eldiario.es

9

#AnneFrank. Parallel Stories

Al final, en agosto del año 1944, la Gestapo descubrió el escondite secreto donde Anne había escrito un diario que, luego, se convirtió en un símbolo contra todos los desmanes de cualquier forma de totalitarismo, independientemente de la ideología que lo promulgue. Los allí escondidos, por su parte, fueron deportados hasta cualquier de los mataderos humanos construidos por las legiones de la esvástica y de la calavera de las unidades SS-Totenkopfverbände.

Margot y Anne fueron trasladadas, después de permanecer varios meses en el campo de confinamiento transitorio de Westerbork -lugar donde se les consideraba criminales contrarios a las leyes del Reich y, por ello, se les obligaba a realizar trabajos forzados sin ningún tipo de consideración para con la edad, sexo o condición física- hasta el campo de concentración de Auschwitz I. Tras dos meses de penurias, ambas fueron seleccionadas para ser trasladadas hasta el campo de concentración de Bergen-Belsen. En aquel escenario, sin ninguna higiene, mal alimentadas y abandonadas a su suerte, las hermanas lograron sobrevivir unos meses más. Sin embargo, una epidemia de tifus -según un recuento que aparece en las páginas del libro de la escritora Melissa Müller Anne Frank: The Biography, con más de 17.000 prisioneros- segó la vida de ambas hermanas, entre febrero-marzo del año 1945.

Una vez terminada la guerra, Otto Frank, el único superviviente de la familia, regresó hasta la ciudad holandesa en la que habían sido detenidos y, gracias a los desvelos de quien había sido su secretaria, Hermine “Miep” Gies, y Elisabeth "Bep" Voskuijl, una amiga de la familia, Otto Frank pudo recuperar el diario escrito por su hija pequeña. Dos años después, en 1947, éste llegó hasta las librerías con el nombre de Het Achterhuis, Dagboekbrieven 14 Juni 1942 – 1 Augustus 1944. Luego fue traducido al inglés, bajo el título de The Diary of a Young Girl (1952), con una introducción de la que fuera primera dama de los Estados Unidos de América, Anna Eleanor Roosevelt.

Seguir leyendo »

TODA SAGA TIENE UN FINAL. Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el auge e imposición de la Guerra Fría y los sucesivos conflictos, revoluciones y crisis de todo tipo y condición terminaron, todos, por sumir al mundo en una suerte de pesadilla grotesca y torticera, la cual tiñó de desencanto cualquier muestra de producción cultural. Por añadidura, en países como el nuestro, a todo lo anteriormente dicho había que sumarle una opresiva, retrógrada e insensata dictadura militar, similar a la que debían soportar otros tantos países del continente europeo, por ceñirnos a un espacio geográfico concreto, que castigaba y/o censuraba todo lo que atentara contra la moral y los valores propagados por el régimen.

ep9_ff_000044 A

© 2019 and TM Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Seguir leyendo »

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ANNA Y ELSA.

El caso de Elsa es mucho más radical, dado que, además de su educación, la joven debe hacer frente a unos poderes que, si bien acepta, siguen causándole más problemas de los que ella quisiera. De ahí que los sucesos que veremos en la primera de las entregas sean solamente una muestra del conflicto interior que vive el personaje, un conflicto que acabará afectando al resto de los personajes protagonistas y al escenario donde se desarrolla la acción. 

No obstante, tanto Anna como Elsa fueron educadas para ser independientes y seguras de sí mismas, con sus cosas, claro está, pero muy lejos de las princesas que el cine de animación de la factoría Disney ha popularizado durante buena parte del pasado siglo XX y que, con el cambio de siglo ha ido variando, a regañadientes, pero, eso sí, con la taquilla siempre clara en el horizonte.

Frozen I A

Seguir leyendo »

LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS

En los Estados Unidos de América, la patria de la libertad, se vivían aquellos convulsos años en estado de constante alerta, gracias, entre otras cosas, a los delirios de un senador republicano, Joseph McCarthy, quien, ya a finales de la década de los años cuarenta, había iniciado una histeria anticomunista, luego catalogada en los libros de historia como el Macartismo.

El demente senador, secundado por individuos tales como Roy Marcus Cohn -tachado por sus oponentes como alguien mucho más peligroso que el mismísimo senador republicano- y por futuros presidentes como Richard Milhous Nixon, así como por diversos grupos de presión ultraconservadores, terminó declarando a todo el que le quisiera oír, que América estaba llena de espías, quintacolumnistas, traidores y saboteadores a las órdenes de Moscú y en cualquier momento, los "rojos" se aprestarían a invadir y esclavizar al Mundo Libre.

mccarthy A

Seguir leyendo »

LE MANS 1966

Ciñéndonos, entonces, a dicha línea de pensamiento, la historia escrita por los responsables de Ford Motor Company dirá que fue la compañía norteamericana, fundada por Henry Ford en junio del año 1903, la única responsable de la incontestable victoria de la marca automovilística cosechada en el año 1966, en el mítico de Circuit de la Sarthe francés, escenario de las no menos legendarias 24 Heures du Mans. 2

Sin embargo, la realidad, la mecánica y la misma personalidad de quienes estuvieron antes, durante y hasta el mismo momento en el que los tres coches de la marca americana cruzaron la línea de meta, vendría a decir una cosa diametralmente opuesta.

