Un aceite de oliva majorero vence en el concurso oficial de Agrocanarias 2024

Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024.

EFE

0

El aceite majorero Teguerey arbequina-hojiblanca ha sido elegido mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias tras proclamarse vencedor del Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) “para distinguir y promocionar las mejores producciones del archipiélago”, informa la Consejería de Agricultura.

En el certamen concursaron 28 producciones procedentes de 17 almazaras de seis islas diferentes, dato que supone un incremento del 75% de la participación con respecto a 2023.

Los diferentes aceites se distribuyen en trece procedentes de Fuerteventura (ocho empresas), seis de Gran Canaria (tres empresas), cuatro de Tenerife (dos empresas), tres de La Palma (dos empresas), uno de El Hierro (una empresa) y uno de Lanzarote (una empresa).

Entre el resto de premiados se encuentran Antojo Majorero, Finca Soliviento, Palma Oliva y Finca El Refugio, en este último caso, con la distinción especial de mejor imagen y presentación.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha destacado en una nota de prensa que la alta participación “muestra la consolidación del concurso como instrumento de promoción” además de mostrar el crecimiento de una producción de 2012 a 2022 que ha triplicado de 411 a 1326 toneladas de aceituna.

Quintero ha elogiado a un sector que produce “unos aceites de excelente calidad” y ha destacado la creación de un registro oleícola en el que se está trabajando.

El director del ICCA, Luis Hernández, ha anunciado que los aceites galardonados en esta edición participarán en la cata y la masterclass que organiza la feria World Olive Olive Exhibition que tendrá lugar en Madrid la próxima semana.

El responsable del instituto ha remarcado que este premio, sumado a los cinco anteriores, reconoce a la marca Teguerey por “su dedicación total a esta actividad para garantizar un producto de alta calidad” a través de una atención “minuciosa” al estado de maduración del olivo y el abono y la técnica de poda utilizada.

El concurso se rigió por un sistema de cata ciega, donde el jurado evaluó las muestras sin conocer qué marca consumían y dividido en dos fases.

Por un lado, en la fase olfativa se valoró la intensidad de los aromas y el frutado (verde o maduro), mientras que en la gustativa se tuvo en cuenta el conjunto o armonía de los sabores (dulce, amargo, picante, etc.) o aspectos como la astringencia.

Los productos reconocidos en el Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024 podrán utilizar el distintivo oficial otorgado durante un año en su comercialización y participarán en diferentes acciones promocionales del ICCA, que reserva un reportaje en su web y para los medios de comunicación sobre el Teguerey arbequina-hojiblanca. 

Etiquetas
stats