eldiario.es

Menú

LOS MODELOS A ESCALA DEL DOCUMENTAL EXPERIMENTO STUKA

La guerra civil española -por mucho que el bando vencedor de la contienda se empeñara en disfrazarla bajo el calificativo de “Cruzada de liberación nacional”- no fue sino la consecuencia directa de un alzamiento militar contra un gobierno democrático, elegido en las urnas por los ciudadanos de a pie. Y, precisamente, por la resistencia de muchos de esos mismos ciudadanos anónimos fue por lo que se desató una contienda que acabó con más de medio millón de personas durante los tres años que duraron los enfrentamientos armados, más un número difícil de cuantificar en los años posteriores a la implantación de la dictadura nacional-católica del general Francisco Franco.

Paralelamente a estos sucesos, seguían desarrollándose varias corrientes ideológicas en la Europa de aquellos momentos, las cuales no dudaban en usar y abusar de los habitantes del continente como se si trataran de ajadas piezas de ajedrez sin más valor que aquel que el dictador de turno quisiera darles. Eran los años de gloria de Benito Amilcare Andrea Mussolini -Il Duce italiano que buscaba devolverle al país transalpino la gloria del imperio romano- y de Adolf Hitler, el sanguinario y expansionista Führer alemán que buscaba vengarse del agravio sufrido tras la derrota de las tropas imperiales durante en la Primera Guerra Mundial y del denigrante tratado de paz firmado en Versalles, cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y de su mujer, la duquesa Sofía de Hohenberg.

Ambos líderes, especialmente el germánico, vieron en la rebelión militar española una excusa perfecta para desarrollar y experimentar con nuevas tácticas, herramientas y personal especializado, militar en este caso, tras las restricciones que el ya mencionado tratado de paz sometía a los países derrotados en lo todo lo relativo a sus fuerzas armadas. Una vez que Adolf Hitler llegó al poder, no cesó en su empeño de volver a ensamblar un ejército que sembrara la admiración y el terror de quienes sufrieron sus embestidas, nada más declararse la segunda contienda mundial.

Seguir leyendo »

Dangshinui Bootak. Cine Aasia 2018

Uno de esos roles que está íntimamente ligado a la figura de la mujer es la del instinto maternal, una vez que se produce el nacimiento de una nueva criatura. La realidad y los mencionados datos demuestran que, una cosa es dar a luz, y otra muy distinta es ser capaz de hacerse cargo del recién llegado. Son legión los hijos e hijas que podrían certificar que su madre fue todo menos eso, una madre.  

Paralelamente a esto se encuentran quienes, por el mero hecho de haber dado a luz, se creen, desde ese mismo momento y hasta el fin de los días, poseedoras del libro que contiene todas y cada una de las respuestas a las que debe hacer frente a una persona, a lo largo de varias vidas. Tan quimérica y absurda pretensión se suele saldar con una suerte de conflicto generacional que trunca muchas de las relaciones entre las madres y, mayoritariamente, sus hijas, estas últimas, foco perpetuo del constante acoso al que se ven sometidas por quienes no entienden que en el mundo puede haber más de un punto de vista válido.  

Y también están quienes terminan siendo madres por pura casualidad o porque su sentido de la responsabilidad les lleva a asumir un rol para que el nunca pensaron estar capacitadas, aunque luego demuestren que sus dudas estaban infundadas. Este grupo suele ser menos común que los otros dos anteriormente citados y es el grupo al que pertenece Hyo-jin (Soo-jung Lim) la protagonista absoluta de la película Dangshinui Bootak (Dong-Eun Lee, 2017) título traducido al inglés como Mothers ( Madres en nuestro idioma)

Seguir leyendo »

JAWS -TIBURON- SESION ESPECIAL FESTIVAL ISLA CALAVERA

Imaginen, ahora, que están embarcados en un buque de guerra, el cual responde al nombre de USS Indianapolis CL/CA-35 -un crucero pesado de batalla clase Portland- de regreso de una misión secreta justo en los compases finales de la Segunda Guerra Mundial. La misión, a pesar del velo hermético que la ha rodeado, desde el primer instante, ha discurrido sin mayores sobresaltos y, tras entregar aquello que se debía entregar en la isla de Tinián y, después de una parada en la base naval situada en la isla de Guam, el barco en el que te encuentras navega hasta la isla filipina de Leyte sin mayores preocupaciones que las que acarrean aquellos marineros de remplazo que se subieron para sustituir a quienes ya habían completado su periodo de estancia en el navío.

