eldiario.es

9

GREEN BOOK

El libro con la portada de color verde "The Negro Travelers' Green Book" (vigente entre 1936 y 1966) al que hace referencia el título de la película era otra de esas abominaciones que se estilaban en los estados del sur de los Estados Unidos de América, cuya única finalidad era segregar a una persona por el color de su piel, ni más ni menos. En aquellos estados -defensores de las esencias constitucionales de un país que, entonces, se proclamaba el paladín de la libertad- los lugares de pernoctación se regían por un código que segregaba a sus ocupantes, sin importarles quienes fueran esas personas. Poco importaba que quienes llegaban hasta esos estados, caso del protagonista de la película -Donald Shirley (Mahershala Ali) un doctor en sociología, reputado pianista y compositor, amén de una persona culta y exquisita en sus maneras- no hubieran nacido en ninguno de aquellos parajes. Su piel oscura y el nauseabundo sentimiento de superioridad de los caucásicos para con los afroamericanos eran más que suficientes para justificar una barbaridad como aquélla.

Lo peor del caso es que una sociedad orquestada de semejante manera terminaba por afectar el juicio y la visión que el resto de las personas tenían de la misma justificación empírica sobre la que se apoyaba el racismo, estuvieran de acuerdo con él o no, tal y como le sucede al otro protagonista de la película Tony "Lip" Vallelonga (Viggo Mortensen) un italoamericano que tiene comportamientos ciertamente racistas, aunque, en realidad, no lo sea. Al director le basta con rodar una secuencia en la que aparecen dos ciudadanos afroamericanos y dos vasos para que el espectador entienda que los prejuicios que rodeaban aquella sociedad, vivieras donde vivieras y fueras de donde fueras, terminaban por afectar a cualquier ciudadano de los Estados Unidos de América.

GB1A

Seguir leyendo »

CAPTAIN MARVEL

Y hablar de Carol Susan Jane Danvers es hablar de aquella joven que un día se cruzó en el camino de Dr. Walter Lawson, la personalidad humana utilizada por alienígena Kree Captain Mar-Vell para poder interactuar con los seres humanos y, tras dicho encuentro, ya nada volvería a ser como antes.

En realidad, lo que sucedió es que un día Carol Susan Jane Danvers se dio cuenta de que ya no era aquella muchacha contestataria, rebelde, tenaz e incapaz de rendirse por muy difícil que fuese el reto, sino una mezcla entre lo mejor del ser humano y aquellos rasgos y poderes que definían la personalidad del capitán Mar-Vell original, temido y respetado, éste, incluso por sus más enconados enemigos, la raza de los Skrulls.

Captain Marvel vol10 number 1A

Seguir leyendo »

SHARIF. TU, YO, EL MUNDO.

En realidad, todo lo anteriormente dicho -incluso los espurios deseos de una caprichosa diosa, en la que no creo- tienen cabida en aquella explicación que trate de definir los parámetros que dictan si un proyecto merece o no la pena. Eso sí, según sea el punto de vista de quien ejerza, en ese momento, de juez.

Sharif 29012019

Sharif es una de esas propuestas de difícil definición, sobre todo cuando solamente se ha podido ver su carcasa exterior y poco más. Su misma concepción, tintada del irrefrenable deseo de crear frente a un escenario adverso y esquivo, lo termina por hacer más cercano para con quien, como espectador, deba sentarse a ver dicho proyecto, concebido como una Web serie.

Seguir leyendo »

AMERICAN NINJA

Esta última, y dejando a un lado el pensamiento del nuevo presidente, nunca pudo recuperarse, además del legado de la anterior administración republicada -marcada por la destitución del presidente Richard Nixon- de los nocivos efectos de la crisis de los 52 rehenes atrapados en la embajada estadounidenses en la capital iraní, Teherán, durante más de un año. Para colmo de males, esta situación desembocó en un catastrófico intento de rescate -operación conocida con el nombre en clave de Eagle Claw (24-25 de abril del año 1980)- el cual, lejos de cumplir con su objetivo, se saldó con la muerte de ocho integrantes del comando enviado para tratar de rescatar a los miembros de retenidos en la embajada.

Para Ronald Reagan quien, en 1947, expuso sus ideas respecto al comunismo delante del Comité de actividades antiamericanas con las siguientes palabras I never as a citizen want to see our country become urged, by either fear or resentment of this group, that we ever compromise with any of our democratic principles through that fear or resentment. (1) tanto desatino y falta de contundencia le sirvieron para construir un argumentario que le venía como “anillo al dedo” para poder justificar el giro conservador, y ciertamente retrógrado, sobre el que se basó buena parte de su mandato.

