao Miyazaki e Isao Takahata no formaba parte de ninguna de las sesudas tertulias cinematográficas de rigor, ni siquiera de aquéllos que presumían de saber mucho de cine japonés, en España. Es más, de no ser por el trabajo de difusión del Festival de Sitges y los responsables del sello Manga Films, las películas del Estudio Ghibli hubieran seguido siendo esas grandes desconocidas, cosa que afortunadamente no sucedió, sobre todo después del sonado estreno de Porco Rosso (Kurenai no Buta, 1992) en el encuentro cinematográfico catalán.

totoro

Tonari no Totoro © 2018 Studio Ghibli, Tokuma Japan Communications & Nibariki.

Seguir leyendo »

OVERLORD

DC3 A

Paratroopers prepare to board a C-47 on June 5, 1944, for the airborne invasion of Normandy. © 2018 National Archives

Seguir leyendo »

NIGHT OF THE LIVING DEAD (1990) TENERIFE ZOMBIE WALK 2018.

No obstante, dar el salto hasta un largometraje no resultaba una idea del todo brillante, por lo menos, en aquellos instantes, por mucho que fuera una película de muy bajo presupuesto, con actores desconocidos -que tampoco cobrarían mucho- y con un guión, The Anubis, que se apoyaba, de una forma nada disimulada, sobre la magnífica novela I am Legend, escrita por Richard Burton Matheson y adaptada a la gran pantalla unos años antes (Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, 1964).

La historia posterior al estreno y sus noventa y seis minutos de metraje demostraron que aquella “disparatada idea” estaba llamada a ser la responsable de reformular el cine de zombis, tal y como entonces se conocía, sobre todo tras el estreno de la película de Jacques Tourneur I Walked with a Zombie (1943) y luego a influir en la mente de futuros guionistas, tales como Robert Kirkman, responsables de la serie gráfica The Walking Dead.

Sin embargo, el éxito y la trascendencia de quienes trabajaron en la película nunca se vio recompensado económicamente, ni durante el momento del estreno, ni después. Por un lado, los distribuidores actuaron de muy mala fe y, tras un largo litigio, la productora original logró recuperar los derechos, pero no así el dinero adeudado por quien se había enriquecido sin devolver nada a cambio.

Seguir leyendo »

HALLOWEEN (1978)

Personalmente me quedo con la primera, una de las mejores películas de zombis jamás rodadas y con la tercera, aquélla que transformó la noche de Halloween en algo más que en una larga caminata para ir en búsqueda de golosinas y, luego, empacharse a ver películas de terror de la década de los años cincuenta, del pasado siglo XX en la televisión. La segunda, dirigida por Tobe Hooper casi se diría que como un documental de los que ahora se graban con un teléfono, nunca me ha terminado de gustar, en parte por la atmósfera que destila la película y en parte por el personaje principal – Leatherface- demasiado grotesco y carente del sentido del humor que demuestra el inimitable Freddy Krueger. Técnicamente es prodigiosa, eso sí, pero a nivel estilístico no posee el embrujo que, para mí, siempre han tenido las películas de George A. Romero y John Carpenter, respectivamente.

Después está el poso de realidad que todas ellas tienen, sobre todo Halloween, dado que, hasta que no se cumpla lo escrito en el Apocalipsis de San Juan -y veamos cabalgando a los Cuatro Jinetes que anuncian el final de los tiempos, junto a la ramera de Babilonia mientras, de fondo, suenan las Trompetas del Apocalipsis- no tendremos la oportunidad de ver cómo los muertos se levantan de sus tumbas, tal y como se ve en Night of the living Dead.

Seguir leyendo »