eldiario.es

9

VARIETY Y STAR WARS

Tras tres décadas en el mercado, sus responsables decidieron expandirse y, el seis de septiembre del año 1933, se creó una nueva cabecera llamada Daily Variety, con sede en la costa oeste (Los Ángeles), pensada para cubrir, también, todas aquellas noticias relacionadas con el mundo del séptimo arte que, por aquel entonces, se producía en la meca del cine, un territorio también conocido como Hollywood. 1

Variety Logo AB

Variety © Copyright 2019 Variety Media, LLC, a subsidiary of Penske Business Media, LLC. Variety and the Flying V logos are trademarks of Variety Media, LLC.

Seguir leyendo »

AVENGERS: ENDGAME. EL FINAL DE UN CAMINO

Y esto mismo se puede aplicar a nuestro maltratado mundo y a cualquiera de los que se esconden más allá de las estrellas que iluminan la espina dorsal de la noche. Ni siquiera seres tan megalómanos, sádicos y desmedidos como Thanos, el titán, escapan a todo lo anteriormente dicho.  Su soberbia contrasta con la lucidez de quienes, en solitario o formando parte del grupo de héroes más poderosos de la Tierra, llevan tiempo asumiendo que sus peripecias vitales vienen con fecha de caducidad.

Quizás sea ésa la mayor virtud de la película Avengers: Endgame; es decir, mostrarnos el paso del tiempo y sus secuelas, tanto físicas como mentales. Poco queda de la euforia original tras las batallas, la sinrazón y las pérdidas sufridas en cada uno de los episodios previos. La guerra, por muy justificada que esté, cambia a las personas que la libran y, después, ya nada es como antes.

De ahí que ninguno de los personajes sea ajeno a dichos cambios y, a la menor oportunidad que se les presenta, buscan solucionar aquello que quedó pendiente, por muy rocambolesco y trasnochado que esto pueda llegar a sonar. En esto, la película se asemeja a los antiguos Giant Size publicados por Marvel Comics décadas atrás, en donde se solían atar muchos de los cabos sueltos que habían quedado pendientes en las series regulares publicadas por la Casa de las Ideas. Es innegable que disponer de tres horas de metraje ayuda a lograrlo, sobre todo porque hay tiempo de sobra para detenerse en esos pequeños detalles que los guionistas gustaban de recopilar en los anteriormente citados números especiales.

Seguir leyendo »

US

Imaginen ahora, que bajo el mundo que conocemos, hay otro, mucho más frío, desigual y desprovisto de todo rayo de esperanza, a excepción de las más mínimas reglas de supervivencia. Ese mundo es una copia deformada de nosotros mismos, tal y como le sucedía a Max Estrella, el poeta ciego y venido a menos quien descubre en los espejos de la calle Álvarez Gato -también conocida como el “callejón del gato”- una nueva forma de mirar la realidad, cóncava y convexa, según el espejo en el que uno se mirara.

Ignoro si la fuente de inspiración para US (Jordan Peele, 2019) le llegó al director, productor y guionista afroamericano tras leer Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán (1920-1924), pero es innegable que la distorsión de la realidad que empapan las casi dos horas de metraje tiene mucho del legado del escritor español y de su forma de ver una realidad que, en el caso de los protagonistas de la película, se torna en pesadilla.

Lo peor de todo, no obstante, como sucede con aquellas películas protagonizadas por unos seres que aparecen sin que se sepa muy bien de dónde han salido -o las bandadas de pájaros que, un día, deciden atacar a los seres humanos sin previo aviso y atisbo de justificación (The Birds, 1963)- es que no queda claro quién es la mente que se esconde tras la creación de aquellas réplicas malignas, deformes y sedientas de sangre. Sólo se conocen retazos contados por Red (Lupita Nyong'o), la “gemela” maligna de Adelaide Wilson, personaje y elemento aglutinador de toda la trama.