USS Indianapolis A

El USS Indianapolis CL/CA-35 en 1945

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS BACK TO BASIC 2018. EMPECEMOS POR EL FINAL…

Para quienes lo ven desde fuera, esta circunstancia -como otras tantas cosas- no es sino otro síntoma más que demuestra la falta de sentido e irracionalidad sobre la que se sustenta la vida de un “freak” común y corriente; es decir, un ser asocial, que gusta de la marginalidad y que no se guía por las sacrosantas reglas establecidas por una sociedad que, tiempo atrás, debió cerrar la boca, en vez de ir dando lecciones de moralidad. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, los domingos deberían estar solamente reservados para dormir la borrachera del día anterior, un hecho aceptado y santificado como si se tratara de algo digno de comentar el lunes por la mañana; o, simplemente, dormir hasta que el sol esté bien alto en el horizonte, para luego levantarse cuando la comida esté servida y volverse a acostar para dormir la siesta.  De ahí que madrugar un domingo por la mañana para ir a una sesión de cine de serie B se torne en una suerte de misterio, al mismo nivel que el triángulo de las Bermudas, el Área 51 y el desaparecido continente de la Atlántida, aunque, en realidad, sólo sea una excusa para poder pasar un buen rato con personas afines a las mismas querencias que tú posees.

Y si bien el mundo puede estar lleno de misterios -si no, que se lo pregunten al agente Fox Mulder y su pareja, la doctora Dana Scully- no es menos cierto que la verdadera aportación del festival Night Visions no llega desde su variada selección de películas de género y acción de todas partes del mundo, sino por su habilidad para crear un “hábitat natural”, seguro y protegido, para todos aquellos que disfrutan con este tipo de propuestas.

Seguir leyendo »

PERSPECTIVA. SOLO: A STAR WARS STORY

Tres años después, en el año 2012, cuando se anunció la compra de Lucasfilms por parte de Walt Disney, la sorpresa ya no fue tan mayúscula, dado que la primera llevaba manteniendo tratos con la segunda desde hacía más de una década, merced a la atracción Star Tour, incluida en los parques temáticos globales de Disneyworld. Además, esta segunda absorción -tercera en importancia, si se incluye la compra de Pixar en 2006- dejaba muy claras las intenciones de la empresa de entretenimiento para las siguientes décadas del presente siglo XXI.

¿Y cuáles eran dichas intenciones? Primero de todo, acabar con cualquier tipo de competencia, adquiriéndola y manejándola luego según las propias necesidades del conglomerado empresarial al mando. De esa forma, se evitarían los problemas y sobresaltos que tantos dolores de cabeza les produjeron a los responsables de Walt Disney, tan sólo una década antes, y se lograría un control cercano a la vulneración de las leyes antimonopolio que, últimamente, parecen estar un tanto en desuso y más con la nueva administración norteamericana…

Y segundo, por citar lo que más nos interesa para esta columna, seguir un modelo de negocio basado -más bien diría que cimentado- en la sobreexplotación más absoluta y descarnada de todo aquello que sea susceptible de ser explotado.

Seguir leyendo »

Han Solo: una historia de Star Wars

Disney comenzará a rodar la vida de Han Solo a final de mes en Fuerteventura

Además, en febrero de 1978, llegaba a las librerías Star Wars: Splinter of the Mind's Eye, novela escrita por Alan Dean Foster -el escritor que realmente escribió la versión novelada de Star Wars, que luego firmara George Lucas-, un libro del que durante mucho tiempo se dijo que serviría como base para la segunda película de la trilogía galáctica original. 

Estos tres ejemplos son los que dieron el pistoletazo de salida oficial del nuevo Universo Expandido, que quedó circunscrito al formato gráfico hasta el estreno de la segunda película, The Empire Strikes Back (junio 1980), salvo por la emisión del televisivo Star Wars Holiday Special (Twentieth Century Fox Television, noviembre 1978) y por la publicación de un par de novelas dedicadas al personaje de Han Solo (Han Solo at Stars´End, abril 1979, y Han Solo´s Revenge, noviembre de 1979).

Precisamente este último fue uno de los personajes que más interés despertó tanto en los lectores como en aquellos que guionizaron, dibujaron y/o novelaron sus aventuras. No en vano, Han Solo es con mucho uno de los personajes más carismáticos de cuantos han aparecido en el universo creado por George Lucas, por lo que no es de extrañar que el tándem Lucasfilm-Disney decidiera presentar una película en donde se contaran las primeras andanzas del contrabandista coreliano.

Seguir leyendo »

DE MARK BOLAN A PAUL KERSEY: ¡YO SOY LA JUSTICIA!