En una entrevista concedida al profesor de la universidad de Columbia y redactor de la revista The New Yorker Nicholas Lemann, en el año 1984, el entonces secretario de defensa Caspar Willard "Cap" Weinberger definió al estado soviético y a todos los que comulgaban con sus políticas, de la siguiente forma:  

Seguir leyendo »

EL CEMENTERIO DE SAD HILL. UNA CONVERSACION CON DAVID ALBA ROMERO

Aunque suene muy obvio, ¿cuándo, dónde y por qué surgió la asociación Sad Hill?

El germen de la asociación lo encontramos en la celebración del 40 y 45 aniversario del rodaje de El bueno, el feo y el malo. En aquella ocasión, el Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes (en el que Diego Montero es integrante e investigador) y la Asocicación Cultural Serranomatiega celebraron sendos simposios sobre la película y contaron con algunos de sus extras como Aldo Sambrell y Frank Braña.

Diego y yo llevábamos años en contacto buscando fotografías, archivos y cualquier documentación relevante sobre el rodaje. Durante este tiempo comentábamos la idea de crear una asociación solo dedicada para esto con la idea de promocionar los 4 sets de rodaje e intentar crear una Ruta de cine.

Seguir leyendo »

EL CEMENTERIO DE SAD HILL. UNA CONVERSACION CON TERO IPATTI.

La primera pregunta es un pensamiento que siempre me ha rondado la cabeza desde que nos conocimos: ¿De dónde nace tu pasión por el Spaghetti Western, habiendo nacido en un país bastante alejado de los lugares donde se rodaron aquellas películas del oeste “made in Europe”?

Mi pasión nació por culpa de mi padre, quien era un aficionado al género, sobre todo a las películas dirigidas por Sergio Leone y aquellos westerns protagonizados por Terence Hill y Bud Spencer, antes y después de Trinidad. Recuerdo que cuando era una adolescente vimos juntos un ciclo de los dos actores italianos y casi todas las películas de Leone, salvo Agáchate Maldito. A partir de ese momento, empecé a buscarlas en VHS, en especial las que ya había visto y me habían gustado más y aquéllas que se me quedaron pendientes, sobre todo de las que me había hablado mi padre y que no las solían programar en la televisión de la época.  

En los años en los que empezaste a ir al cine ¿era fácil ver estas películas en el cine o en las televisiones finlandesas, o encontrarlas en los videoclubs?

Seguir leyendo »

EL CEMENTERIO DE SAD HILL.

800 Balas (2002), película escrita y dirigida por Álex de la Iglesia, no es sólo una ácida y cínica comedia negra acerca de las miserias humanas, sino un descarnado fresco sobre los prejuicios que aún, a día de hoy, debe soportar todo lo que relacionado con el Spaghetti Western en nuestra geografía. Sus personajes sufren en sus carnes el mismo desprecio que debió soportar el director Sergio Leone -y muchos de sus compañeros de aventura- durante buena parte de sus carreras. En el caso particular del primero, esta situación continuó incluso después de la reivindicación, que de su trabajo, hicieran las sesudas, reputadas y casi diría que tautológicas publicaciones cinematográficas francesas, especialmente Cahiers du Cinema. Lo mejor del caso es que el director nacido en la ciudad eterna, Roma, el día tres de enero del año 1929, forjó buena parte de su carrera profesional como realizador sobre suelo español, un país que, como muy bien refleja la película de Alex de la Iglesia, ha dado la espalda a todas aquellas realizaciones y la historia que éstas pudieran atesorar, hasta hace bien poco tiempo.

Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares, 1964); Per qualche Dollard in pui (La muerte tenía un precio, 1965) y Il Buono, il Brutto, il Cattivo (El Bueno, el Feo y el Malo, 1966) conocidas ya como “la Trilogía del dólar” fueron rodadas en exteriores de las provincias de Almería, Granada, Madrid y Burgos, algo que ni siquiera muchos de los lugareños actuales conocen salvo que ya peinen canas y/o  conserven aquellos recuerdos de los sucesivos rodajes, tal y como debería ser.  Para el resto, los Spaghetti Western son “aquellas películas que se proyectan en las televisiones autonómicas, después de comer” y que sirven de nana para quienes aún conservan la española tradición de la siesta.