Seguir leyendo »

DUMBO

En realidad, la mayoría de los actores que forman parte de la película de Dumbo podrían haber sido compañeros de vicisitudes en un circo de finales del siglo XIX, incluyendo a la siempre intrigante Eva Green, puesto que Danny DeVito y Michael Keaton han demostrado a lo largo de su carrera su incorruptible alma de “saltimbanquis” circenses, tan del gusto de Tim Burton.

Por todo ello, no es de extrañar que Disney se acordara de aquel extraño jovencito al que le enseñó la puerta de salida, décadas atrás, para hacerse cargo de la adaptación en imagen real del clásico de animación Dumbo, estrenado en 1941.

La película original, dirigida por Samuel Armstrong, Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Bill Roberts, Ben Sharpsteen y John Elliotte, estaba basada en el relato del matrimonio formado por Helen Aberson y Harold Pearl -con ilustraciones de Helen Durney. Este pequeño relato se desarrolló para el prototipo de lo que se conoció como Roll-A-Book, un sistema que combinaba texto e imágenes en movimiento dentro de un mecanismo manual que permitía el paso de una suerte de carrete que avanzaba al mover un rodillo, colocado en uno de los extremos de dicho artilugio. Así, partiendo de dicho relato, Joe Grant y Dick Huemer escribieron el guion, bajo la atenta mirada de Otto Englander, de una de las películas más atípicas de la factoría Disney clásica.

Seguir leyendo »

LA BELLEZA DE LA LAGUNA NEGRA

La mayor virtud del director, partiendo del guión de Harry Essex y Arthur Ross, fue construir una revisión del clásico La Belle et la Bête, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, y dotarlo de una sensualidad que sorprende que fuera tolerada en los convulsos años cincuenta del pasado siglo XX. Cierto es que la película forma parte de lo que aún hoy se le considera cine de Serie B, de ahí que las películas de terror de la Universal International Pictures poco pudieran hacer frente a la maquinaria desplegada por los grandes estudios que, en aquellos momentos, copaban los circuitos de distribución.

Creature from the black lagoon 0A

La criatura de la laguna negra (Ben Chapman) y Kay Lawrence (Julie Adams)

Seguir leyendo »

GREEN BOOK

El libro con la portada de color verde "The Negro Travelers' Green Book" (vigente entre 1936 y 1966) al que hace referencia el título de la película era otra de esas abominaciones que se estilaban en los estados del sur de los Estados Unidos de América, cuya única finalidad era segregar a una persona por el color de su piel, ni más ni menos. En aquellos estados -defensores de las esencias constitucionales de un país que, entonces, se proclamaba el paladín de la libertad- los lugares de pernoctación se regían por un código que segregaba a sus ocupantes, sin importarles quienes fueran esas personas. Poco importaba que quienes llegaban hasta esos estados, caso del protagonista de la película -Donald Shirley (Mahershala Ali) un doctor en sociología, reputado pianista y compositor, amén de una persona culta y exquisita en sus maneras- no hubieran nacido en ninguno de aquellos parajes. Su piel oscura y el nauseabundo sentimiento de superioridad de los caucásicos para con los afroamericanos eran más que suficientes para justificar una barbaridad como aquélla.

Lo peor del caso es que una sociedad orquestada de semejante manera terminaba por afectar el juicio y la visión que el resto de las personas tenían de la misma justificación empírica sobre la que se apoyaba el racismo, estuvieran de acuerdo con él o no, tal y como le sucede al otro protagonista de la película Tony "Lip" Vallelonga (Viggo Mortensen) un italoamericano que tiene comportamientos ciertamente racistas, aunque, en realidad, no lo sea. Al director le basta con rodar una secuencia en la que aparecen dos ciudadanos afroamericanos y dos vasos para que el espectador entienda que los prejuicios que rodeaban aquella sociedad, vivieras donde vivieras y fueras de donde fueras, terminaban por afectar a cualquier ciudadano de los Estados Unidos de América.

