Colocado el puntal de acero de 25 toneladas para reforzar el viaducto del Guiniguada
Los trabajos de refuerzo de la estructura del viaducto del Guiniguada, en la carretera de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, han culminado este miércoles una nueva fase con el izado desde el fondo del barranco y colocación de un puntal de 25 toneladas de acero bajo el puente del lado tierra (dirección sur).
Se trata de la zona más afectada por la rotura de los tendones de acero con los que se construyó hace 20 años el viaducto, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Augusto Hidalgo, ha supervisado estas tareas, que forman parte de las obras de emergencia para reforzar la estructura del Viaducto integrado en la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), con una inversión cercana a los once millones de euros y que ejecuta la empresa especializada Freyssinet, cuya obra está prevista que se termine en los primeros meses de 2025.
Según explica la nota, en esta segunda fase de izado no ha habido afectación alguna a la circulación sobre el viaducto ya que la maniobra para levantar el puntal desde el fondo del barranco se ha hecho con cuatro gatos hidráulicos instalados en el interior del puente.
El consejero ha detallado que hasta ahora los trabajos se habían centrado en reponer los tensores dentro de la estructura del puente y que el viaducto, del lado mar, “ya está totalmente rehabilitado y no tiene ningún tipo de restricción”.
Hidalgo ha indicado que la parte que sigue manteniendo restricciones al tráfico es la del interior, que es donde se está colocando refuerzo externo para poder ofrece “garantías absolutas de seguridad”.
Algo más de 20 operarios de Freyssinet, algunos de ellos especialistas en levantamiento de estructuras de gran tonelaje, llegados desde Suiza, se encargaron de realizar la maniobra de izado que empezó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta el mediodía.
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