El concepto, en buena parte, exportado del fronterizo, indómito e irracional “oeste americano” de finales del siglo XIX y principios del siglo XX -y que ha servido de sustento para todo un entramado que se ha repetido hasta la misma extenuación- fue luego reinventado y actualizado en la década de los años veinte y los treinta del pasado siglo XX, unos años en los que el mundo pulp inundó los “corazones y las mentes” de millones de lectores. Personajes tan icónicos como el radiofónico The Shadow (1930) -luego convertido en fenómeno literario-, su más directo competidor, The Spider (1933) o The Avenger (1939), éste último marcado por una tragedia personal que determinará su devenir como luchador contra el crimen, recogerán la antorcha de una justicia en donde ellos suelen ejercer de jueces, jurados y, en muchos casos, de verdugos de los criminales con los que se topan.

spider 194110 1

The Spider# 10 (1941)

Seguir leyendo »

AVENGERS: INFINITY WAR

Si, por añadidura, esa contienda está desatada por el megalómano y genocida cósmico por excelencia, ese ser conocido como Thanos, todo aquello que siempre suele acabar mal -todas las guerras lo hacen, no importa quien las gane- lo hará aun peor, mucho peor. Sólo faltaba que el destructor de civilización, aquel que fuera tentado por la misma muerte en su juventud, recalara en nuestro planeta en busca de las gemas aún por descubrir del no menos demencial, destructivo y manipulador Guantelete del Infinito.

AIW1

D. a I: Okoye (Danai Gurira), Black Panther/T'Challa (Chadwick Boseman), Captain America/Steve Rogers (Chris Evans), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlet Johansson) and Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan)

Seguir leyendo »

A QUIET PLACE

En contraposición se sitúa el silencio, una entelequia que solamente los más ancianos del lugar parecen recordar, en aquellos tiempos donde ni había teléfonos, lavadoras, motocicletas estruendosas, ni nada por el estilo. Es más, en países como el nuestro, el silencio se ha terminado por asociar, casi por definición, con la muerte y la desolación, relegándolo a que repose en los camposantos, junto a los difuntos, y en los parajes más inaccesibles e inhóspitos, pero nunca formando parte de la vida cotidiana de las personas.   

Sin embargo, la realidad de hoy, tan ruidosa ella, se puede transmutar en la pesadilla del mañana y aquello que era normal se convierte en una anomalía, tan letal como desasosegante para quienes deben adaptarse al nuevo tablero de juego o perecer en el intento. De pronto, el ruido al que estábamos más que acostumbrados y resignados a soportar se convirtió en nuestro peor enemigo y, cuando quisimos darnos cuenta, ya era tarde.

A quiet place

Seguir leyendo »

CAMINO HASTA AVENGERS: INFINITY WAR

Volviendo al tema de los Vengadores, debo admitir que, tras leer aquel número especial, empecé a fijarme en otras colecciones publicadas, en aquellos años, por la celebérrima editorial Vértice y, tras el coloso verde, llegaron el Hombre de Hierro, el Capitán América, Dan Defensor y el Hombre Araña, según la terminología utilizada por la editorial catalana. Al no tener problemas para pedir que me siguieran comprando cómic de superhéroes -algo que sí les pasaba a muchos de mis compañeros de clase- sólo era cuestión de tiempo que un número de los Vengadores llegara a casa, antes o después.

Y así fue. Un día recibí LOS VENGADORES. CUIDADO CON LA...VISION. Nº 25 -Ediciones Vértice ( Avengers# 57, “Behold... The Vision!". FP octubre 1968) un número que tenía una impresionante portada de Rafael López Espí, en la que aparecía el sintozoide por excelencia, más humano que la mayoría de las personas con las que convivía en mi devenir escolar de aquellos años. Aquellos Vengadores, escritos por Roy Thomas, dibujados por el GRAN John Buscema y entintados por George Klein, representaban lo que cualquier niño con imaginación y ganas de formar parte de un universo al que hoy todos parecen pertenecer -pero que casi nadie conoce- podía desear. Eran historias épicas, donde los bandos estaban claros, pero salpicados con cierta escala de grises, mucho antes de aprender que los seres humanos estamos siempre sumergidos en ellas. Entonces creíamos que los personajes con empuje y lealtad para con sus compañeros podían llegar a ganar la partida, una situación que dura bien poco, porque, como dice el también GRAN Felipe de Mafalda, “siempre hay un sarcástico materialista dispuesto a estropearnos la fantasía.”

Además, leer a los Vengadores suponía conocer a buena parte del universo de la editorial Marvel, algo que representaba todo un aliciente para seguir leyendo, y leyendo y leyendo. Con el tiempo, me enteré de que yo respondía a las señas de identidad de todo un “Marvel zombie”… ¡Y yo sin saberlo! Por lo menos, NO me convertí en un “tarado recita-alineaciones futbolera”, modalidad con la que me relacionaba, un día sí y otro también, que no entendía que me gustara leer aquellas historias.

Seguir leyendo »