eldiario.es

9

SNOWPIERCER, ANTES Y AHORA

Snowpiercer, nombre con el que se estrenó dicha adaptación, fue una de esas películas que debió correr mucha mejor fortuna, pero se topó con dos factores con los que, entonces, era difícil pelear. Por un lado, buena parte del público y la crítica “especializada” pensaban que el cine distópico, el que plantea una suerte de futuro alternativo, normalmente catastrófico para la raza humana, estaba ya pasado de moda. Ahora, con una pandemia que ha hecho descarrilar nuestra forma de vida cotidiana, todo lo anteriormente dicho ya no está tan claro. Y segundo, en aquellos años, NO estaba de MODA ir a ver una película coreana y/o dirigida por un director de dicho país asiático como, en la actualidad, Sí lo ESTÁ.

Sea como fuere, la película de Bong Joon-ho, que contó con un sólido elenco encabezado por Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt, Ed Harris y el actor coreano Kang-ho Song -también en la retina de todos los espectadores, ahora, tras ser uno de los protagonistas de la galardonada Parasite (Bong Joon Ho, 2019)- es de las que no se olvidan y de ahí que, en el año 2015, se anunciara una nueva adaptación de la historia gráfica, en este caso, en formato televisivo y que ahora estrena Netflix.

Snowpierce TV A

Seguir leyendo »

LAS RAZONES POR LAS QUE NO CELEBRO EL DIA DEL ORGULLO FRIKI.

Por aquel entonces, el éxito de la película empezaba a ser un tema recurrente en los telediarios y en las revistas de la época, más si se tiene en cuenta que en las plazas grandes, cinematográficamente hablando, Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, ésta se había estrenado a principios del mes de noviembre. No obstante, mi primer conocimiento de la película de George Lucas fue cuando vi una secuencia en la televisión en blanco y negro de la época, coincidiendo con su estreno europeo durante la celebración del Festival de cine de San Sebastián, en el mes de septiembre de ese mismo año.

Fueron sólo unos minutos, pero la imagen del Halcón Milenario llegando hasta el planeta Yavin 4 me dejó tan impresionado que, a partir de entonces, traté de buscar todo lo que pude sobre esa película, en un tiempo en donde la información estaba limitada a unos determinados formatos físicos, mayoritariamente revistas, además de estar condicionado por si se podía acceder a los dos canales de RTVE o no.

De ahí que, cuando me senté en la butaca del cine donde se estrenó la que luego pasó a ser el Episodio IV de una saga de tres, seis y, al final, nueve entregas, ya había podido leer los primeros números de la adaptación gráfica; había empezado a coleccionar los cromos de la película; y, por añadidura, estaba en pleno proceso de desentrañar los misterios que rodeaban toda aquella producción, merced al número especial publicado por Ediciones Actuales a finales de ese mismo año.

Seguir leyendo »

EN RECUERDO DE UNO DE LOS ULTIMOS SENADORES GALACTICOS: CHARLES LIPPINCOTT

Si adecuamos la cita del párrafo anterior al instante actual en el que nos encontramos, no es difícil constatar que el aumento exponencial de la figura del escriba, en los tiempos que corren, no ha supuesto, por otra parte, una mayor clarificación de los hechos, sino toda una amalgama incontrolada de datos, rumores sin confirmar, citas inconexas y una marcada ausencia de una deontología profesional por parte de quienes, en muchos casos, deberían hacer gala, precisamente, de ella.

La suma de todos estos factores ha dado como resultado que acontecimientos y/o personas que deberían ocupar la mismísima primera línea cuando se habla de un tema determinado, terminen por ocupar un lugar secundario en la historiografía contemporánea. Una de esas personas que siempre ha estado ahí, por lo menos, desde que empezó el devenir social, mediático y profesional de la película de George Lucas Star Wars, pero a la que nunca se la terminó por valorar con la consideración necesaria fue Charles Lippincott, fallecido el miércoles día veinte del mayo, del presente y pandémico año 2020.

