El comité de Papresa se reúne con los posibles compradores, CL Grupo, con la esperanza de despejar la amenaza de ERE
La plantilla de la histórica papelera Papresa vuelve a parar este viernes como protesta por la incertidumbre sobre futuro de la planta y la posibilidad de que se plantee un ERE que afecte a más de 100 personas de los 250 que trabajan en Errenteria. Los trabajadores afrontan la segunda jornada de paros parciales, después de la que se llevó a cabo el día 17, y se repetirán el 24 y 27 de febrero.
Paralizando la producción cuatro horas, entre las 12 y las 16 horas, intentan presionar a la dirección para que presente un plan industrial específico que garantice el empleo y que descarte la venta fraccionada de la empresa, ya que el posible inversor interesado en la compra, los extremeños CL Grupo, sólo querría adquirir una parte de la producción, la de paquetería, lo que supondría el despido de alrededor de 110 personas, las que se dedican a la fabricación de papel de prensa. Todavía no hay ninguna confirmación oficial, ni de la venta, ni del posible ERE, pero el próximo lunes los sindicatos esperan tener información sobre las intenciones del comprador. CL Grupo ha citado al comité a un encuentro en la que será “una primera toma de contacto” en la que esperan que se clarifique la situación, señala el presidente del comité de empresa, Martín Otamendi, que se queja de la falta de información que están teniendo hasta ahora de todo el proceso.
Papresa, histórica papelera con 125 años de actividad, es propiedad desde 2020 del fondo alemán Quantum Capital Partner, y su historia es la de muchas empresas con un fondo de inversión en el capital: después de unos años el fondo quiere vender. A a finales del año pasado Quantum Capital Partner entabló negociaciones con la empresa CL Grupo Industrial, y no se afrontan precisamente con la mejor situación económica. Aunque en 2024 refinanció su deuda de 40 millones de euros, en estos momentos acumula deudas de 70 millones y está en preconcurso de acreedores prorrogado hasta el mes de abril. CL Grupo Industrial, empresa extremeña potencial compradora, está especializada en la fabricación de embalajes o 'packaging'. Esta es la mitad de la producción de Papresa, ya que la otra mitad se dedica al papel de prensa. Ante la posibilidad de que CL Grupo Industrial sólo quiera la parte de Papresa que amplía su negocio de embalaje se han encendido todas las alarmas entre la plantilla. Si sólo se vende esa parte y el acuerdo pasa por una reestructuración previa a la venta el ERE podría afectar a casi el 50% de la plantilla.
Desde el comité defienden que la sección de papel prensa está trabajando bien: “En el mes de enero, por ejemplo, en paquetería no sé si habrán trabajado ni medio mes, y en lo que vamos de febrero han trabajado cinco días, y si, sin embargo, sección en la que dicen que no les interesa, que es el papel de prensa, en enero hemos trabajado casi todo el mes entero y en febrero todo lo que llevamos de mes, salvo cuatro días. No tiene ninguna lógica que no quieran esa sección”, señala el presidente del comité.
Los sindicatos en sus reuniones con la dirección y también con el Gobierno vasco han trasladaron la necesidad de que se clarifique un plan industrial que garantice el empleo. Sin embargo, el comité de Papresa, integrado por los sindicatos LAB, ESK, ELA y CCOO, han denunciado que no han recibido ninguna información clara por parte de la dirección sobre la situación de la empresa y las posibles soluciones. “Nunca hemos tenido la sensación que hayan sido sinceros nunca con nosotros”: “Tenemos una ”profunda preocupación ante la posibilidad de que se venda Papresa, se paralice la máquina productiva y se aplique un ERE“. Este viernes vuelven a parar y a concentrarse ante la empresa a la espera de la información que obtengan de la reunión con CL Grupo el próximo lunes.
0