GB1A

Seguir leyendo »

CAPTAIN MARVEL

Y hablar de Carol Susan Jane Danvers es hablar de aquella joven que un día se cruzó en el camino de Dr. Walter Lawson, la personalidad humana utilizada por alienígena Kree Captain Mar-Vell para poder interactuar con los seres humanos y, tras dicho encuentro, ya nada volvería a ser como antes.

En realidad, lo que sucedió es que un día Carol Susan Jane Danvers se dio cuenta de que ya no era aquella muchacha contestataria, rebelde, tenaz e incapaz de rendirse por muy difícil que fuese el reto, sino una mezcla entre lo mejor del ser humano y aquellos rasgos y poderes que definían la personalidad del capitán Mar-Vell original, temido y respetado, éste, incluso por sus más enconados enemigos, la raza de los Skrulls.

Captain Marvel vol10 number 1A

Seguir leyendo »

SHARIF. TU, YO, EL MUNDO.

En realidad, todo lo anteriormente dicho -incluso los espurios deseos de una caprichosa diosa, en la que no creo- tienen cabida en aquella explicación que trate de definir los parámetros que dictan si un proyecto merece o no la pena. Eso sí, según sea el punto de vista de quien ejerza, en ese momento, de juez.

Sharif 29012019

Sharif es una de esas propuestas de difícil definición, sobre todo cuando solamente se ha podido ver su carcasa exterior y poco más. Su misma concepción, tintada del irrefrenable deseo de crear frente a un escenario adverso y esquivo, lo termina por hacer más cercano para con quien, como espectador, deba sentarse a ver dicho proyecto, concebido como una Web serie.

Seguir leyendo »

AMERICAN NINJA

Esta última, y dejando a un lado el pensamiento del nuevo presidente, nunca pudo recuperarse, además del legado de la anterior administración republicada -marcada por la destitución del presidente Richard Nixon- de los nocivos efectos de la crisis de los 52 rehenes atrapados en la embajada estadounidenses en la capital iraní, Teherán, durante más de un año. Para colmo de males, esta situación desembocó en un catastrófico intento de rescate -operación conocida con el nombre en clave de Eagle Claw (24-25 de abril del año 1980)- el cual, lejos de cumplir con su objetivo, se saldó con la muerte de ocho integrantes del comando enviado para tratar de rescatar a los miembros de retenidos en la embajada.

Para Ronald Reagan quien, en 1947, expuso sus ideas respecto al comunismo delante del Comité de actividades antiamericanas con las siguientes palabras I never as a citizen want to see our country become urged, by either fear or resentment of this group, that we ever compromise with any of our democratic principles through that fear or resentment. (1) tanto desatino y falta de contundencia le sirvieron para construir un argumentario que le venía como “anillo al dedo” para poder justificar el giro conservador, y ciertamente retrógrado, sobre el que se basó buena parte de su mandato.

En una entrevista concedida al profesor de la universidad de Columbia y redactor de la revista The New Yorker Nicholas Lemann, en el año 1984, el entonces secretario de defensa Caspar Willard "Cap" Weinberger definió al estado soviético y a todos los que comulgaban con sus políticas, de la siguiente forma:  

Seguir leyendo »

EL CEMENTERIO DE SAD HILL. UNA CONVERSACION CON DAVID ALBA ROMERO

Aunque suene muy obvio, ¿cuándo, dónde y por qué surgió la asociación Sad Hill?

El germen de la asociación lo encontramos en la celebración del 40 y 45 aniversario del rodaje de El bueno, el feo y el malo. En aquella ocasión, el Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes (en el que Diego Montero es integrante e investigador) y la Asocicación Cultural Serranomatiega celebraron sendos simposios sobre la película y contaron con algunos de sus extras como Aldo Sambrell y Frank Braña.

Diego y yo llevábamos años en contacto buscando fotografías, archivos y cualquier documentación relevante sobre el rodaje. Durante este tiempo comentábamos la idea de crear una asociación solo dedicada para esto con la idea de promocionar los 4 sets de rodaje e intentar crear una Ruta de cine.

Seguir leyendo »