La portada de mañana
Acceder
365 días de horror en Gaza: “Mucha gente prefiere morir porque los que mueren descansan”
La financiación de las campañas de Vox y Alvise, bajo sospecha
OPINIÓN | Dale, Elon, por Antón Losada

El socialista Alfredo Gonçalves, nuevo alcalde de Guía tras prosperar la moción de censura de cinco grupos políticos

El nuevo alcalde de Santa María de Guía (Gran Canaria), Alfredo Gonçalves (i), recibe la felicitación de su antecesor, Pedro Rodríguez, tras aprobarse en el pleno la moción de censura impulsada por toda la oposición municipal.

EFE/ Canarias Ahora

0

El socialista Alfredo Gonçalves se ha convertido en nuevo alcalde de Santa María de Guía, en Gran Canaria, tras prosperar la moción de censura de cinco grupos políticos (PSOE, PP, Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Ahora Guía) contra el hasta este martes regidor del municipio norteño, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC), con el propósito de poner al pueblo “por delante de todo”.

Según el líder de los populares guienses, Alejandro Rivero, ya desde abril o mayo de este año, todos los grupos de la oposición hicieron “un frente común” para elevar el tono ante la “falta de transparencia del alcalde, sus incumplimientos de los acuerdos tomados en pleno, o por los excesivos gastos que no tenían justificación”.

Los socialistas fueron los últimos en unirse a la censura planteada por toda la oposición en el municipio, y “estas discrepancias con esa forma de hacer política también fueron más madera para que el PSOE se sumara a estos movimientos”, remarcó el líder del PP, que apuesta por una mayor transparencia y claridad para trasladar a la ciudadanía los asuntos que se vayan tratando en la localidad. 

El hasta hoy alcalde, Pedro Rodríguez, acusó a su propio partido de este movimiento. “No ha habido problemas internos entre nuestro partido y el PSOE en estos años que llevamos compartiendo gobierno, por ahí no viene la cosa, esta moción de censura viene fomentada por la dirección de Nueva Canarias y la dirección del PSOE en Canarias para eliminar todo el poder que está a favor de la renovación dentro de NC”, dijo en declaraciones a Radio Televisión Canaria.

Este martes, en un salón de plenos lleno por los asistentes, y en el que se vivieron momentos tensos debido a las increpaciones contra el alcalde saliente durante su discurso, Gonçalves ha asegurado que la intención de los cinco grupos políticos firmantes de la moción es “iniciar una hoja de ruta nueva”.

En su discurso tras recibir el bastón de mando de manos de Rodríguez, el nuevo grupo de gobierno primará “el consenso y el diálogo” para afrontar el gran reto que tienen por delante.

“Queremos sobre todo a Guía, sufrimos por Guía. (...) En este tremendo honor que es ser alcalde de este municipio, espero, y sé, que no vamos a defraudar a nadie y haremos que sea para todos y todas”, ha señalado.

En el documento de la moción de censura, titulado “Por el crecimiento y el orgullo de Guía” y que se leyó al principio del pleno, los grupos firmantes hablan de un municipio que no está “caminando en la dirección correcta” y que está inmerso “en un clima de conflicto político permanente”, a la vez que apuntan que el modelo político del actual alcalde “está totalmente agotado”.

Tras la lectura del documento de censura, fue el turno de intervención del candidato a la Alcaldía, del regidor saliente y de los portavoces de los distintos grupos políticos presentes en el pleno municipal.

Así, Alfredo Gonçalves ha reconocido que, aunque son cinco grupos políticos “con ideologías y principios muy diferentes”, todos se han unido “desde la generosidad tratando de poner por encima de todo a Guía”.

Sobre las medidas que quiere implementar el nuevo grupo de gobierno, ha detallado que quiere apostar por “inversiones responsables” para satisfacer las necesidades de la ciudadanía guiense, así como trabajar en la igualdad de oportunidades en el municipio, en la promoción del empleo y los planes de formación y en el impulso de la actividad física, el deporte, la renaturalización y la participación ciudadana.

“Pido a la ciudadanía su confianza en el nuevo grupo de gobierno: hoy es un día que no es el objetivo para nosotros, la meta, sino el comienzo de un nuevo camino”, concluyó su intervención.

Por su parte, el alcalde saliente de Santa María de Guía, interrumpido varias veces durante su discurso por los vecinos presentes en el salón, ha reprochado a su socio de gobierno hasta hace pocas semanas, el PSOE, que haya apoyado esta moción de censura “sin ningún motivo” ya que, en su opinión, todos los puntos del pacto de gobierno suscrito en junio de 2023 se han cumplido.

“Y los únicos que no se han cumplido tienen que ver con competencias asumidas por los concejales socialistas del grupo de gobierno”, ha recriminado en relación con, ha dicho, la no aprobación del reglamento de participación ciudadana en estos meses, o la inexistencia de inversiones en materia de bienestar animal o de la Universidad Popular.

Pedro Rodríguez ha reivindicado que deja al nuevo grupo de gobierno una Santa María de Guía “muy diferente” a la que encontró hace 14 años, cuando asumió por primera vez el bastón de mando en 2010, y que la deuda histórica se ha reducido “prácticamente en su totalidad”.

“Me censuran con el deber cumplido y con la tranquilidad de que el nuevo alcalde es conocedor de todos los asuntos que se han realizado y que quedan por hacer”, ha concluido el que fue su último discurso como regidor.

Entre los grupos políticos firmantes de la moción de censura, han coincidido en que este fue “una jornada histórica” para el municipio del norte de Gran Canaria, y han abogado por recuperar el consenso y el diálogo con la ciudadanía.

El portavoz de CC, Julián Melián, ha indicado que el nuevo grupo de gobierno viene a “aportar ilusión y futuro” y ha apostado por ser “un referente cultural” en la isla.

Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Rivero, ha expresado que desde este día se comienza “una nueva etapa en la política municipal, con otra manera de hacer las cosas, sin crispación y contando con los vecinos” y que se acaban “los dos bandos”.

En cuanto al portavoz de Ahora Guía, que fue concejal de gobierno con Pedro Rodríguez en el pasado, José Manuel Santana, ha afirmado que la moción permitirá “recuperar la sensatez y el consenso que lleva muchos años faltando” en el municipio norteño.

Por último, desde Unidos por Gran Canaria, su portavoz municipal, Felipe Domingo Pérez, ha insistido en que el grupo de gobierno saliente “ha sido el único responsable” de que la única salida para el desarrollo del municipio haya sido esta moción de censura, asegurando que la única motivación que les moverá “es el progreso de Guía y su desarrollo”

Etiquetas
stats