Le mans 3A

Seguir leyendo »

TOY STORY 4

No es extraño, por lo tanto, que cuando se toca el tema de los juguetes se suela derivar la conversación hacia temas económicos y/o directamente especulativos, dejando a un lado el valor que un determinado juguete pudo tener para una persona que, en la mayoría de los casos, acabó perdiéndolo por ese afán del que hacen gala muchos progenitores, empeñados en obligar a sus hijos a crecer sin tan siquiera hablar con ellos antes.

Es cierto que luego el cálculo probabilístico nos enseña que no todo lo que se propone sobre dicho tema es igual de insensato y frívolo, tal y como lo demuestran las cuatro entregas de la saga Toy Story.

Toy Story 4CC

Seguir leyendo »

SAULO TORÓN MACARIO, EL ÚLTIMO AVENTURERO DEL CINE, DESPUÉS DE DOUGLAS FAIRBANKS.

En realidad, lo que a él le ocurrió es lo que le sucede a cualquiera que demuestra unas cualidades fuera de lo común y que, encima, se empeña en compartirlas. Sin ir más lejos, yo soy uno de aquellos alumnos a los que enseñó a amar, en mayúsculas, y a entender el cine tanto en su versión comercial, como en su versión artística. Y lo hizo desde el principio, mostrándome todos y cada uno de los eslabones de una cadena que es mucho más larga y compleja que lo que piensa la mayoría de los que trabajan en este negocio en la actualidad.

Voy a ser muy claro en lo siguiente y si mi condeno en lo más profundo del infierno, contento estaré: salvo que me demuestren lo contrario, quienes ahora mismo llevan la parte comercial del séptimo arte en nuestro país han estado opositando, y con méritos, para cargarse un negocio que décadas atrás era muy válido. Y quienes se dedican a “escribir” sobre los estrenos, también dejan claro, menos gloriosas excepciones, que no tienen ni idea de cómo funciona el negocio en cuestión. Me da igual que exhiban su cargo, título, apellido o heráldica, porque la mayoría de ellos no estaban cuando yo empecé a trabajar en esto y los que sí estaban, ahora se creen en poder de la verdad absoluta cuando los años te enseñan que esas majaderías solo existen en las “pelis”, en las malas.

La persona a la que está dedicada esta columna me enseñó a disfrutar estando dentro de una sala de cine, no pasarme el tiempo buscando defectos, inconvenientes o vaya usted a saber qué sinsentido. Habrá quien diga que lo que hizo conmigo fue acabar con mi sentido crítico, cosa que no es cierta, sino todo lo contrario. Lo único que hizo es ayudar a alguien con mucha ilusión, además de treinta años menos, y darle las herramientas que, a la vista está, muchos de mis “colegas” no han tenido o no han querido utilizar.

Seguir leyendo »

EN RECUERDO DE ETIENNE DE NAVARRE

Con una lucidez y claridad difícil de ver en una pantalla de cine -en parte, gracias al propio actor que reescribió el borrador inicial que figuraba en el guion- estas palabras desnudan toda la hipocresía de una sociedad, la nuestra, que castiga y persigue todo aquello que ya no le sirve, por mucho que Roy Batty sea solamente una máquina creada para servir a los seres humanos y con fecha de caducidad.

Roy Batty A

Roy Batty (Rutger Hauer) en la película Blade Runner © 1982 Blade Runner Partnership (Jerry Perenchio and Bud Yorkin), The Ladd Company, Sir Run Run Shaw (Shaw Brothers) & Warner Communications Company

Seguir leyendo »

APOLLO 11. PRIMEROS PASOS

Quizás mi problema venga por formación y por haber crecido mirando al cielo, ya fuera hacia la Luna, por culpa de Julio Verne, o hacia Marte, también por culpa de un escritor, Edgar Rice Burroughs. En el caso del escritor francés fueron sus obras De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures. 1865) y Alrededor de la Luna (Autour de la Lune. 1869) las que marcaron buena parte de mi infancia y juventud, en un primer momento en formato gráfico -merced a la colección “Joyas literarias juveniles”- y, luego, por medio de las diversas ediciones que fueron cayendo en mis manos. Gracias a las palabras escritas por quien me abrió las puertas a la ciencia ficción, sin importar el formato, aprendí los rudimentos de los viajes espaciales y me aficioné a mirar hacia el cielo como esa última frontera que, aun hoy en día, permanece cerrada para la raza humana.  

tierra luna A

De la terre à la lune Trajet direct en 97 heures. Ilustración de Henri de Montaut (1830-1900)

Seguir leyendo »

VARIETY Y STAR WARS

Tras tres décadas en el mercado, sus responsables decidieron expandirse y, el seis de septiembre del año 1933, se creó una nueva cabecera llamada Daily Variety, con sede en la costa oeste (Los Ángeles), pensada para cubrir, también, todas aquellas noticias relacionadas con el mundo del séptimo arte que, por aquel entonces, se producía en la meca del cine, un territorio también conocido como Hollywood. 1

Variety Logo AB

Variety © Copyright 2019 Variety Media, LLC, a subsidiary of Penske Business Media, LLC. Variety and the Flying V logos are trademarks of Variety Media, LLC.

Seguir leyendo »