Sin querer defender la figura de quien ya no está, ni escribir ningún tipo de panegírico con motivo de su fallecimiento, hay un hecho que debería ser incontestable, se tengan conocimientos de marketing y promoción publicitaria, como es mi caso, o no. Este hecho viene a decir lo siguiente: con los elementos de los que dispuso Charles Lippincott en 1975 -momento en el que se hizo cargo de su puesto dentro de un organigrama creativo y empresarial que todavía se estaba construyendo- cualquier ejecutivo de cuentas, de una agencia de publicidad cualquiera, no se hubiera hecho cargo de una cuenta como ésa…

Seguir leyendo »

DESCUBRIENDO A ANNA FRANK. HISTORIAS PARALELAS

Los datos históricos son los siguientes: Margot Betti Frank (1926-1945) y Annelies Marie "Anne" Frank (1929-1945) fueron dos hermanas nacidas en la Alemania anterior a la llegada del partido nacional socialista alemán y luego se mudaron con su familia hasta Holanda, instalándose en la ciudad de Ámsterdam. Allí, su padres, Otto y Edith Frank, esperaban escapar de la histeria y la sinrazón desatada por unos gobernantes empeñados en descargar en los hebreos residentes en Alemania todos los males del país, muchos de ellos exportados directamente desde la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la intolerancia, la irracionalidad y el ansia conquistadora del megalómano canciller Adolf Hitler pronto llegó hasta los Países Bajos y la familia Frank no tuvo más remedio que esconderse, ante la posibilidad de ser detenidos y deportados hasta algunos de los campos de concentración y/o exterminio diseminados por buena parte de la geografía europea. La odisea de la familia Frank y de todos aquellos que les acompañaron en su refugio terminó por ser reflejada en las páginas de un diario, escrito por la benjamina de la familia, Anne, durante los dos largos años que duró su cautiverio.

Al final, en agosto del año 1944, la Gestapo descubrió el escondite secreto donde Anne había escrito un diario que, luego, se convirtió en un símbolo contra todos los desmanes de cualquier forma de totalitarismo, independientemente de la ideología que lo promulgue. Los allí escondidos, por su parte, fueron deportados hasta cualquier de los mataderos humanos construidos por las legiones de la esvástica y de la calavera de las unidades SS-Totenkopfverbände.

diary detail1

Seguir leyendo »

UNA PANDEMIA Y UN FESTIVAL DE CINE DE GÉNERO: NIGHT VISIONS

Dos de ellas son claramente distópicas, sobre todo What Happened to Monday, aunque Daylight´s End nos sitúa en mundo devastado por una pandemia, un tema que ahora ha cobrado mucha más preponderancia, dado el “enemigo invisible” que está atacando los mismos cimientos de nuestra civilización.

En las otras dos, Coll Hell (Die Hölle) y Wind River las amenazas y los monstruos a los que se enfrentan los protagonistas son tan humanos que cuesta crear que nuestra civilización haya llegado tan lejos con tanto desalmado suelto entre sus filas. Además, en ambos casos, en especial en la segunda, la cual supuso el debut del actor y guionista Taylor Sheridan como director, queda claro que los problemas del ser humano -sobre todo los que tienen que ver con los abusos de un sexo para con el otro- persisten, porque nadie parece querer buscarles una solución válida y duradera.

Sé que cuatro películas no es un gran bagaje hasta el próximo noviembre, fecha en la que se debería celebrar la edición Maximum Halloween 3020, pero estos títulos son una inmejorable tarjeta de presentación para un festival que, sin el discurso mediático y crítico de otros encuentros finlandeses, sí que ha logrado una fidelidad entre un público que lo ha terminado por convertir en un referente a tener en cuenta cuando se habla del séptimo arte contemporáneo, aunque éste sea de género.

Seguir leyendo »

BRIAN DENNEHY YA NO VOLVERÁ A SONREÍR.

Tras un largo ir y venir entre distintas productoras, otros tantos directores y una largísima lista de actores, el trío compuesto por Michael Kozoll, William Sackheim y el actor Sylvester Stallone escribieron un guión -del cual se llegaron a desarrollar hasta media docena de borradores distintos- en el que pulieron la historia original y dejaron al personaje del sheriff sin la mayoría del bagaje del que le había dotado el escritor David Morrell en su relato original. En parte, ésta fue la razón por la que el actor Kirk Douglas, quien debía dar la réplica al coronel Samuel "Sam" Richard Trautman, abandonó el proyecto, ya que consideraba que el nuevo retrato del sheriff no respetaba el espíritu original de la novela, ni el final desarrollado por el escritor de origen canadiense.

