La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

El municipio majorero de La Oliva estudia implantar una tasa turística que proteja el entorno natural

El Ayuntamiento majorero de La Oliva ha encargado la redacción de un estudio económico que permita valorar la viabilidad de implantar una tasa turística municipal que refuerce los servicios públicos y proteja el entorno natural.

Esta medida, que aún se encuentra en fase de análisis técnico y jurídico, responde a la voluntad del grupo de gobierno de generar ingresos adicionales que permitan afrontar con mayores garantías el impacto que la actividad turística tiene sobre los servicios públicos y el entorno natural del municipio, ha informado el Ayuntamiento este martes.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha subrayado que “la intención del Ayuntamiento es abrir este debate con seriedad y contar con toda la información necesaria para tomar una decisión responsable. ”Si logramos implantar una tasa turística equilibrada y justa, estaremos dando un paso importante hacia un modelo más equilibrado y solidario“, ha subrayado.

“La Oliva es un destino privilegiado, con recursos naturales únicos y una fuerte presión turística en determinadas épocas del año y, si queremos cuidar lo que somos, necesitamos herramientas que nos permitan sostener el modelo”, ha añadido el alcalde.

El Ayuntamiento ha confiado a un equipo técnico la elaboración de un estudio que permitirá estimar los ingresos potenciales, las posibles modalidades de aplicación y el encaje jurídico de la medida, considerando también el volumen de viviendas vacacionales y establecimientos turísticos presentes en el municipio.

El concejal de Turismo, David Fajardo, ha indicado que “la propuesta que estamos explorando plantea una tasa muy reducida, no supondría un coste significativo para el visitante, pero sí permitiría reforzar servicios como limpieza, conservación ambiental o mantenimiento de espacios públicos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Rodríguez, ha señalado que “el objetivo es que, en caso de que finalmente se implante esta tasa, tenga una gestión eficaz, aporte un retorno directo a los vecinos de La Oliva, y contribuya de manera directa a mejorar los servicios de seguridad ciudadana y limpieza viaria de la zona”.

Desde el Ayuntamiento se incide en que la tasa, en caso de salir adelante, tendría un impacto económico muy reducido para el visitante, pero sí permitiría reforzar de forma significativa los servicios que utilizan tanto residentes como turistas.

El Ayuntamiento continuará trabajando en los próximos meses en el análisis técnico, legal y político de la propuesta, que será compartida con todos los sectores implicados antes de su eventual aprobación.