La cesta de la compra más cara de España está en una ciudad de Canarias, según la OCU
Canarias, que ostenta el dudoso honor de tener los segundos sueldos más bajos del país, tiene también la cesta de la compra más cara de España. Así lo ha desvelado este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que concretamente la sitúa en Las Palmas de Gran Canaria.
La capital grancanaria es más cara que Palma de Mallorca, Getxo (Vizcaya), Madrid y Huesca, mientras que las ciudades más baratas son Teruel, Zamora, Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera,
La OCU señala también que las comunidades donde más se paga por los alimentos básicos son Baleares, Canarias, Madrid y el País Vasco, y que las compras más baratas están en La Rioja, Comunidad Valencia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Las cadenas de supermercados Carrefour Express, Lidl y Aldi han sido las únicas nacionales en bajar levemente sus precios este año, por primera vez después de dos años de subidas ininterrumpidas, ha señalado este martes la organización.
El estudio anual de la cesta de la compra de la OCU refleja que Carrefour Express ha abaratado sus productos el 0,9% entre mayo de 2023 y mayo de 2024, Lidl los ha rebajado el 0,7% y Aldi los ha bajado de precio el 0,6%.
Por el lado contrario, destacan las subidas de precio en El Corte Inglés en un 9,7%, Hipercor en un 8,2% y Supercor en un 7,2%.
La cadena Alcampo sigue un año más entre los hipermercados más baratos a nivel nacional (el más económico de todos los visitados por la OCU está en la avenida Diagonal de Barcelona), mientras que el supermercado más caro continúa siendo Sánchez Romero (en especial el de la calle Castelló), ha explicado en una rueda de prensa la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.
Entre las cadenas más baratas repiten los supermercados Dani en Andalucía, seguidos de Tifer, Deza, Family Cash, Más Ahorro, Súper Carmela y Alcampo, frente a las más caras que son Sánchez Romero, AltoAragón, Amazon, Hiber, Suma, Supercor y El Corte Inglés.
Alcampo es la opción más barata en 25 ciudades, seguido de Mercadona en 8 y Consum en 7, según el estudio, que ha analizado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo 84 cadenas y los principales supermercados por internet.
Izverniceanu ha apuntado que las tiendas de descuento son las más baratas del estudio, junto a hipermercados y supermercados plurirregionales, mientras que los supermercados locales resultan la opción más barata en la compra de marca de fabricante a pesar de ser los más caros.
La portavoz ha explicado que, tras dos años de subidas “insólitas” de precio, por primera vez se observa una “contención en los precios, que dejan de subir tanto” y que de media se han incrementado un 3,5% desde el último informe.
El 63% de los productos han subido de precio este año, frente al 90% del año pasado, y el gasto en alimentación se ha incrementado el 5,4% anual, lo que ha hecho que muchos consumidores hayan tenido que dejar de consumir frescos de forma recurrente porque no les quedaba más remedio, según la portavoz.
Los productos más encarecidos han sido el aceite de oliva suave (+76% en mayo pasado respecto a mayo de 2023), el zumo de naranja (+47%) y el plátano de Canarias (+39%), frente a las bajadas de precio del aceite de girasol (-23%) y los tomates de ensalada (-21%), entre otros.
Según la OCU, la marca de fabricante ha registrado un incremento de precios del 3,8% y la marca de distribución se ha encarecido el 2,8%.
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