Sea como fuere y dicho todo lo anterior, el personaje de Sheriff William "Will" Teasle hubiera debido estar mucho más desdibujado en la pantalla de no ser por el carisma y la impronta del actor norteamericano Brian Manion Dennehy, fallecido el pasado día quince de abril.

First blood A

Seguir leyendo »

LA IMPORTANCIA DE UN ARCHIVO COMO EL QUE POSEE ANDRÉS PADRÓN

De igual forma, la visión del mundo y de toda su historia no se puede limitar a la definición que ofrece la pantalla de un ordenador y/o a el espacio que ofrece cualquiera de las actuales redes sociales, las cuales más que propagar información, la vomitan, convenientemente troceada y, por qué no decirlo, alterada y/o censurada por la misma fuente que la emitió.

Mucho antes que todo eso había otros canales igualmente válidos, mucho más sólidos y, sobre todo, donde el mensaje se basaba en un instante congelado, pero que buscaba, casi diría que perseguía un sentido de la estética que ninguna de las herramientas actuales podría lograr hoy en día, por mucho que quienes cocinan las campañas publicitarias se empeñen en divulgar.  

Hay momentos, demasiados, debería añadir que resulta del todo insultante comprobar la banalidad de nuestra sociedad cuando se alaba y/o idolatra una instantánea del famoso y/o del “Social Media Influencer” de turno, fotografías, todas ellas, carente del más mínimo sentido estético y artístico cuando, décadas antes, hay millares de ejemplos muchísimos más válidos. Además, a éstos últimos, el tiempo ha terminado por reivindicarlos frente a lo que luego hará con aquellos nacidos de una inmediatez carente de cualquier sentimiento de permanencia en el tiempo.

Seguir leyendo »

YA MERECIAN LA PENA CUANDO SE ESTRENARON, POR SI NO SE HABIAN DADO CUENTA

Parece como si, de un día para otro, lo que había sido ignorado, denostado, criticado y/o vilipendiado haya logrado, por el arte del mundo digital del siglo XXI, un estatus que parecía reservado para quienes jugaban en las ligas mayores del mundo del entretenimiento.

Night crossing A

© 1982 Walt Disney Productions and Bavaria Film

Seguir leyendo »

ONWARD

Sin embargo, la realidad, ésa que tantos desean ocultar a toda costa, nos tiene preparada una sorpresa, porque esta historia tiene que ver con la magia, en un mundo lleno de seres mágicos que un día decidieron ser tan sosos y predecibles como los seres humanos y, por ello, tuvieron que enfrentarse a los problemas cotidianos, sin poder recurrir a ningún tipo de conjuro, encantamiento, talismán o varita mágica.

Ian y Barley Lightfoot son dos hermanos muy distintos en la superficie, pero igualmente condicionados por la prematura muerte de su padre. La única salvedad es que Barley sí pudo conocer a su padre mientras que Ian no, al ser demasiado pequeño cuando falleció.

Onward image 1 A

Seguir leyendo »

DESMONTANDO LA FALTA DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL DE NUESTRA SOCIEDAD: RICHARD JEWELL

Ignoro si todos aquellos que se vieron involucrados en un suceso tan deplorable, moralmente cuestionable y éticamente censurable como lo fueron los hechos que rodearon a las FALSAS ACUSACIONES a las que debió hacer frente Richard Allensworth Jewell (1962-2007) tras los sucesos del 27 de julio del año 1996, conocían la figura y las acciones del magnate periodístico, pero, de una forma o de otra, todos los implicados en el caso le rindieron un más que merecido homenaje al creador del “ yellow kid journalism”.

RJ 1 A

Paul Walter Hauser (Richard Jewell); Sam Rockwell (Watson Bryant) y el director Clint Eastwood en una pause del rodaje de la película Richard Jewell © 2020 Appian Way, Misher Films, 75 Year Plan Productions and The Malpaso Company. Photo by Claire Folger.

Seguir leyendo »