Reconocido el derecho a un policía nacional destinado en Tenerife a costearle el vestuario como agente de paisano

Patrulla de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

EFE

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido la petición de un policía nacional que estuvo destinado en Tenerife de que el CNP abone los gastos de vestuarios derivados de la obligación de ejercer sus funciones como paisanos en vez de con el uniforme reglamentario.

De todas formas al igual que ocurrió en aquel entonces sólo se reconoció que se indemnice desde 2017 hasta 2021, año este último en el que se emitió una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que iba en ese sentido y que abarca los cuatro ejercicios anteriores.

La Administración demandada sin embargo desestimó el recurso de este policía alegando que este derecho sólo era reconocido para los agentes que lleven a cabo un servicio de protección de personalidades, casos en los que es preciso utilizar trajes distintos de los que habitualmente llevan los que no usan el uniforme.

El agente estuvo adscrito desde abril de 2005 a diferentes brigadas como la de Santa Cruz de Tenerife y a la comisaría local del Ferrol y alegó que cuando prestaba servicios de paisano debía usar su propia ropa, lo que suponía una infracción al derecho a la igualdad con respecto a otros miembros de este Cuerpo.

Apeló a la sentencia del TS que reconoce este derecho y consideraba “absolutamente ajustada a la racionalidad la pretensión ejercitada, quebrantando, en cambio, el principio de igualdad no reconocer este complemento a otros funcionarios”. En aquel caso en 2021 se le llegó a reconocer a ocho policías que presentaron el recurso ante el Supremo la concesión de casi 46.000 euros.

El TSJM se considera vinculado por la sentencia del TS y coincide en que los funcionarios del CNP eximidos del uso de uniforme deben ser compensados y fija con carácter anual pero al emitirse en 2021 se reconoció que abarcaba a los cuatro ejercicios anteriores.

El recurso no obstante puede volver a ser estudiado por el Supremo de nuevo. 

Etiquetas
stats