Uno de cada cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos en Euskadi está fuera de servicio
Euskadi tiene en estos momentos 2.221 puntos de recarga de vehículos eléctricos, pero 538 están fuera de servicio, es decir, uno de cada cuatro. Los datos se recogen en el barómetro de movilidad de ANFAC, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, correspondientes al cuarto trimestre de 2025, que indican además un alarmante incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Si el año pasado estaban inoperativos 538, en 2024 eran 279, lo que significa un incremento del 86,38% en un año, muy por encima de la media del Estado, que se sitúa en un incremento del 44,61%.
En una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, el parlamentario del PP Álvaro Gotxi señala que Euskadi ha pasado en un año de tener el 14,22% de las infraestructuras fuera de servicio a tener el 18,97% en esa situación, cuestiona al Gobierno sobre los motivos de esta situación. En su respuesta, el consejero Mikel Jauregi, señala que los puntos de recarga de acceso público indicados en el barómetro de electromovilidad de ANFAC como puntos de recarga fuera de servicio “pueden encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica”. Además, recuerda que la información utilizada para analizar la situación de los puntos de recarga fuera de servicio procede de las propias personas usuarias de estos puntos.
Como contrapunto a estos puntos de recarga no operativos, señala Jauregi que “en base a la información disponible en el programa de ayudas MOVES III 2025, hay 92 solicitudes de ayuda para la instalación de uno o varios puntos de recarga de uso público, cuya instalación y puesta en marcha se encuentra en fase de ejecución o conexión a red, dentro del proceso ordinario”. Además, “las 281 solicitudes de ayuda para la instalación de puntos de recarga de uso público del programa de ayudas MOVES III, vigente desde 2021 hasta 2024, se encuentran también en fase de justificación”.
El consejero señala, además que los programas de ayudas MOVES I, II, III y III 2025, que son estatales, pero gestionados por el Ente Vasco de la Energía, “impulsan o han impulsado la instalación de puntos de recarga, tanto de uso público como privado”. No obstante, en relación con el mantenimiento y buen servicio de los puntos de recarga, se contempla en las bases que la persona beneficiaria “deberá ostentar la titularidad del bien subvencionado destinándolo al fin concreto para el que se concedió la subvención durante al menos dos años para el caso de puntos de recarga. En el caso de recarga de acceso público, se deberá garantizar que el punto esté operativo al menos durante cinco años”.
0