Un juzgado anula el plan general de Puerto del Rosario en la parcela de DISA

Juzgados de Puerto del Rosario.

Efe

Puerto del Rosario —

0

Un juzgado ha anulado el plan general de ordenación de Puerto del Rosario (Fuerteventura) en lo que compete a la parcela que la empresa petrolífera DISA tiene junto a la zona de la playa de Los Pozos, en pleno centro de la ciudad.

La anulación del plan general puede dejar en el aire la construcción del futuro Palacio de Justicia, previsto en la trasera del cuartel militar, en la avenida Manuel Velázquez Cabrera.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón a Disa y ha anulado el acuerdo municipal adoptado en 2017 para la puesta en marcha de la junta de compensación para los terrenos de la trasera del acuartelamiento y la parcela de la compañía petrolífera junto a la playa de Los Pozos.

En el acuerdo, el Ministerio de Defensa aportaba 32.366 metros cuadrados de la parte trasera del cuartel, de los cuales se convertían en edificables 29.517 metros, unos terrenos de donde saldría una parcela en la que ubicar el futuro Palacio de Justicia.

Por su parte, DISA aportaba una parcela de 12.461 metros cuadrados ubicada en la zona comprendida entre el Palacio de Congresos y la playa de Los Pozos, un espacio libre que pasaría a propiedad del Consistorio de la capital majorera, que anunció un concurso de ideas para ver cuál sería la funcionalidad que se le daría a este espacio.

DISA obtendría de esta operación suelo en las parcelas de la trasera del cuartel. Sin embargo, la empresa petrolífera rechazó la operación y acabó impugnando el acuerdo adoptado por el Consistorio en octubre de 2017.

El descontento de DISA con este acuerdo residía en el hecho de que la parcela cercana a la playa de Los Pozos debería estar clasificada como suelo urbano consolidado, pero el PGO, que entró en vigor en 2016 con Coalición Canaria en la Alcaldía, le rebajaba la categoría a suelo urbano no consolidado.

La sentencia considera que “a tenor de las pruebas periciales aportadas en este procedimiento, que son coincidentes, a la parcela le debería corresponder la categoría de consolidada”, y destaca cómo “todo el suelo de su entorno fue así categorizado” en el Plan General.

La resolución judicial, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, recuerda que en 2002 los suelos del entorno que quedaron fijados como consolidados “no tenían el grado de desarrollo de los servicios urbanos de los que sí disponía la parcela recurrente”, la que tenía Disa.

La magistrada Olimpia del Rosario apunta que en los terrenos colindantes se ejecutaron el Palacio de Congresos y la piscina municipal “no justificándose en modo alguno, tal y como señalan los peritos, la diferencia de categorización en un caso y otro más cuando la intención municipal es desarrollar la parcela, primero como aparcamiento público y después según las iniciativas vecinales”.

La sentencia anula el plan general de Puerto del Rosario y, en consecuencia, “declara la nulidad del acto recurrido”, lo que da pie a que se anule la operación urbanística de la trasera del cuartel. El Gobierno de Canarias tenía previsto iniciar las obras del Palacio de Justicia en la zona de la trasera del cuartel el próximo año, un proyecto que ahora queda en el aire.

Etiquetas
stats