Eudel se queda sin presupuestos por primera vez en 40 años tras las críticas de EH Bildu a un nombramiento
La asociación de municipios vascos, Eudel, no ha conseguido aprobar sus presupuestos en la asamblea que se ha celebrado este jueves. Tendrá que prorrogar los actuales por primera vez en sus cuarenta años de historia. La abstención de EH Bildu en la votación ha dejado a PNV y PSE-EE sin la mayoría suficiente para que salieran adelante las cuentas, ya que es necesario una mayoría de tres quintos que no se ha completado. En concreto, se han emitido 531 votos a favor, dos en contra, 363 abstenciones y 29 en blanco.
La abstención de EH Bildu en la asamblea celebrada en Zumarraga se ha debido a las discrepancias con la elección del director general de Eudel. EH Bildu no está de acuerdo en que se haga la selección a través de una empresa externa - Campo & Ochandiano- y “conforme a reglas de transparencia”. “A nosotros nos gustaría poder votar a favor de los presupuestos de Eudel, pero no ha sido posible porque el PNV no ha querido negociar. Nosotros, desde el primer momento, mantuvimos que el proceso de selección del director general se tenía que hacer conforme a unas reglas de transparencia ya establecidas”, ha señalado Nagore Alkorta, vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Azpeitia. “El PNV no ha querido seguir esas reglas y no nos ha quedado otra que abstenernos”.
Por su parte, el PNV ha denunciado la “Incapacidad de acuerdo” de EH Bildu y que “haya bloqueado de manera injustificada” los presupuestos por una “decisión de táctica política con consecuencias directas” ara los ayuntamientos y para el conjunto del municipalismo vasco. Además, han lamentado que el hecho de no contar con presupuestos aprobados “paraliza avances necesarios en cooperación municipal, asistencia a los ayuntamientos y modernización de la gestión local”, entre otros. Además, “pone en cuestión los avances logrados y los que están por venir en Udalhitz”, el marco sectorial unitario de negociación de relaciones laborales para garantizar estabilidad, planificación y calidad en el empleo público local.
La presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio (PNV), Esther Apraiz, ha manifestado su “decepción institucional” ante la prórroga y ha advertido de que esto “dificultará la realización” de varios proyectos. Así, ha lamentado que “hoy no hemos estado a la altura de esa ”responsabilidad compartida“. El presupuesto de Eudel para este ejercicio, que no ha sido aprobado, asciende a 5,3 millones de euros, del que el 39,78% se destina a gastos de personal. Del resto, las partidas más importantes son ”estudios y trabajos“ (683.150,67 euros), que engloba las principales líneas de acción, así como ”proyectos y programas“, como la formación (392.450 euros).
0