En el resto del mundo, las películas dirigidas por Sergio Leone, especialmente la tercera de ellas, Il Buono, il Brutto, il Cattivo, se consideran uno de los mejores ejemplos del séptimo arte contemporáneo, tanto por su misma concepción narrativa como por la forma en el que director retorció, expandió y desarrolló la puntuación y el lenguaje cinematográfico utilizado hasta ese momento. Baste citar como ejemplo la opinión de Joe Dante, director y productor de cine norteamericano, quien definió la secuencia final de la tercera película de la trilogía de la siguiente forma: No se había estrenado nada tan grande como El Bueno, el Feo y el Malo. No recuerdo emocionarme tanto con una cinta como con ésta y, en gran medida, la culpa es por la escena del cementerio. 2

Seguir leyendo »

RABBIA FURIOSA. Night Visions Maximum Halloween 3019 (Del 21-25, noviembre 2018)

Sin embargo, Rabbia Furiosa es, sin necesidad de esforzarse mucho, una cruda, descarnada y truculenta radiografía de la realidad de un país, Italia, el cual lleva décadas, por no decir siglos, viviendo en una perpetua y agobiante escala de grises, algo de lo que nuestro país también hace gala, sobre todo tras estallar la última de las crisis económicas globales. Sus personajes, todos, sin excepción, se mueven entre los excrementos que la desigual civilización actual expulsa sobre quienes sobreviven en los estadios inferiores de nuestra sociedad, esa legión de seres humanos que poco o nada pueden hacer para cambiar su vida. Ni siquiera aquéllos que parecen controlar la situación pueden esconder los macabros hilos de los titiriteros que los manejan, embelesados, éstos, en su afán de arruinarle la vida al prójimo.

Claudio Renzi (Virgilio Olivari) es uno de esos infelices, frustrado y resentido, que descarga toda su frustración en los demás, causando dolor, miedo e indefensión mientras, con sus actos, otros parásitos mayores que él medran a costa de la sangre de quienes se ven abocados a una vida llena de miseria y desazón. Una de esas personas es Fabio De Nardis (Riccardo De Filippis), un delincuente de poca monta, apocado e incapaz de aceptar cuál es su papel en esta tragedia. Éste, tras salir de la cárcel una vez cumplida la condena por un crimen que no cometió, sólo quiere tratar de ser el padre, el esposo y el cuidador de perros que desea ser, sin mayores complicaciones.  En teoría, Claudio debería estarle agradecido, dado que los meses que pasó Fabio en la cárcel los debía haber pasado él. Sin embargo, la frustración del púgil de tercera categoría que es, en realidad, Claudio le llevará a forzar una y otra vez las situaciones frente a un Fabio que empieza a perder la paciencia y el autocontrol del que ha hecho gala hasta ese mismo momento.

No nos engañemos, engendros como Claudio los hay a millares, sin importar el país, la clase social o el escenario y, si no es él, habrá otro que se “divierta” llevando al límite a personas como Fabio.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS MAXIMUM HALLOWEEN 3018. SOBREVIVIR ES EL ESLOGAN (Helsinki, del 21 al 25 de noviembre)

Estas palabras -pronunciadas por Justin McConnell durante el encuentro que mantuvimos, tras la proyección de su película Lifechanger, en el festival Night Visions Maximum Halloween 3018- son la mejor tarjeta de presentación para un encuentro cuyo desarrollo argumental estuvo sustentado sobre el instinto de supervivencia que motiva a los seres humanos desde antes de que éstos se bajaran de los árboles y empezaran a caminar erguidos. El instinto de supervivencia se desata, claro está, cuando la persona se ve amenazada, perseguida, acosada y/o intimidada y, de ahí que, en todas estas historias, como en una buena partida de ajedrez haya, por los menos, dos antagonistas.

Lifechanger A

Rachel (Rachel VanDuzer) © 2018 Federgreen Entertainment, Unstable Ground Productions & 9 Light Entertainment.

Seguir leyendo »

UNA TARDE CON SAM FIRSTENBERG

Más de lo mismo se puede decir del actor David Bradley, quien tomó el relevo de Michael Dudikoff en la saga del ninja anglosajón y que luego trabajaría, hasta en cuatro ocasiones con Sam Firstenberg, siendo American Samurai el mejor ejemplo de cómo se puede hacer una película con poco presupuesto y salir con bien del embrollo, justo cuando se vivían los últimos estadios de la productora.

No obstante, lo mejor de todo, no es sólo eso. Lo mejor de todo es que a Sam Firstenberg le encanta hablar de cine, del que se hacía antes y del que se hace ahora, después de más de tres décadas en este endiablado negocio y eso es algo que, en un mundo tan interesado y lleno de grises como el nuestro, se agradece sobremanera.

00 Sam Firstenberg A

Seguir leyendo »